Contratista de ICE infringe las reglas de COVID-19 a medida que los detenidos se infectan, afirma el propietario de la cárcel

MONSY ALVARADO / NJ Spotlight 

Los casos de Covid en el centro de detención de Elizabeth aumentan un 100% afirma el propietario que intenta desalojar a la empresa

La compañía penitenciaria privada a cargo de un centro federal de detención de inmigrantes en Elizabeth no ha cumplido con las pautas de distanciamiento social para mitigar el riesgo de COVID-19, alegó el propietario del edificio de la cárcel en una denuncia enmendada presentada el jueves en el Tribunal Superior estatal.

Portview Properties, el propietario del edificio en el 625 Evans Street, alegó en la denuncia que las fallas de la compañía penitenciaria para implementar las medidas requeridas y seguir las pautas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades representa una amenaza para la salud, la seguridad y el bienestar de los detenidos. Y, afirma el dueño de la propiedad, eso es un incumplimiento de su contrato de arrendamiento. Por ende, solicita que un juez rescinda su contrato con CoreCivic.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. tiene un acuerdo con CoreCivic para mantener a los solicitantes de asilo y otros inmigrantes bajo la custodia de la agencia mientras esperan que se resuelvan sus casos de inmigración.

«La amenaza física a estas personas, que ha sido exacerbada por la inacción del demandado, se ha vuelto aún más grave a la luz de la propagación de nuevas variantes del virus que causa COVID-19», dice la denuncia enmendada.

Se han registrado un total de 114 casos positivos de COVID-19 entre los inmigrantes detenidos por ICE en esta instalación desde que comenzaron hacer las pruebas de detección de la enfermedad en febrero de 2020. Ese número representa un aumento de más del 100% desde la primavera, cuando 51 detenidos que se habían hecho la prueba resultaron positivo entre marzo de 2020 y el 29 de abril de 2021, según la denuncia.

El portavoz de la empresa dice que siguen las pautas 

Ryan Gustin, portavoz de CoreCivic, dijo que la compañía penitenciaria ha seguido rigurosamente las recomendaciones de las autoridades de salud locales, estatales y federales, así como de socios gubernamentales incluso antes del primer caso confirmado de COVID-19 en sus instalaciones.

“Nuestras instalaciones han seguido las pautas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que han evolucionado con el tiempo, desde el inicio de la pandemia y seguimos trabajando en estrecha colaboración [con] nuestros socios gubernamentales para mejorar los procedimientos según sea necesario”, afirmó.

Señaló que el número de «casos confirmados actualmente que se encuentran bajo aislamiento o monitoreo» en el centro de detención de Elizabeth, hasta el miércoles, era de siete, según cifras de ICE.

Más de 23,400 personas están detenidas por violaciones de inmigración en todo el país, de las cuales 847 han resultado positivos en las pruebas del coronavirus, según las cifras publicadas en el sitio web de ICE a principios de esta semana. El número de detenidos por ICE en todo el país ha aumentado en los últimos meses. En abril, por ejemplo, cerca de 14.000 inmigrantes estaban bajo custodia.

El centro de detención en Elizabeth ha tenido la mayor cantidad de casos de COVID-19 entre los cuatro centros de detención de inmigrantes que han estado funcionado en Nueva Jersey desde el inicio de la pandemia. La cárcel del condado de Essex había reportado 24 casos, antes de que dejara el mes pasado de alojar a los detenidos por ICE. Las cárceles de los condados de Bergen y Hudson, que también albergan a detenidos de ICE, han informado 26 y 14 casos respectivamente.

La respuesta a la pandemia de ICE

Un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los EE. UU. sobre la respuesta de ICE a la pandemia encontró que, aunque la agencia federal había desarrollado protocolos sobre la admisión a las instalaciones, la detección y las pruebas, y el distanciamiento social, algunos centros informaron que en ocasiones era difícil poner en cuarentena a los detenidos debido a limitaciones de infraestructura. Además, el informe encontró que el requerimiento del uso de mascarillas entre los detenidos era un desafío constante.

En Elizabeth, Portview Properties afirma en su demanda que la configuración y el diseño del Centro de Detención de Elizabeth, que fue diseñado y construido por CoreCivic, hace que sea físicamente imposible para CoreCivic cumplir con las pautas de distanciamiento social.

«Los detenidos se alojan juntos en habitaciones grandes y abiertas con poca o ninguna separación entre ellos», afirma la denuncia. «Tanto los exdetenidos como los actuales presos en la [instalación] se han quejado de la total incapacidad del acusado para implementar las medidas básicas de seguridad, atención médica, saneamiento e higiene exigidas por estas pautas y requisitos».

Portview Properties presentó su queja inicial en mayo, buscando una terminación anticipada de su contrato de arrendamiento con CoreCivic. A pesar de la demanda en curso, este verano ICE extendió su contrato con CoreCivichasta agosto de 2023 para encarcelar a los detenidos en Elizabeth.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo de la Fundación Geraldine R. Dodge. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight y se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com/espanol.