Paterson estudia demandar a NY por contribuir al incremento de “homeless”

El nuevo jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Paterson, el latino Joel Ramírez, enfocará su gestión en resolver la carga de aproximadamente 2,000 desamparados crónicos que abundan en sus calles, y la crisis de opioide que enfrenta la ciudad

“Nuestra primera prioridad es, de acuerdo a la agenda del alcalde, combatir la plaga de desamparados crónicos, además de la crisis de los opioide, la crisis de las drogas,” dijo el nuevo funcionario. 

Se prepara, adelantó, la contratación de consejeros especializados para enfrentar el problema, además, se reunirá con las organizaciones sin fines de lucro que proveen tratamiento médico para los desamparados con problemas mentales o problemas de adicción.

Dominicano Joel Ramírez, nuevo jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Paterson, pondrá énfasis en mitigar la crisis de los opioide y los homeless de la ciudad, en la foto junto al alcalde de Paterson, Andre Sayegh. Arriba: Uno de los tantos sin techos que viven en las calles de Paterson.

Joel Ramírez asiente que, en efecto, la crisis de las personas sin hogar tiene una vertiente en los programas de rehabilitación de adictos que existen en la ciudad y que traen a personas de otras ciudades.

La otra vertiente es el programa SOTA (Special One-Time Assistant Program) un alivio económico de la ciudad de Nueva York que le pagó la renta a los desamparados, pero les permitía recibir el apoyo económico en otros estados, y así llegaron a Nueva Jersey. 

Explicó que al vencimiento de los “vouchers” que recibieron los desamparados, muchos de ellos optaron por quedarse en Paterson, incrementando el número de las personas que viven en las calles.

“Estamos pensando que, como lo ha hecho la ciudad de Newark, que puso una demanda a la ciudad de Nueva York por los desamparados que recibieron sin solicitarlos, que tenemos que contemplar esa demanda también en Paterson; porque a nosotros nos enviaron más de quinientas personas,” dijo Ramírez.

En diciembre del año 2019 la ciudad de Newark demandó, ante una corte federal, a la ciudad de Nueva York por las consecuencias del programa SOTA, porque terminaron rentando casas y departamentos ilegales sin luz eléctrica e infectados de roedores, por una deficiente supervisión en la ejecución del programa  y, además, una afluencia no consentida de “homeless” en sus calles. 

El mismo camino de Newark siguió Jersey City y, en enero del 2020, las ciudades de Elizabeth y Union tomaron la misma ruta. De acuerdo a NJ.com, 2020 homeless llegaron de Nueva York a 62 municipalidades de New Jersey.

En Nueva Jersey, según el 2020 Annual Homeless  Report Assessment, existen 9,666 personas sin hogar. Ver https://www.huduser.gov/portal/sites/default/files/pdf/2020-AHAR-Part-1.pdf

LA VARIANTE DELTA

Por otro lado, Ramirez dijo que Paterson está preparado para enfrentar la variante “Delta” gracias a que aproximadamente el 80% de los residentes están vacunados y la división de salud mantiene un programa de seguimiento de casos, que ha sido elogiado nacionalmente por su eficacia.

El funcionario indicó que el programa de seguimiento entre la comunidad latina tendrá una atención especial de su parte “porque creo en eso ha faltado algo y yo pretendo llenar esos espacios”.

Adelantó que, como parte de la preocupación de la ciudad, en las escuelas de Paterson los menores desde los 12 años comenzaron a ser vacunados, con la vacuna de Pfizer, desde el lunes 9 de agosto, Asimismo indicó que mantienen un programa de vacunación a domicilio para los residentes de la tercera edad.

Paterson ha recibido $4 millones de fondos federales para la vacunación, de manera que insistió que si tienen que hacer un refuerzo con la vacunación “estamos preparados para hacerlo”.

Joel Ramirez reemplaza a la también dominicana Oshin Castillo, que, en junio pasado, renunció a la posición para tomar un trabajo en el Board of Social Services del Condado de Passaic.

Finalmente dijo que para él, como un residente de Paterson, ciudad donde ha crecido y se ha educado, es un honor servirla desde esta nueva posición y espera poner todo de su parte para hacer un buen trabajo representando a nuestra comunidad latina.