Crean consulado dominicano en Nueva Jersey

La comunidad dominicana del Estado Jardín tendrá a partir del 30 de setiembre su propio consulado, uniéndose a las comunidades colombiana, ecuatoriana, salvadoreña y peruana que tienen consulado exclusivo en éste estado.

El designado para asumir el puesto será el residente Angel Pichardo y la flamante sede consular ocupara el 5to y sexto piso del 140 Market St, un edificio histórico de Paterson de estilo Beaux-Arts que data de 1903. Cruzando la calle se encuentra el municipio de la misma ciudad.

El anuncio lo hizo Lucilo Santos, activista comunitario de larga data en la comunidad hispana, y miembro del Partido Revolucionario Moderno, del actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader, con motivo del izamiento de bandera en Paterson, el 6 de septiembre, en celebración del 177 aniversario de la Independencia del país caribeño, organizado por el desfile estatal dominicano de Nueva Jersey.

Según Santos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ya aprobó la nueva dependencia “pero se reserva el derecho de inspeccionar el edificio donde va a estar ubicado el nuevo consulado” y espera abrir al público a fines de este mes de septiembre.

Por otro lado, aún no se sabe el estado del trámite llamado “exequátur” que es un requisito indispensable para que el jefe de la oficina consular, en éste caso Ángel Pichardo, asuma la jefatura consular. Este requisito consiste en que el estado receptor, en este caso los Estados Unidos, debe emitir una autorización para que el funcionario consular asuma el ejercicio de sus funciones, de acuerdo al artículo 12 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares. 

Sin embargo, pocas veces el Departamento de Estado rechaza estas peticiones de un país democrático.

El anuncio formal, de la creación del consulado en mención y del funcionario que ejercerá la función de cónsul, lo hará el presidente Luis Abinader, cuando arribe a Estados Unidos el 18 de septiembre para participar en el 76° periodo ordinario de sesiones de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Nueva York que inicia el 14 de septiembre próximo.

La comunidad dominicana del Nueva Jersey es la segunda comunidad quisqueyana más numerosa en los Estados Unidos después de la de Nueva York.

Actualmente los dominicanos tienen una sub-sede consular en Paterson, la misma que funciona en el 152 de Market St, a pocos metros de la futura sede, y depende administrativamente del Consulado General Dominicano de Nueva York, actualmente en ésta oficina se hacen trámites de pasaporte y otros documentos y funciona en su interior una oficina de la Junta Central Electoral de República Dominicana para propósitos electorales.

“Es importante tener un consulado general dominicano propio para nosotros los dominicanos residentes en este estado porque un consulado de esta naturaleza es una oficina de representación de primera categoría con facultades más amplias que una agencia o sección consular como la que tenemos ahora, con competencias limitadas,” dijo Santos.