Paterson empezó a vacunar con la tercera dosis de refuerzo

Desde el lunes último, la ciudad de Paterson, condado de Passaic, está aplicando la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19 a las personas con problemas inmunológicos y que recibieron la segunda dosis seis meses antes.

El director de salud y servicios humanos de la ciudad de Paterson. Joel Ramírez, dijo a Reporte Hispano que, en efecto, “la estamos aplicando a personas con problemas del sistema inmunológico solamente hasta que el CDC (Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades) nos de la guía para los mayores de 65 años”

Reporte Hispano se acercó al lugar de vacunación él miércoles y pocas personas habían empezado con la vacunación debido a que el anuncio no fue muy claro.

Una primera llamada hecha el lunes al Departamento de Salud se respondió indicando que el proceso esperaba autorización de las autoridades federales para empezar a vacunar con la tercera dosis. Pero horas más tarde el funcionario Ramírez confirmó que la vacunación estaba en marcha.

Linda Guzmán, dominicana residente local, dijo que sí estaba informada de la vacunación con la tercera dosis pero no sabía que aún no estaba listo para mayores de 65 años “tendré que esperar eso para llevar a mi mamá que ella ahora mismo tiene 68 años pero no tiene el sistema inmunológico ‘comprometido’, solamente sufre de colesterol y al parecer tiene que sufrir grave de los pulmones o algo similar para ser vacunada ahora mismo”.

De acuerdo a la web oficial del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados, las llamadas enfermedades del sistema inmunológico son las llamadas autoinmunes, que mayormente sufren las mujeres, por ejemplo, la diabetes tipo 1, que ataca más a las personas de raza blanca y el lupus, que ataca más a las personas afroamericanas y latinas, que esta si puede involucrar a los pulmones. 

Las personas con problemas inmunológicos que deseen vacunarse pueden acudir, de lunes a viernes, de 9:00 AM a 3:00 PM, y pueden  ser atendidas sin previa cita en el 176 de Broadway, en una carpa instalada en el parqueadero del Departamento de Salud de Paterson. Los candidatos deben mostrar prueba de sus dos vacunas anteriores y una prueba médica que determine que su sistema inmunológico este comprometido, lo que lo califica para recibir la tercera vacuna.

El 17 de septiembre último el alcalde de Paterson Andre Sayegh, junto con los alcaldes vecinos, anunció que su ciudad junto a Prospect Park, Totowa, Horthorne, North Haledon, iniciaban la vacunación de refuerzo de la marca Pizer-BioNTech.

Sayegh dijo que su ciudad lidera las vacunaciones en Nueva Jersey con el 85% de los residentes vacunados

Como se sabe, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el CDC, recomienda que las personas con el sistema inmune moderada o gravemente comprometido, pueden recibir una tercera dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech.

Al cierre de esta edición aún se espera la recomendación para su uso en las personas de 65 años a mas, y por el momento no han aprobado un voto para una tercera vacuna para las otras edades ya vacunadas, pese a que la Administración Biden esperaba empezar a aplicar la tercera dosis en septiembre. Un panel del FDA recomendó esperar por más pruebas antes de empezar con la tercera fase.