Senador Codey da firme apoyo a ley sobre derechos de las trabajadoras domésticas

El Senador estatal demócrata Richard J. Codey se presentó el mediodía del miércoles en Newark, ante trabajadores hispanos y de otras nacionalidades  y sostuvo, con entusiasmo y vehemencia, que ha llegado la hora de los derechos de las trabajadoras domésticas.

Esto después de anunciar que han presentado un proyecto de ley, el New Jersey Domestic Workers Bill, con la senadora Loretta Weinberg y la asambleísta Britnee N. Timberlake, para proteger, dar apoyo y soporte a estas trabajadoras, que se estima en 50,000 en todo el estado.

El Senador Codey dijo a Reporte Hispano que este proyecto de ley cuenta con el apoyo del partido demócrata y de los legisladores de su partido en las dos cámaras.

Senador Richard Codey, le ha puesto entusiasmo y fervor al proyecto de ley para las trabajadoras domésticas, que no tienen ningún amparo legal a la fecha para reclamar pago, mejores condiciones de trabajo y la dignidad de un salario digno.

“Este es mi mensaje, para todas las trabajadoras: la ayuda viene en camino,” añadió.

Previamente se escucharon reclamos de trabajadoras domésticas, como la latina Leticia Gómez, con once años interrumpidos trabajando como doméstica.

“Realmente los salarios no alcanzan, nos vemos obligados a compartir apartamentos con otras familias para poder pagar la renta, falta comida en nuestra mesa, y más aún que los precios han subido con la pandemia,” dijo Gómez, afiliada a Lazos America Unida de New Brunswick.

Los activistas locales se unieron en una marcha y a una conferencia de prensa posterior, a la que solamente pudo concurrir el Senador Codey, apoyando la legislación propuesta.

Virgilio Aran, residente de Orange, activista de la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos, sostiene que la ley refuerza los derechos ahora inexistentes de las trabajadoras del hogar.

“Históricamente en Nueva Jersey, y en los Estados Unidos, estas trabajadoras han sido excluidas de todo tipo de derecho” dijo Aran. “Una de las cosas importantes de este bill (proyecto de ley) que nosotros llamamos Carta de Derechos, es que se exige que establezcan contratos entre el empleado y la trabajadora del hogar, que no sucede actualmente. Ese es un gran paso”.

Luis Kimell, activista de New Labor, anota que de aprobarse esta ley, se eliminan las exclusiones para las trabajadoras domésticas y crea un formato para registrar un contrato, con el cual la gente sabrá cuándo y cuánto le van a pagar por sus servicios, los deberes que tienen que hacer, las condiciones del trabajo y, sobre todo, crea una junta directiva que va a trabajar en las regulaciones para ésta industria, donde tienen voz las trabajadoras domésticas.

Patricia Campos-Meidan, directora ejecutiva de Worker Institute ILR-Cornell University, informó que el proyecto legislativo contiene una Carta de Derechos Laborales Domésticos “que lo que busca es darle a los trabajadores domésticos los mismos derechos que tienen otros trabajadores” como un contrato de trabajo, salario mínimo legal, derecho a días de enfermedad, protección contra el desempleo, seguridad. 

“Además un mecanismo mediante el cual ellas pueden certificar cuantas horas han trabajado y para quién, y cuántas horas les han pagado, para que pueden de esa manera ser reconocidas como trabajadoras en el sector formal”.

En la marcha también se pidió, en carteles y a viva voz, el incremento de la ayuda financiera para los inmigrantes excluidos de las ayudas federales durante la pandemia. El gobernador Phil Murphy aprobó a principios de mayo un fondo de $40 millones para estos trabajadores, que los activistas consideran insuficiente para ayudar a los miles de trabajadores que no han recibido ningún tipo de ayuda.

Maria Salas, de Guatemala, de la organización Unidad Latina en Acción dijo que las trabajadoras domésticas han sido fuertemente afectadas por la pandemia, perdiendo algunas sus familiares y además sus trabajos, por lo que espera se aumente el presupuesto señalado arriba “Necesitamos como mínimo $600 semanales, como todo el mundo. Nosotros también pagamos impuestos,” dijo.