Exigen más fondos para los inmigrantes excluidos de las ayudas
Decenas de jornaleros inmigrantes, trabajadoras domésticas, líderes religiosos, trabajadores esenciales y sus aliados de organizaciones comunitarias marcharon por las calles de Newark para pedirle al gobernador Murphy y a los legisladores estatales que asignen una cantidad justa de fondos para los trabajadores inmigrantes que han sido excluidos de las ayudas federales por la pandemia.
Los manifestantes consideran que los 40 millones designado por el gobernador para los inmigrantes excluidos es insuficientes para ayudar a los 400 mil trabajadores en el estado que no han recibido ningún tipo de ayuda económica durante la pandemia. De repartirse esta ayuda proporcionalmente, cada uno de estos trabajadores recibiría solamente $96 de ayuda para aliviar los estragos que durante un año ha dejado la pandemia en las familias.
“¡Cuando el estado tiene muchos más recursos federales, tal cantidad es un insulto para nuestros trabajadores esenciales! El gobernador Murphy y el estado no pueden reclamar la falta de recursos, el estado está recibiendo 6 mil millones del gobierno federal. ¡Exigimos que Nueva Jersey asuma la responsabilidad! “ dijo Nadia Marin Molina, codirectora ejecutiva de la Red Nacional de Organización de Jornaleros, una de las organizaciones que apoyó la manifestación.
Según varios estudios, en Nueva Jersey los trabajadores indocumentados contribuyen con más de $ 600 millones en impuestos estatales y locales, y más de $ 1 mil millones al fondo de desempleo del estado en la última década.
“No queremos migajas, exigimos justicia para nuestras familias. La pandemia no es la única crisis que estamos experimentando como inmigrantes indocumentados; también es la pobreza y la negligencia del Estado al no reconocer nuestro papel como trabajadores esenciales. Si Nueva Jersey tiene el dinero, es justo que exijamos más”, dijo por su parte Haydi, de la organización Cosecha Nueva Jersey.
Según el paquete de ayuda aprobado por el estado a principios de mayo, los emigrantes excluidos recibirán $1,000 por individuo o $2,000 por familia. Pero sólo muy pocos inmigrantes calificarán para esa ayuda por lo limitado de los fondos.
Aún la gobernación no han publicado las directrices que se emplearán para calificar a la ayuda y la manera como se distribuirá la misma.En la manifestación en Newark participaron varias organizaciones, entre ellas Casa Freehold, Cosecha NJ, Faith in NJ, Laundry Workers Center, National Day Laborer Organizing Network, National Domestics Workers Alliance, New Labor, Unidad Latina en Acción NJ y Wind of the Spirit.