Trabajadores temporales con temor a represalias si denuncian condiciones inseguras

Los trabajadores temporales y organizaciones aliadas publicaron un informe durante el Día del Trabajador en el que se destacan las condiciones laborales de los trabajadores temporales de Nueva Jersey durante la pandemia de COVID19.

“Las encuestas que realizamos muestran claramente que es necesario que haya más supervisión de las agencias temporales. Esto está sucediendo en ciudades como New Brunswick, Perth Amboy, Elizabeth, Union City, Passaic, Plainfield, Trenton. Estas son «ciudades de trabajadores temporales» y necesitamos que los políticos tomen medidas, incluida una declaración de derechos para los trabajadores temporales. ¡Ahora es el momento de actuar! » dijo Reynalda Cruz, organizadora de New Labor y ex trabajadora temporal.

El informe fue elaborado por la organización New Labor, institución que agrupa a  trabajadores de bajos salarios para organizarlos, educarlos, y luchar por mejores condiciones laborales.

El informe se basa en los resultados de más de 100 encuestas y tres grupos focales de trabajadores temporales.

El informe destaca los siguientes aspectos:

           – El 5% de los trabajadores temporales están recibiendo capacitación en seguridad según lo exige la ley.

           – El 74% tiene miedo a las represalias y a perder su trabajo si denuncian condiciones inseguras como la exposición al COVID-19.

           – Muchos trabajadores no tienen otra opción que transportarse en camionetas abarrotados al trabajo, arriesgándose al contagio de la enfermedad.

           – Casi el 90% de los trabajadores temporales ganan menos de $ 15 por hora

           – 0 de los 117 encuestados recibieron prestación por condiciones de vida peligrosas durante la pandemia.

           – El 95% tiene un pago deducido en más de $ 30 / semana por agencias que requieren viajes en camioneta para trabajar.

           – Solo el 12% tiene seguro médico y solo el 36% dice que se les proporciona licencia por enfermedad pagada según lo exige la ley de Nueva Jersey

Otros resultados de las encuestas mostraron:

– Ninguno de los encuestados podían trabajar desde sus casas.

– El 84% tiene responsabilidades de cuidado de un familiar (niños, familia anciana, etc.)

– Solo el 37% piensa que mantendrían su trabajo si tuvieran que estar en cuarentena durante 14 días

– El 45% se ha transportado en furgonetas con exceso de capacidad.

– El 46% ha estado en su trabajo «temporal» más de 1 año y el 35% ha estado en su trabajo «temporal» más de 2 años.

«En todo el país, los trabajadores temporales están arriesgando sus vidas en trabajos esenciales, pero se les niega sistemáticamente el acceso a los beneficios que podrían protegerlos, como la licencia por enfermedad pagada y el seguro de desempleo. Es vergonzoso llamarlos ‘esenciales’ y tratarlos como desechables. Pero en Nueva Jersey, los trabajadores temporales se están organizando con New Labor para obtener lo que se merecen, y se unen este Día del Trabajo», dijo Dave DeSario, Director de Justicia para Trabajadores Temporales

«Como trabajador esencial empleado a través de una agencia temporal, he estado sujeto a robo de salario, condiciones de trabajo inseguras y privado de mi derecho a días de enfermedad pagados, mientras realizaba un trabajo que mantuvo seguro al resto de Nueva Jersey durante la pandemia. Es hora de reinen en esta industria de explotación. La Declaración de Derechos de los Trabajadores Temporales es un primer paso hacia el respeto y la dignidad en el trabajo para miles de trabajadores temporales como yo. Estamos orgullosos de unirnos a este esfuerzo con New Labor y otros centros de trabajadores «. dijo Nidia Rodríguez, miembro de Make the Road NJ.

“Se trata de respetarnos como trabajadores, de respetarnos como seres humanos. Eso significa no estar empacado como sardinas en una camioneta de agencia temporal y tener que pagar semanalmente por ese «privilegio». Eso significa otorgar el tiempo ganado por enfermedad que acumulamos según lo garantiza la ley en Nueva Jersey. Significa no tomar represalias contra nosotros por hablar en contra de lugares de trabajo inseguros y abusos como el robo de salarios. En New Labor continuaremos la lucha para asegurar que se nos trate con respeto y dignidad en el trabajo ”, dijo Diana Gaitan, trabajadora temporal y miembro de New Labor.