Malas noticias en los últimos pronósticos de COVID-19

LILO H. STAINTON | NJ Spotlight

Algunos apunta que habrán unos 1.500 muertos más de aquí a diciembre. Pero hay muchos factores en juego, advierten los expertos

Se predice que otros 1.500 habitantes de Nueva Jersey morirán de COVID-19 de aquí a diciembre si se mantiene relativamente estables en los próximos meses los niveles de prevención, como el uso de máscaras, el distanciamiento social y la inmunización, según un reconocido modelo estadístico.

Si las medidas de control de infecciones disminuyen y el coronavirus se vuelve más transmisible, según ese modelo, el número de muertos podría ser más del doble de esta estimación.

Si bien las predicciones de modelos como este, creados por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, no siempre han sido muy precisos, los expertos dijeron que será fundamental las acciones individuales para proteger la salud pública así como asegurar que los funcionarios de salud tengan los recursos necesarios disponibles en sus sitios de trabajo.

«Hay muchas personas inteligentes detrás de estos esfuerzos, pero según mi experiencia, todavía tenemos el desafío de modelar el comportamiento de la  pandemia», dijo el Dr. Shereef Elnahal, presidente y director ejecutivo del Newark’s University Hospital y ex comisionado de salud de Nueva Jersey. «Estos modelos de predicción solo resultan buenos con las suposiciones que les damos», dijo, «y uno de los (factores) más difíciles de predecir es el comportamiento diario de las personas, especialmente aquellos que no se han vacunado».

Más de 5,7 millones de habitantes de Nueva Jersey están ahora completamente vacunados, según datos estatales, pero la inmunidad no está distribuida de manera uniforme; en al menos una docena de ciudades, menos de uno de cada cuatro residentes ha recibido todas sus inyecciones de COVID-19. El interés en las inmunizaciones se incrementó ligeramente en julio, después de haber disminuido drásticamente durante los tres meses anteriores, y parece que vuelve a disminuir ligeramente en las últimas semanas, según muestran los datos. Sin embargo, los funcionarios estatales anticipan una creciente demandade las vacunas en las próximas semanas, una vez que las vacunas de refuerzo obtengan la aprobación final y entren en vigencia más mandatos gubernamentales.

Las tasas de vacunación son críticas

Los niveles de vacunación son un factor crítico para predecir la propagación viral, dijo Elnahal, pero no son la única métrica involucrada en el cálculo de la trayectoria de la pandemia. La disposición de las personas a usar máscaras, limitar la socialización y cumplir con otras restricciones también da forma a las tendencias, así como a los cambios estacionales que hacen que los estudiantes regresen a las aulas y que las personas pasen mucho menos tiempo al aire libre, donde es menos probable que se propague el virus.

La comisionada del Departamento de Salud de Nueva Jersey, Judy Persichilli, dijo el lunes que era demasiado pronto para decir todavía cómo la reapertura de las escuelas, que ofrecen clases presenciales con todo el personal y los estudiantes usando mascarillas, afectaría la transmisión viral. Los casos relacionados con las escuelas están aumentando en varios estados desde Montana hasta Maine, donde más de una docena de escuelas enfrentaron brotes de COVID-19 en la primera semana de clases, según informes nacionales.

Si bien el número de casos de COVID-19 reportados diariamente ha aumentado recientemente, en general ha ido en aumento desde principios de julio y ha oscilado entre 1,500 y 2,500 diagnósticos durante las últimas cuatro semanas, según datos estatalesanalizados por NJ Spotlight News. Los nuevos casos en Nueva Jersey aumentaron casi un tercio entre el lunes y el martes, según el análisis, y los diagnósticos aumentaron durante la semana pasada en todo el estado. Las predicciones modeladas por expertos de la Clínica Mayo sugierenque la tasa diaria promedio de casos de Nueva Jersey podría seguir aumentando en un tercio durante las próximas dos semanas.

Las hospitalizaciones entre los pacientes de COVID-19, una métrica crítica para la planificación de la salud pública, también han aumentado de manera constante desde julio, según muestran los datos, aunque las cifras han oscilado un poco este mes. Las salas de cuidados intensivos estaban tratando a poco más de 1,100 pacientes por COVID-19 el martes, indican los registros estatales, y la mayoría de estos pacientes no están vacunados. Según un análisis de la Asociación de Hospitales de Nueva Jersey, las personas no vacunadas tienen seis veces más probabilidades de ser hospitalizadas por COVID-19; Un nuevo informe federal sugiere que aquellos que no están vacunados podrían tener 11 veces más riesgo de infección y 10 veces más probabilidades de ser hospitalizados, en comparación con aquellos que han recibido sus vacunas.

Por qué las hospitalizaciones podrían aumentar más del doble

“La vacunación sigue demostrando ser nuestro camino para salir de esta pandemia. Si aún no se ha vacunado, haga un plan para vacunarse hoy», dijo Persichilli el lunes en la conferencia de prensa semanal sobre la pandemia.

Según el modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Saludde la Universidad de Washington, las hospitalizaciones por COVID-19 en Nueva Jersey podrían aumentar más del doble para diciembre, cuando se prevé que unos 2.300 pacientes necesitarán atención hospitalaria. También indicó que 360 pacientes necesitarían para entonces tratamiento en salas de cuidados intensivos o críticos, un 50% más de los que se tratan en las UCI en la actualidad.

Persichilli dijo que el estado ya ha experimentado un aumento del 20% en el uso de respiradores durante las últimas semanas, pero que si bien esa tendencia es notable, Nueva Jersey todavía tiene suficientes recursos hospitalarios disponibles para atender a más personas si es necesario. En el apogeo de la primera ola de COVID-19, a fines de marzo de 2020, más de 7,400 personas estaban siendo tratadas por la enfermedad en los hospitales del estado. Los respirador actualmente se están utilizando un 93% menos que hace 18 meses, dijo.

«Estamos pendiente de esto” dijo Persichilli, «pero ciertamente esto no se acerca al uso de los respiradores durante la crisis».