Mujeres y latinos quedan atrás en recuperación económica de NJ

La pandemia afectó de forma desproporcionada a trabajadores mal pagados, las mujeres y las personas de color, que siguen rezagados en la recuperación de la economía en Nueva Jersey tras la crisis de salud causada por el coronavirus, según un informe de New Jersey Policy Perspective (NJPP).

El informe Labor Day Snapshot: New Jersey’s Uneven Recovery (Panorama del Día del Trabajo: La recuperación desigual de Nueva Jersey) muestra que el estado ha recuperado el 62 % de los 717.000 puestos de trabajo perdidos al inicio de la pandemia, en marzo y abril de 2020. 

También que con el empleo aún por debajo de los niveles prepandémicos, se estima que 287.000 trabajadores de Nueva Jersey perdieron todos los beneficios por desempleo cuando los programas expiraron, lo que afectará de forma desproporcionada a mujeres, afroamericanos e hispanos.

Destaca que mientras los trabajadores hispanos son el 19 % de la fuerza laboral de Nueva Jersey, el 23 % de los que han solicitado desempleo son latinos.

Igualmente el informe indica que las mujeres también están sobrerepresentadas entre los solicitantes de desempleo: aunque son el 48 % de la fuerza laboral, representan el 54 % de los que solicitaron ese beneficio en el estado desde marzo de 2020.

La reciente expiración de tres programas federales de ayuda lanzados hace unos 18 meses, después de que el Congreso del país aprobara el paquete de estímulo por unos dos billones de dólares al inicio de la pandemia, y fueron prolongados en diciembre y marzo pasado, tiene un impacto adverso en más de siete millones de personas.

Siguiendo las tendencias nacionales, los trabajos de ocio y hostelería de Nueva Jersey se vieron especialmente afectados con la pandemia, sector que aún permanece más de un 20 % por debajo de los niveles previos al coronavirus, con una fuerza trabajadora grande de mujeres, personas de color, adultos jóvenes y otros mal pagados, indica el informe.

“Con el aumento de los casos de la covid-19 y el desempleo muy por encima de los niveles prepandémicos, la crisis está lejos de terminar”, aseguró Vineeta Kapahi, autor del informe y analista principal de políticas de NJPP. 

“Permitir que los programas de desempleo expiren no se corresponde con las duras realidades que enfrentan cientos de miles de familias trabajadoras. Los programas de asistencia para una pandemia deben reflejar las condiciones económicas y de salud pública, no plazos arbitrarios”, afirmó en un comunicado.

El informe también recuerda que muchos trabajadores esenciales continúan realizando trabajos que requieren interacciones cara a cara, exponiéndose al virus mientras llevan a cabo funciones críticas como cultivar y preparar alimentos, cuidados en el hogar y proporcionar transporte.

Concluye con recomendaciones de políticas, más allá de ampliar los beneficios del seguro de desempleo, para apoyar a los trabajadores con salarios bajos y a aquellos que fueron excluidos de programas de ayuda pandémica.

Incluyen ampliar el acceso a los días de enfermedad pagados, financiando por completo el Fondo de Trabajadores Excluidos -como han reclamado al gobernador- y fortalecer las protecciones en el lugar de trabajo.También aumentar los salarios de los que ganan menos, eliminando el salario submínimo para los sectores agrícola y con propinas. “El acceso a empleos de buena calidad con salarios adecuados, días de enfermedad, licencias pagadas y condiciones de trabajo seguras es fundamental para nuestra recuperación de la actual crisis de salud y económica”, agregó Kapahi.