Nueva Jersey brindará asistencia legal a niños en casos de inmigración

MONSY ALVARADO | NJ Spotlight

Con la asignación de $ 3 millones, el Estado se convertirá en el segundo en ofrecer ayuda a los menores no acompañados. Los niños sin abogados se presentan solos en los tribunales

Nueva Jersey está a punto de convertirse en el segundo estado después de California en reservar fondos para pagar la representación legal en todo el estado de niños no acompañados en sus procedimientos de inmigración.

Los $ 3 millones de dólares también se usarían para el manejo administrativo de casos de niños no acompañados, así como representación legal para otros inmigrantes jóvenes que llegaron a los Estados Unidos en circunstancias similares y enfrentan procesos de deportación.

«La mayoría de los niños en Nueva Jersey a quienes el gobierno está tratando de deportar no están representados», dijo Emily Chertoff, directora ejecutiva del Consorcio de Niños Inmigrantes de Nueva Jersey, una coalición estatal de proveedores legales, proveedores de atención médica y organizaciones comunitarias que han abogado por la designación de los fondos estatales. “Nadie debería ir solo a la corte de inmigración, y es simplemente inhumano exigir esto a los niños”, agregó.

Cerca de 15.000 niños no acompañados han llegado a Nueva Jersey desde 2014, cuando una afluencia de jóvenes, en su mayoría de Centroamérica, cruzó la frontera entre Estados Unidos y México, algunos huyendo de la violencia. Desde el comienzo del año fiscal del gobierno federal, desde octubre hasta abril de este año, 1.470 de esos niños han sido entregados a un padre o pariente en el Estado Jardín, según cifras de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de EE. UU. Nueva Jersey ocupa el quinto lugar entre los estados, después de Texas, Florida, California y Nueva York, en el número de niños no acompañados que ha recibido este año fiscal. Los legisladores votaron el jueves por la aprobación del presupuesto que incluía los $ 3 millones de dólares.

Los defensores de los inmigrantes que brindan representación legal a los menores no acompañados en el estado dijeron que los fondos contribuirían en gran medida a satisfacer las necesidades de los niños en los procesos de deportación.

California ha incluido dinero en su presupuesto para financiar servicios legales específicamente para menores no acompañados durante algunos años. Otros estados tienen programas piloto que pagan abogados para esos niños, pero no son tan amplios como lo que será el programa de Nueva Jersey, dijo Chertoff.

“Hay un poco de financiamiento que algunos estados han reservado para ese propósito, pero lo que distingue a este financiamiento es que es un programa estatal, por lo que se sub-otorgará a varios proveedores que trabajan en todo el estado”, afirmó. «En términos de la cantidad de niños que beneficiaría, será el más expansivo de todos los estados».

Fotografía del 2 de marzo donde aparece un niño de familias de inmigrantes rescatados de las calles mientras juega sobre una cama en una habitación dentro de la iglesia Monte Vista en Phoenix, Arizona.

Desprotegidos e indefensos

“Muchos niños no acompañados huyen de la violencia generalizada, han sido abandonados o han perdido a sus cuidadores. Sin abogados que los representen en sus procedimientos de deportación, los niños corren el riesgo de ser enviados de regreso a lugares donde enfrentan daños graves y no tienen a nadie que los proteja», señaló la abogada Gilda Holguin, gerente interina de la oficina de Niños Necesitados de Defensa en Newark ( KIND), una organización nacional que representa a los niños no acompañados en sus procedimientos de inmigración. KIND recibirá parte de los fondos.

Los niños que ingresan al país solos reciben ciertas protecciones bajo la ley de inmigración de los EE. UU., pero no se les proporciona un abogado porque los tribunales de inmigración están clasificados como civiles, no penales.

La mayoría de los menores pasan por procedimientos legales de inmigración sin un abogado y, a menudo, reciben órdenes de deportación. Investigaciones anteriores de TRAC, un centro no partidista de la Universidad de Syracuse, han demostrado que los niños menores no acompañados con representación legal tienen mayores probabilidades de éxito en sus casos de inmigración.

Los fondos estatales también se pueden utilizar para permitir que los proveedores legales representen a los niños que llegan a Nueva Jersey provenientes del programa Permanecer en México, también conocido como los Protocolos de Protección Migratoria. La política de 2018, iniciada por la administración Trump, permitió que aquellos que llegaron a la frontera sur y solicitaron asilo recibieran citas para audiencias en la corte de inmigración y luego regresaran a México.

En febrero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzó a procesar a algunas de las personas que fueron devueltas a México, lo que les permitió ingresar a Estados Unidos. Y a principios de este mes, la administración Biden anunció el fin del programa.

Aproximadamente 280 familias de este programa han llegado a Nueva Jersey desde mayo, según TRAC.

La ayuda llega demasiado tarde

Darío Alvarado, de 18 años, de Dover, se encuentra entre los niños no acompañados que llegaron a Nueva Jersey en 2019. Darío, quien nació en Honduras, dijo que tiene programada una comparecencia ante un tribunal de inmigración para el verano, pero no cree que se beneficie de los fondos porque es posible que no estén disponibles para cuando tenga que comparecer ante el tribunal. Señaló que actualmente está buscando sin mucho éxito un abogado, porque no puede pagar el costo de contratar uno.

«Me alegra saber que otros podrían recibir ayuda», dijo en español.

El asambleísta Harold Wirths, un republicano del condado de Sussex, afirmó que desconocía que había dinero destinado a niños menores no acompañados en el presupuesto, y aseguró que estaba en contra de usar fondos estatales de esa manera.

«Me opongo, y voté en contra del presupuesto, y no apoyaría los $ 3 millones, si tuviera una forma de detenerlo, lo haría», dijo. “Todo el asunto de la inmigración es un asunto federal. Los contribuyentes de Nueva Jersey no deberían pagar por esto».

Mientras los legisladores votaban el jueves sobre la aprobación del presupuesto de $ 46.4 mil millones, decenas de personas protestaron frente a la sede legislativa contra lo que denominaron un «proceso presupuestario opaco». También criticaron a los legisladores por no asignar fondos específicos para NJ Transit, para los programas de eficiencia energética y no reservar fondos para los trabajadores inmigrantes que han sido excluidos de las ayudas de alivio económico para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19.

«No podemos seguir siendo esenciales y excluidos», dijo Carla Cortes, una trabajadora inmigrante esencial y miembro de Make the Road New Jersey. «Los trabajadores inmigrantes esenciales, como yo, arriesgamos nuestras vidas para mantener nuestro estado abierto durante la pandemia y este proceso presupuestario no abordar las desigualdades raciales y económicas».

El jueves, el Senado estatal también aprobó un proyecto de ley que prohibiría a los gobiernos estatales, del condado y locales, así como a las empresas privadas, firmar nuevos acuerdos con la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. para albergar a los inmigrantes detenidos. También prohibiría la renovación o expansión de los contratos existentes con ICE para mantener a sus detenidos.

El proyecto de ley pasará ahora al gobernador Phil Murphy, pero el jueves su oficina se negó a comentar si Murphy firmaría el proyecto de ley.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo de la Fundación Geraldine R. Dodge. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight y se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com/espanol.