Todo el país se ha levantado contra el régimen cubano y no tiene vuelta atrás”, sostiene escritor cubano

Enrique Del Risco, autor cubano, residente en West New York, habla y marcha en apoyo a las protestas de los cubanos contra el régimen que dirige el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

¿Este es el comienzo del fin del castrismo?

-Yo no sé si me atrevería a decir tanto. Te recuerdo que en Venezuela tanta gente o más se lanzó a la calle y los discípulos del castrismo no tuvieron ningún reparo en masacrar a la gente.

Yo creo sí que es un paso decisivo en la liberación de los cubanos de su miedo. El pueblo cubano se ha escuchado a sí mismo, pidiendo libertad y ese es un paso decisivo. Al mismo tiempo el monstruo patea. Estamos hablando de uno de los sistemas más inescrupulosos que ha conocido este continente. Y yo creo que ellos están dispuestos a hacer cualquier cosa, a masacrar al pueblo, con tal de mantenerse en el poder y ante esa disposición la veo difícil. Date cuenta que para esa gente que gobierna su mayor inversión son hoy por hoy los hoteles y ellos no se pueden llevar los hoteles a otro lado, ellos están luchando por sus intereses y sus necesidades.

¿Hay algún precedente de este tipo de protesta? 

-No lo hay. El único precedente que más se le acerca es los que se llama “El Maleconazo de Cienfugos” de 1994, pero comparado con esto que ha pasado ahora es mínimo. En aquel entonces fue prácticamente un barrio de una zona de La Habana el que se rebeló. Pero en este momento se ha levantado prácticamente todo el país, en los lugares más remotos en pequeños pueblos se han manifestado.

En esto tiene mucho que ver no solo el cansancio de todo tipo, sino con  la comunicación. En aquel momento de 1994 le hicieron creer a toda la población que todo se había apagado en poco tiempo. Ahora toda la gente se ha comunicado entre sí, al mismo tiempo; y eso ha sido determinante.

Escritor cubano Enrique Del Risco, residente de West New York, NJ, premio XX Unicaja de Novela Fernando Quiñones del año 2018, anota que las protestas contra el régimen que dirige del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abarcan toda Cuba, a diferencia del «Maleconazo de Cienfuegos», del año 1994, que fue restringido a La Habana.

¿Tras la muerto de Fidel Castro, la gente ha perdido el miedo?

Para mí lo decisivo aquí ha sido que la gente ha estado más comunicada. Se prendió en una pequeña ciudad del interior y se propagó rápidamente.

¿La escasez de alimentos, la falta de medicinas, las condiciones de miseria actuales no han sido el principal detonante hoy?

-En el 94 la condición de miseria era muy parecida a la de hoy, la diferencia es la pandemia. Y quizá el factor del carisma que Fiel Castro siempre lo manejo muy bien, y eso es algo que Díaz-Canel, que nunca ha tenido carisma, no ha podido usar ese factor a su favor. En el sentido represivo ha demostrado ser un buen discípulo de Fidel Castro: no le ha temblado el pulso en mandar a matar a la gente, y están matando a la gente (no se ha confirmado la muerte de ningún manifestantes al cierre de esta edición). Hay videos circulando en las redes sociales de policías disparando a la multitud, de policía disparando a la cabeza en un momento.

¿Como ves la respuesta de Estados Unidos?

-Muy dividida, y eso se va a traducir en violencia de estado, van a haber más muertos, si no responden de manera clara.

¿Y la de Europa?

-Los de Europa es vergonzoso. Acabo de ver que Joseph Borrel, el máximo representante de la Unión Europea, que apenas ha reconocido el derecho de los cubanos a expresarse, lo cual es vergonzoso: a la hora que el pueblo cubano ha salido a las calles a protestar a puro grito no ha sido nada contundente al condenar la represión del gobierno cubano contra su pueblo.

¿Cuál es el siguiente paso que piensas se debería dar?

-Un apoyo absoluto de todos los países democráticos al pueblo cubano, que tiene derecho a ser escuchado, que tiene derecho a decidir su destino. Para mi lo que ha sucedido el domingo 10 de julio es el paso más importante del pueblo cubano desde el año 1959, año en que se terminó la dictadura de Fulgencio Batista y al mismo tiempo comenzó la subordinación absoluta de la voz del pueblo cubano a la del poder castrista. En aquel momento en Cuba había una dictadura y, en este momento, el pueblo cubano retoma la voz que había perdido hace muchísimo tiempo. Yo creo que retoma su voluntad política y creo que eso no tiene vuelta atrás.

¿Seguirán las protestas?

-Yo creo que sí. El problema de ellos ahora es la capacidad de hacer saber que están protestando. El gobierno ha hecho un apagón mediático y digital que hace pensar que los protestantes se han retirado. Y una prueba de que las protestas siguen es que el gobierno sigue movilizando gente, sigue reuniendo, reclutando o queriendo reclutar gente en el pueblo para reprimir las protestas.

-¿Van a seguir protestando en Nueva Jersey, como lo ha hecho ayer en West New York y otros lugares?

-Si, hoy martes 13 de julio tenemos un marcha que comenzará en la 79 y la avenida Bergenline a las 5 de la tarde, y seguirán habiendo. Eso te lo puedo garantizar porque soy parte de la organización de varias de ellas.