Antorcha Guadalupana llega el domingo a Nueva Jersey pidiendo una reforma migratoria justa

Este domingo 28 de noviembre llegará a Vineland, condado de Cumberland, Nueva Jersey, la antorcha guadalupana proveniente de México, luego de atravesar el estado de Pensilvania.

Así lo anunció Alfredo Fernández, coordinador de la carrera guadalupana en Vineland y Camden. El guadalupano entregará la posta de la antorcha el 1ero de diciembre en New Brunswick a su paisano Julio Vivar.

Fernández dijo que, contra lo que se piensa, en ese tramo del recorrido no lo recibirán “corredores” que transporten la antorcha a trote, debido a que no tienen permiso de los condados, solamente la llevarán en un vehículo hasta la siguiente estación.

“En el intermedio si haremos una parada y una procesión con un recorrido corto, donde acompañaremos, como es tradicional, la antorcha guadalupana con los cuadros del santo Juan Diego y nuestra madre la Virgen de Guadalupe,” dijo.

Por su parte Cirilo Cortez, encargado de recibir la antorcha en Union City, dijo que el 4 de diciembre recibe la antorcha, allí sí se realizará una carrera con un grupo de corredores, de los guadalupanos de Plainfield, para luego proseguir a Harrison (5 Dic), Roselle (6 Dic),Bayonne (7 Dic), Caldqell (8 Dic), Kearny (9 Dic), Suffern (10 Dic) y Passaic (11 Dic).

De Passaic será trasladado  el 12 de diciembre a Nueva York, día que se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe en el monte del Tepeyac, México.

Cruzará el puente George Washington hacia al Parque Central de Nueva York donde lo recibirá la Asociación Tepeyac, organizadores de la travesía, y se escenificará una ceremonia azteca, con danzantes y ofrendas, para finalizar frente al edificio de las Naciones Unidas, en la plaza Dag Hammarsjöld, con más danzas y veneraciones a la Virgen de Guadalupe.

Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac, dijo a Reporte Hispano que este año, como lo vienen haciendo desde que la carrera empezó en el 2002, la marcha de la antorcha guadalupana se ha dedicado a la legalización de los inmigrantes en territorio estadounidense.

“Nuestro lema de todos los años es, hasta que se resuelva una legalización migratoria justa: Mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera,” dijo Magallán “eso le pedimos a la Virgen, además de que cada uno pide lo suyo”

El directivo objetó la reciente propuesta del presidente Joe Biden, aprobada el 19 de noviembre último en la Cámara de Representantes, dentro de un plan de gasto social, que autorizaría permisos de trabajo, de viaje, licencias de conducir y otros beneficios a millones de inmigrantes sin papeles.

“No es una reforma migratoria justa. Es darle un permiso de trabajo a 10 millones de personas para que no se vayan, pero no es un camino a la ciudadanía. Mantenerlos 10 años más en espera es injusto para trabajadores que tienen decenas de años esperando una reforma migratoria,” dijo. 

Finalmente expresó que el día que se apruebe una reforma migratoria justa la Carrera de la Antorcha Guadalupana, que parte de la basílica de la Virgen de Guadalupe en México atraviesa la frontera de Estados Unidos y recorre decenas de estados hasta llegar a la ciudad de Nueva York, se realizará en sentido inverso. Es decir partirá de Nueva York hasta llegar a la basílica de la Virgen del Tepeyac.