Población latina evita que Nueva Jersey pierda asiento en el congreso

Los resultados preliminares del censo 2020, en los que la población aumentó en 497 mil habitantes desde el último censo del 2010, han puesto en relevancia la demografía latina en el Estado Jardín.

Para la analista de origen mexicano, Erika Nava, los nuevos números presentados por la oficina del Censo de los Estados Unidos  tienen una primera verdad: mantendrán el número de congresistas, actualmente 12, por Nueva Jersey, en el congreso federal.

Nava explica que la población blanca de Nueva Jersey ha disminuido, de acuerdo al censo, pero el incremento de las poblaciones de color, dentro de ellas la latina, ha logrado que se conserven positivos los números de congresistas para el estado.

“Sin el crecimiento de la población latina New Jersey hubiera perdido una silla en el congreso porque la población anglo bajó,” anotó.

Esto pese a que todos los latinos no fueron contados, por dos factores: el

miedo que sembró la Administración Trump al intentar que se pida prueba de residencia o ciudadanía a los inmigrantes y el COVID-19.

Comentó que, con estos resultados, los latinos de Nueva Jersey han comenzado a tener mayor relevancia nacional.

“No me han impresionado, porque era lo esperado, los números de la comunidad latina que creció un 29%, más que la tasa nacional que fue del 23%, lo que si me impresionó fue que Nueva Jersey se ha posicionado en el cuarto lugar de población latina, al lado de Texas, California y Nueva York,” dijo Nava.

Por otro lado, activistas locales llamaron la atención sobre la diferencia existente entre la demografía latina y la poca representación política de esta comunidad. 

La Dra. Patricia Campos-Medina  llamó la atención pensando en el legislativo estatal 

“Estos datos del censo son importantes porque estos números deciden las líneas de representación política para la Asamblea estatal” dijo “Recuérdese que hemos bajado en representación política desde el censo del  2010 especialmente en Bergen County. Hoy solo el 9% de los representantes son latinos o latinas”.

Para Christian Estévez de Latin Action Network las cosas faltan definirse, dice que hay que esperar hasta septiembre, cuando la oficina del censo proporcione un mejor detalle de la encuesta de hogares, para ver en qué distritos electorales habrá más oportunidades o nueva demarcación  electoral.

“Tenemos que esperar a ver como se diseñaran los nuevos mapas distritales, para ejemplo saber si Garfield va con Passaic,” agregó.

Mientras tanto en las ciudades más populosas del estado como Newark, Jersey City o Paterson, también con gran número de latinos, la alegría por los números han puesto a sus autoridades a bailar en un solo pie. No es para menos, gracias a ello llegarán más fondos federales para construir carreteras, escuelas, viviendas y otros proyectos.