Atacando la desinformación sobre las vacunas en la comunidad latina

La Dra. Mercedes Camacho es doctorada en salud pública con enfoque en medicina y enfermería habiendo estudiado en  las universidades de Rutgers, y  en Saint Peter’s, sumado a un  entrenamiento en medicina y traumatología en el U.S. Army. Durante la pandemia ha estado en primera fila tratando a enfermos del Covid-19 a domicilio y se prepara para atender un programa de vacunación móvil en el estado de Nueva Jersey, con la clínica sin fines de lucro Occupation in Community Health Services en Union City, aquí sus palabras.

Algunos latinos no quieren vacunarse. ¿Cómo médico como ve esta situación?

-Desgraciadamente han soltado rumores erróneos en Facebook y las redes sociales. Ahora queremos cambiarle el cuento, porque se han creído un cuento erróneo y ese cuento  les puede causar la muerte; mientras que la vacuna le puede permitir vivir contento y tener una mejor calidad de vida y puede viajar, y hacer muchas cosas más. Lamentablemente nuestra gente se va a morir si no nos vacunamos. Si no nos vacunamos quedamos vulnerables y con mala calidad de vida pues está obligada a llevar máscaras en todas partes. Va a tener que ponérsela para ir a la escuela, para ir a trabajar, para estar con su familia para  no estar preocupándose por contagiar o matar a sus familiares.

¿Las vacunas son seguras?

-La vacunas son bien seguras y están bien estudiadas. El chance de que te infectes varía de vacuna en vacuna, siendo más efectiva, la Pfizer, le sigue la Moderna y la Johnson & Johnson, pero todas son casi siempre 100% efectivas en prevenir la muerte. Por el virus del Covid-19 se nos han muerto casi medio millón de personas en Estados Unidos, en Nueva Jersey más de 25,00, sobre todo en los condados donde vivimos los hispanos: primero el virus se agarra con nosotros y luego con toda la familia, así es de letal.

La Dra Mercedes Camacho, de clínica de salud ocupacional de Union City, durante la jornada de vacunación en el parqueadero de ShopRite  Liquor de Clifton.

Algunas personas han tenido reacciones a la vacuna que se parecen a los síntomas del Covid-19

-Todas las vacunas, como la del Covi-19 funcionan igual que la del sarampión, la polio, la hepatitis, la del tétano: la vacuna te da una señal para que tu cuerpo cree anticuerpos y al crear anticuerpos a unas personas le da más fiebre o más fatiga que a otras. En la primera dosis no pasa eso porque no tenemos muchos anticuerpos, en la segunda tenemos más anticuerpos, entonces si te da un poco de fiebre o fatiga eso nos indica que tu cuerpo está funcionando bien, está produciendo anticuerpos que es lo que queremos. Un anticuerpo es una sustancia natural de tu propio cuerpo que en caso de que el virus te confronte tu lo puedes matar. Cuando me puse la primera vacuna me dio un poco de molestia en el hombro, en la segunda un poco de escalofríos y nada más.

Se comenta que la vacuna tiene efectos secundarios en los jóvenes ¿Es cierto?

-No se quien ha dicho eso. En los chicos la vacuna es efectiva en 100%, es más efectiva aún que en los adultos. Los estudios se han hecho en 30,000 jóvenes, no hay forma de que sean perjudiciales. Mi hija incluso participó en uno de esos estudios. A ella le encantó participar y no tuvo secuelas. 

¿Que pasa con los que no se quieren vacunar?

-Yo les diría que si usted tiene miedo, trate de separarse un poquito del miedo y empiece a razonar. ¿A qué es que le tengo miedo? ¿Le tengo miedo al virus? ¿Que ha pasado? ¿Porqué ha matado a tanta gente? Piense bien. Piense como un científico. Piense en hechos y en resultados. Todos somos capaces. No hay necesidad de ser doctor o enfermera para razonar. Entonces, si yo tengo miedo a la vacuna . ¿Cuál es el chance que la vacuna me haga daño? Vea esto: es muy raro que la vacuna mate. Ya se han puesto más de 153 millones de vacunas en Estados Unidos y ¿Cuantos vacunas han causado la muerte? Ninguna. 

Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ¿Que ha dicho?

– Ahora voy a la OMS: en el último reporte del presidente de la OMS, del mes de marzo, dijo que de los 335 millones de vacunas que se pusieron en el mundo hasta ese momento no se detectó ninguna muerte por ninguna vacuna. Repito, hasta ahora no hay ningún muerto por la vacuna, Debo decir que la vacuna Astrazeneca, que tuvo unos episodios de trombosis en menos de 10 personas, aún no ha sido aprobada para su uso en Estados Unidos.

Finalmente, ¿cómo desaparece el virus del covid-19?-Sólo desaparecerá cuando todos nos vacunemos. Así desapareció el virus del polio, el sarampión, de la varicela.