Insisten en aumento del fondo de ayuda para inmigrantes excluidos

Una coalición de organizaciones proinmigrantes, líderes religiosos y sindicatos pidieron a la legislatura de Nueva Jersey, que evalúa el nuevo presupuesto estatal, que asigne 989 millones de dólares al Fondo para los Excluidos de los estímulos económicos federales para los afectados por la pandemia.

El grupo busca elevar los 40 millones de dólares que el gobernador Phil Murphy asignó a ese Fondo a los que puedan probar que han sido directamente afectados por el coronavirus.

Murphy anunció el 8 de marzo fondos federales de los que el gobernador puede disponer cómo se usan y que entregará solo una vez un máximo de 2.000 dólares para hogares con ingresos de hasta 55.000 dólares al año y que puedan demostrar que han sufrido dificultades económicas debido a la pandemia.

La coalición ha reclamado que no es suficiente para cubrir las necesidades de todos los inmigrantes excluidos del beneficio por su estatus legal. También asegura que el dinero que piden puede llegar de los más de 6.300 millones en ingresos inesperados que el estado pronostica y los 6.400 millones adicionales en fondos de estímulo federal que ha recibido.

El reclamo fue llevado por un grupo de inmigrantes excluidos hasta las escalinatas de la legislatura en Trenton, capital del estado.

“Tenemos en esta lucha 14 meses y es hora de que la legislatura estatal tome acción. Hacemos un llamado para que el fondo tenga el dinero suficiente para todos los que lo necesitan”, dijeron frente al capitolio, desde donde exigieron además “ayuda real” y “justicia para todos”.

“Nuestras comunidades siguen en estado de emergencia. Nuestros hogares todavía deben renta, preocupaciones de cómo van a comprar comida y muchos no han podido encontrar trabajo desde que la pandemia comenzó”, dijeron en el mensaje a la legislatura, a la que recordaron que aportan al estado los impuestos que pagan y también de la cuota de muertos que han puesto.

En el grupo estuvo Noemí, quien recordó que los trabajadores inmigrantes mantuvieron al estado seguro durante los peores meses de la pandemia. “Debemos tener acceso a la ayuda, no solo para unos pocos, sino para todos”, argumentó.

La coalición pide pagos de 2.000 dólares por individuo excluido y 600 dólares por semana para los trabajadores que perdieron sus trabajos durante la pandemia pero que no califican para el seguro de desempleo debido a su estatus migratorio.

“A medida que muchos de nosotros comenzamos a hacer planes para una vida posterior a la pandemia, cientos de miles de habitantes de Nueva Jersey continúan excluidos del alivio de la pandemia”, dijo Katy Sastre, de Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes.

“Todos los habitantes de Nueva Jersey merecen entrar en esta próxima fase de la pandemia tan esperanzados como el resto, y para garantizar que esto suceda, necesitamos que la legislatura dé prioridad a un fondo para los trabajadores excluidos”, afirmó.

De acuerdo con un estudio de Se Hace Camino, los inmigrantes en Nueva Jersey aportan 600 millones de dólares en impuestos estatales y locales.

El estudio destacó además que 6,5 % de la fuerza laboral de Nueva Jersey es indocumentada y que hay más de 209.000 trabajadores esenciales sin estatus legal.Nueva Jersey no ha anunciado cuándo comenzará a recibir las solicitudes para el Fondo para los Excluidos.

Nueva York también aprobó un fondo de ayuda de 2.100 millones de dólares para los excluidos pero aún se desconoce cuándo abrirá la fecha para comenzar a recibir las solicitudes.