Grupo folklórico de Nueva Jersey se presentará en Boston este sábado

Este sábado 28 de agosto, en la ciudad de Boston en el estado de Massachusetts, se presentará el arte musical andino de Karen Riques, cultora de la llamada tunantada, quien ha pedido expresamente ser acompañada por un grupo de danzantes organizados en el Estado Jardín. 

“La tunantada es una música típica de Jauja, la tierra que muchos querían que fuera la capital del Perú, desde los virreyes hasta San Martín y Alan García, con un clima maravilloso que suele curar a los asmáticos, y un paisaje de los dioses,” explica Vicente Huamán, relacionista público de Asociación Cultural Pasión Perú Nueva Jersey, el grupo folklórico que acompañará a la cantante.

La presentación será en Boston, en la zona de Brokline, donde nació, y vivió hasta los seis años de edad, el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, el recordado John F. Kennedy.

El grupo folklórico presentará la danza costumbrista “Santiago”, originaria del departamento de Huancayo, en la sierra peruana, con un elenco de 60 danzantes.

Dicha danza, relata Huamán, tiene sus orígenes en el Valle del Mantaro, donde era tradición hacerle fiestas a los animales: la señal de la marcación de las vacas, ovejas o carneros, que los adornaban con aretes, mantas y cintas de colores, en honor al patrón, el apóstol Santiago o “Taita Shanti”, solicitando prosperidad y buenaventura para la comunidad.

El grupo fue fundado en noviembre del año 2017 en Nueva Jersey, por un grupo de residentes locales que se separaron del grupo de danza boliviana San Simón, y, actualmente, todos los participantes reciben clases de danza de manera gratuita, aunque se le solicita un pago de membresía anual de $25.

“La entrada al grupo es libre, y los trajes típicos los traemos de Huancayo, que valen unos $200 para mujeres y $ 150 o $100 para hombres, y estos son proporcionados por nuestra asociación,” precisa Huamán “Ahora es muy fácil aprender porque en YouTube hay muchos videos donde pueden aprender y en el grupo se le complementa y comienzan a ensayar las coreografías que presentamos”

Para financiar los vestuarios convocan a dos fiestas anuales, una el Tusi-Wasi y una fiesta de gala de fin de año entre los miembros e invitados. 

La próxima actuación será el 11 de septiembre, fecha en que se presentarán en Washington, representando al Perú, en la avenida Pensilvania, con motivo del Mes de la Hispanidad. También, para el mes de octubre, anuncian su participación en el desfile de la hispanidad en la avenida Bergenline.

La asociación, finaliza Hiuamán, no solamente se preocupa de la difusión del folklore, también ha creado un grupo comunitario de autoayuda que auxilia a sus miembros. Durante la epidemia del Coovid-19 hicieron colectas para ayudar a los enfermos.