Mexicanos del exterior van a elecciones el 6 de junio con baja participación

México se juega un mayor respaldo a sus migrantes en elecciones para diputados del 6 de junio

Un cambio total de las políticas migratorias decretadas por Manuel López Obrador, actual presidente de México, se juegan en las elecciones intermedias mexicanas, del 6 de junio, que deben decidir la nueva composición de diputados del congreso mexicanos, que ahora estará integrado por dos diputados migrantes.

Para ello, informó Ana María Cossio Rivera, residente de Secaucus y candidata a diputada migrante suplente por el PRI, representando a la cuarta circunscripción, que comprende los estado de Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Tlaxcala, han formado un pacto los partidos PRI, PAN y PRD, llamada la alianza “Va por Mexico”

“Es, para ponerlo claro, como si se hubiesen unido el partido demócrata y el partido republicano para hacerle frente a un rival, el socialista Manuel López Obrador, que poco y nada ha hecho por los migrantes, más bien ha retrocedido,” dijo Cossio Rivera.

Cossio dijo que “Va por México” y la candidatura que ella representa quiere devolverle al migrate programas al que la administración Obrador les ha quitado, presupuesto como el 3×1, donde los clubes de migrantes aportan un dólar y el gobierno federal, el estatal, y el municipal participan cada uno con un dólar de inversión para obras de la comunidad.

Además reactivar el programa Paisano, solamente integrado por voluntarios, con apoyo de la policía, quienes hacían caravanas desde cualquier punto de Estados Unidos y eran recibidos por sus paisanos en las carreteras, dándoles la bienvenida y protegiéndolos de los maleantes.

También abogarán por reactivar el programa Fronteras, que fue firmado entre el gobierno de Estados Unidos y México, que prohibió que los migrantes mexicanos fueran deportados en altas horas de la noche “porque a esas horas no había nadie que los recibieran” y por el contrario les daban transporte, y los llevaban hasta su pueblo “ahora no hay nada de eso”.

De cualquier modo las cosas no están del todo claras para la Alianza “Va por México” en las elecciones intermedias mexicanas, porque de acuerdo a las últimas encuestas el 41% de los electores favorecen al partido de López Obrador. Va favorito pero el porcentaje no es suficiente para tener mayoría en la Cámara de Diputados. Se especula que retendrá cerca a 10 gobernaciones aliadas.

Por otra parte hay que señalar que, los niveles de participación del electorado mexicano del exterior andan en el mínimo porque solamente hay 33,698 mexicanos y mexicanas inscritos para votar en el extranjero hasta este 6 de junio, según el Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano.

Cossio sostiene que los electores hábiles para votar fuera de México, en 92 países, son alrededor de un millón “pero luego que reciben la credencial de elector, tienen que activarla, pero solamente unos pocos lo han hecho. Los demás la tienen de adorno”. 

En las elecciones mexicanas, para elegir diputado migrante, las cosas van claras: el candidato debe vivir en el extranjero, como mínimo dos años antes de la elección, debe haber trabajado por y para su comunidad, entre otros requisitos.

Esto porque para algunas otras naciones como el Perú, por ejemplo, no hay requisito de residencia en el exterior, y cualquier habitante del Perú puede postular para representar el voto extranjero.

En ésta elección los mexicanos del exterior podrán escoger candidatos a gobernadores de seis estados  y dos diputados migrantes