Entusiasmo en Bergenline con protestas en Cuba

Guillermo Loso, nacido en Placetas, de la provincia de Villa Clara, Cuba, ya peina canas y pese a que los años le han caído encima tiene la suficiente fuerza para gritar a todo pulmón, y marchar a paso firme, junto a otros 3,000 manifestantes, el martes último, pidiendo elecciones libres en Cuba y respeto para la vida de los disidentes que han salido a las calles en la isla.

Convocada para las 6 de la tarde por el alcalde de North Bergen, Nick Sacoo, los manifestantes recorrieron desde la 79 de la avenida Bergenline hasta la municipalidad de West New York, ubicada doblando la cuadra 60 de la misma avenida, en franco apoyo a los disidentes cubanos que se enfrentan en las calles a la policía del régimen. 

“Si Cuba está en las calles, Nueva Jersey también”, fue uno de los lemas más coreados por la multitud, también, y con igual fervor “Patria y Vida”, título de una canción convertida en símbolo de las protestas, por oposición a “Patria o Muerte”, la vieja consigna que impuso el fallecido Fidel Castro a su pueblo.

Guillermo pidió que el gobierno de Estados Unidos mantenga el dedo sobre la línea para que no se atropelle al pueblo de Cuba y la gente pueda manifestarse libremente.

“Está difícil pero no es imposible que caiga el régimen, el pueblo está tirado en las calles, que yo no esperaba que se tirara y eso es muy bueno para que Cuba se mantenga de pie, sabiendo que nos defendemos fuera de Cuba también,” dijo Loso. 

El alcalde de West New York, Gabriel Rodríguez, comentó las protestas en Cuba, diciendo que es un momento nuevo y que atisba en el horizonte una Cuba nueva, saludable y limpia.

Una de las marchas más numerosas de las últimas décadas que sacó unas tres mil personas a las calles se vivió el martes 13 de Julio, en la avenida Bergenline, una de las principales del Condado de Hudson y de las más extensas del estado de Nueva Jersey.

“Estas protestas abren una página nueva en la historia de Cuba: caminando hacia una Cuba libre. Eso comenzó el domingo 11 de Julio y sigue aquí hoy y continuará hasta que tengamos elecciones libres ” agregó.

Bryan Stack, alcalde de Union City, la ciudad considerada la segunda en importancia de la diáspora después de Miami, que recibió al exilio cubano desde 1959, está entusiasmado con este momento.

“Si es un gran momento para la democracia en Cuba: necesitamos elecciones libres. Esto es simple: queremos que el pueblo elija a quienes ellos quieran que los gobierne en Cuba” dijo el alcalde Stacka Reporte Hispano, y “Pienso que (la Administración Biden) ha respondido bien apoyando al pueblo de Cuba, pero necesitamos hacer más que hablar en éste momento: necesitamos la libertad de ese país para todos los cubanos.” 

Los cubanos, con apoyo de otros latinoamericanos, protestaron contra la represión que se ha impuesto a los disidentes en Cuba, a lo largo de la avenida Bergenline y terminaron a las puertas del municipio de West New York.

El Sheriff del Condado de Hudson, Frank X. Schillari, uno de los oficiales de más alto rango del condado se presentó para apoyar la manifestación, en solidaridad con el pueblo de Cuba. El oficial aseguró que apoya cien por ciento las demandas de libertad en Cuba, porque conoce de cerca la situación que padecen los isleños gracias a sus amigos, gente cercana y las noticias que escucha y ve.

Julio Marenco, comisionado de la ciudad de North Bergen, él mismo de herencia dominicana y salvadoreña, dijo que en la avenida Bergenline, como en pocas ciudades de los Estados Unidos, están representados “los más de 20 países de Latinoamérica, cuyos compatriotas también quieren la libertad de Cuba, de una dictadura que ya lleva cerca de 70 años en el poder”

Eran las ocho de la noche y la gente seguía coreando consignas y batiendo banderas, en la municipalidad de West New York. Esto tiene para rato.