Vecinos de Perth Amboy contra dispensarios de marihuana

Un grupo de vecinos de Perth Amboy se preparan para una segunda manifestación,, el miércoles 2 de junio próximo, a las 6 de la tarde, para presionar al cuerpo municipal para que no firme la ordenanza que aprueba la instalación de dispensarios de venta de marihuana para fines recreativos en su ciudad.

Los participantes son ciudadanos espontáneos sin ninguna organización que esperan manifestar su rechazo a la venta de marihuana recreativa antes de dar comienzo a una reunión especial sobre la marihuana recreacional organizado por el municipio local para escuchar las preocupaciones de los vecinos, el mismo 2 de junio, a las 7PM, en Perth Amboy High School.

Romina Román, residente de la ciudad, dice que le molesta el olor de la marihuana, pero aboga por la libertad de elección de las personas.

“Yo no he consumido marihuana de ninguna manera, pero entiendo que mucha gente la ocupa medicinalmente y si a alguien le sirve de algo yo no me opongo” dice Romina. “Eso si (en el uso recreativo) cada quien decide lo que le gusta. nadie tendría que aprobar o decidir lo que a los demás les gusta”.

Marcha de vecinos de Perth Amboy para forzar a la ciudad a que no apruebe la apertura de dispensarios de venta de marihuana en la ciudad, porque creen que esto incrementaría el consumo de la droga entre sus residentes menores y adultos. Fotos cortesía de Junior Iglesia Inbox

Junior Iglesia, comisionado de la Junta de Educación de esta ciudad, y participante de la primera marcha organizada la tarde el sábado 22 de mayo pasado, se opone a su uso recreativo porque puede extenderse entre los jóvenes estudiantes menores de edad y que su uso libre en las calles atraerá más consumidores.

Iglesia cree que pese a ser la venta del alcaloide autorizada por el estado de Nueva Jersey, las municipalidades tienen el poder de rechazar la aprobación de dispensarios de la droga dentro de su jurisdicción, si consideran que afecta a su vecindario.

“Perth Amboy tiene una opción cuando se trata del tema de legalizar la marihuana recreativa. Aunque la marihuana se legalizó recientemente, la misma ley establece que los municipios pueden decidir si la marihuana se puede fabricar, producir, distribuir o vender localmente. Lo correcto es prohibirlo,” dijo Iglesia a Reporte Hispano.

El comisionado se preguntó: “¿Por qué nuestra comunidad lo aprobaría cuando tantos otros municipios están prohibiendo o adaptando el enfoque de “esperar y ver” al optar por ordenanzas de no participar? ¡Necesitamos hablar, salir a las calles para que nuestras voces se escuchen!”.

El plazo del estado de NJ para que se acojan las municipalidades a la resolución es el 23 de agosto, la junta encargada de reglamentar el proceso debe entregar el 21 de agosto su informe.

En la ciudad se han tomado en serio el problema, en una reunión del concilio, ocurrido en la primera quincena de abril pasado, según un reporte detallado de Carolyn Maxwell de The Amboy Guardian, invitaron a que exponga sobre el tema al presidente de la Asociación de Cannabis de Nueva Jersey, Edmund Devoux.

Este informó al concilio que las municipalidades pueden optar por no participar, en tal caso no pueden volverse atrás, para presentar una solicitud de apertura, al menos durante cinco años.

Devoux informó, además, que hasta el momento existen 16 centros de venta de marihuana para fines medicinales en el estado de Nueva Jersey y están inscritos 106,000 personas para recibirla para contener los síntomas de algunas enfermedades de carácter nervioso, por ejemplo, el Alzheimer y la enfermedad de Lou Gehrig.

Ante una pregunta del concejal William Petrick, respondió que no existe una prueba para detectar que un conductor ha fumado marihuana, por lo tanto si la persona es detenida no se puede detectar que tiene marihuana en su sistema, pero no pudo responder si la marihuana altera los sentidos de los conductores y si eso ha incrementado los accidentes en los estados donde es legal porque “las cifras (estadísticas) no son fiables, debido al crecimiento de la población,” dijo Devoux.