Desfile de Hispanidad elige como Mariscal a vacunadora del Covid-19

El Desfile Estatal Hispanoamericano de Nueva Jersey eligió a la doctora Mercedes Camacho como su Gran Mariscal para el desfile que presentará este domingo 3 de octubre próximo, al final del evento la distinguida vacunará a todos los asistentes que califiquen con la tercera dosis de Pfizer.

El desfile, como todos los años, recorre la avenida Bergenline del Condado de Hudson, comenzará en la 83Th St y termina en la 43Th St. En esta calle, en la intersección con New York Ave, se instalará el puesto de vacunación.

La doctora Camacho, nacida en el departamento de Cajamarca, Perú, capitanea un programa de vacunación móvil contra el Covid-19, en diferentes condados del norte de Nueva Jersey, en coordinación con Minority and Multicultural Health del Departamento de Salud del estado de Nueva Jersey, y ha estado presente tomando exámenes de prueba y vacunando desde los primeros momentos de la pandemia. 

“Yo agradezco esta distinción porque es una gran oportunidad para hacer presencia y seguir vacunando a nuestra comunidad hispana” dijo “Los hispanos en el estado de Nueva Jersey seguimos sufriendo esta epidemia en desproporción. No hemos aprendido la lección y ahora los niños hispanos han sido afectados. Es una oportunidad si, para que las personas sean la solución y no las víctimas. Los espero”. 

Para la jornada de vacunación estará disponible la tercera dosis de Pfizer así como la primera y segunda dosis para aquellos que aún no se han vacunado.

Junto a la Dra. Camacho el Desfile Hispano está rindiendo homenaje a algunos de los trabajadores y miembros de la fuerzas del orden que estuvieron en la primera línea enfrentando al Covid-19, informó la directiva Mayra Domínguez.

Ellos son el policía de Union City, Carlos Pina, de padre argentino y madre salvadoreña, quien ayuda a conseguir alimentos a las familias afectadas por la pandemia y, además, asiste a los familiares de los fallecidos para que tengan facilidades en la cremación de los restos de sus seres queridos. Además todo el cuerpo de policía de Union City será reconocido por su trabajo en la presente crisis de salud.

Joel Roca Ortiz, cubano y enfermero en el departamento de salud de Union City High School, es presentado por su labor de voluntario en el Hudson Community Action Corporation ayudando a las personas de la tercera edad, a quienes les llevó las pruebas del Covid-19 a la puerta de su casa. Fue uno de los enfermeros que inició el programa de vacunación en diciembre del año 2020.

Miguelina Ovalle, de República Dominicana, es enfermera en el Hackensack Meridian Health Palisade Center, actualmente está estudiando para graduarse como doctora, y estuvo en la primera línea durante los momentos más peligrosos de la pandemia, al lado de los pacientes internados y asistidos con oxígeno, ayudándolos en su enfermedad con el virus mortal.

Lucy Santiago, puertorriqueña polifacética , que ha incursionado en el arte como en el servicio comunitario y posee un asociado en enfermería como intérprete certificada, será otra de las homenajeadas por su labor en el Children’s Specialized Hospital, en honor a su trabajo sin descanso durante la pandemia tanto en las áreas administrativas como técnicas de dicho hospital. 

También es parte del homenaje su esposo Jimmy Santiago, que comparte con ella las responsabilidades de la fundación Manos a la Ayuda, Inc. y ha trabajado sin descanso, en esta pandemia, como técnico de mantenimiento de equipos en Children’s Specialized Hospital y como “screener”, tomando la temperatura y ayudando a resolver cuestionarios de salud a los pacientes en Mountainside y New Brunswick

Además, la directiva anunció que la delegación del Perú iniciará el desfile con Ariana Wong, que ha sido electa Miss Hispanidad 2021-2022, junto a ella desfilarán grupos folklóricos peruanos del estado de Nueva Jersey.

El desfile tendrá delegaciones de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Bolivia, entre otros países de la América hispana. 

Por otro lado, cruzando el Rio Hudson, el tradicional Desfile Hispanoamericano de Nueva York, que recorre la 5ta Avenida y que éste año debía presentarse el 10 de octubre, fue suspendido por segundo año consecutivo.Pese a ello saldrán adelante con una misa en la Catedral San Patricio, en Manhattan, NY, éste domingo 3 de octubre, a las 4:00 pm.