Pese a las tragedias y dificultades, latina logra su meta de graduarse de enfermera en Rutger

Cuando Silvia Tenezaca encuentra obstáculos en su camino, los vence con perseverancia.

Ella superó una tragedia familiar y una crisis médica, desafíos económicos y la barrera del idioma para completar su licenciatura en enfermería en la Universidad de Rutgers en Camden.

Para escapar de la pobreza y la escasez de empleos en Ecuador, Tenezaca llegó a los Estados Unidos en 2002 a la edad de 21 años para reunirse con miembros de su familia en Brooklyn. Trabajando en un negocio de tintorería, mejoró sus habilidades en el idioma inglés al hablar con la gente en su trabajo y al mirar televisión en inglés.

“Mi deseo de asistir a la universidad era más fuerte que cualquier barrera del idioma”, afirma Tenezaca.

Después de mudarse al sur de Nueva Jersey, estaba lista para asistir a la universidad. No obstante, con lo que ganaba en su trabajo sólo le alcanzaba para pagar la deuda que tomó para cubrir sus costos de venir a los Estados Unidos. Luego, una tragedia familiar la obligó a suspender sus planes universitarios.

Un accidente de autobús en Ecuador en 2010 mató a 38 personas, incluida su madre, su hermana y su cuñado. Otra hermana y una sobrina de cuatro meses resultaron gravemente heridas en el accidente. Tenezaca tuvo que regresar a Ecuador para ayudar en los arreglos funerarios y cuidar de su hermana, su sobrina y su hijo de 11 años que estaba siendo criado por su madre mientras ella trabajaba en Nueva Jersey y enviaba dinero para mantener a su familia en Ecuador.

Silvia Tenezaca junto a sus dos hijos mayores y su pareja.Esta primavera, Tenezaca y su familia celebrarán tres hitos. Tenezaca obtendrá su licenciatura en enfermería de Rutgers-Camden, su hijo mayor se graduará de Rowan University y su segundo hijo se graduará de Camden County Technical School, y asistirá a Rutgers University-New Brunswick en el otoño.

Tenezaca no tenía experiencia en el cuidado de personas con heridas graves, pero se convirtió en la cuidadora de su hermana y su sobrina. Durante el año en que Tenezaca estuvo cuidando de su hermana y de su sobrina, decidió obtener una licenciatura en enfermería. “Vi cómo el amor y la compasión pueden ayudar a una persona a recuperarse”, relata Tenezaca.

Se matriculó en la universidad en Ecuador, pasó un año en el programa de enfermería y planeaba permanecer en su país de origen para trabajar como enfermera, pero las circunstancias de la vida alteraron sus planes. 

Su segundo hijo, que había nacido en Nueva Jersey, se mudó con ella a Ecuador por un corto tiempo, pero no logró adaptarse bien a las condiciones de vida del país suramericano y se enfermó, por lo que lo envió de regreso a Nueva Jersey para que viviera con su padre.

“Nuevamente, mi vida no estaba completa”, dice Tenezaca. “Necesitaba regresar a Nueva Jersey con mi hijo mayor”.

Tenezaca regresó a la localidad de Sicklerville en NJ en 2012 con su hijo mayor, que tenía 13 años en ese momento.

Luego de pagar los funerales en Ecuador, la atención médica de la familia y los gastos de manutención, Tenezaca volvió a quedar fuertemente endeudada.

Trabajando a tiempo completo para pagar sus tarjetas de crédito y criar a sus tres hijos, Tenezaca continuó preparándose para la universidad. Tomó clases de inglés como segundo idioma para mejorar sus habilidades de lectura y escritura, aprobó la prueba de equivalencia de la escuela secundaria de Desarrollo Educativo General (GED) y se graduó en el Camden County College antes de inscribirse en la sede de Camden de la Universidad de Rutgers.

Fue durante un curso de estudios en el extranjero de Rutgers-Camden, “Salud de la población en Cuba”, que la carrera universitaria de Tenezaca se aceleró. Durante el viaje de siete días a Cuba, compartió la historia de su vida con la líder del curso Nancy Pontes, profesora asistente de enfermería que rápidamente se convirtió en mentora durante el viaje de Tenezaca en la Escuela de Enfermería de Rutgers en Camden. Cuando Tenezaca consideró abandonar el programa debido a sus responsabilidades en el hogar, el trabajo y la escuela, Pontes la animó a seguir persiguiendo su sueño.

 “Silvia tiene una tenacidad que es notable”, dice Pontes. “Su tenacidad se equilibra con su espíritu gentil”.

 Tenezaca estuvo en el primer grupo de estudiantes en completar el curso de intérprete comunitario de Rutgers-Camden para brindar servicios de traducción en español a los residentes del sur de Jersey que necesitan dichos servicios para completar formularios médicos, traducir las instrucciones del médico y leer las etiquetas de los medicamentos.

 “Me encanta ayudar a los pacientes”, dice Tenezaca. “Me identifico con ellos. Sé lo difícil que es como adulto aprender un nuevo idioma”.

Una pasantía en la escuela autónoma de la Universidad LEAP Academy le dio a Tenezaca la experiencia de traducir para pacientes jóvenes y sus padres en el centro de salud de la escuela de Camden.

Mientras tomaba clases en la Escuela de Enfermería de Rutgers en Camden a tiempo completo durante el día, Tenezaca tuvo un trabajo de tiempo completo como asistente de salud en el hogar durante la noche mientras su familia dormía. Ahora, Tenezaca trabaja como técnico de cuidados intensivos en el Cooper University Hospital.

Ella aplica las lecciones que aprendió al cuidar a su hermana y sobrina en Ecuador a su trabajo en el sur de Jersey.

“Siento compasión por la gente por lo que he experimentado. Entiendo totalmente cuando las personas están pasando por una enfermedad y lidiando con la muerte de un miembro de la familia “.

Tenezaca espera especializarse en pediatría o parto en su carrera de enfermería.Esta primavera, Tenezaca y su familia celebrarán tres hitos. Tenezaca obtendrá su licenciatura en enfermería de Rutgers-Camden, su hijo mayor se graduará de Rowan University y su segundo hijo se graduará de Camden County Technical School, y asistirá a Rutgers University-New Brunswick en el otoño.