Apliquen al fondo de los excluidos por la pandemia antes que acabe el año, pide funcionaria

Jorge Almanzar, Juana Revilla y Miltón Arrunátegui no recibieron ningún tipo de ayuda económica durante la pandemia ni los pagos por desempleo, pero no saben que existe un Fondo para los Excluidos del Estado de Nueva Jersey.

Uno más: el mexicano Calixto Rufino, jornalero de construcción, no tuvo trabajo y apenas se entera que existe un recurso económico, de $1,000 a $2,000, aprobado por el estado de Nueva Jersey, para quienes como él no trabajaron o disminuyeron sus ingresos durante la pandemia.

“Ya mero me entero, pero igual yo no tengo documentos. No sé cómo es que me van a dar, si me los dan. Además a mi me pagan cash,” dice Rufino, mientras se afana en emparejar la vereda, delante de un restaurante mexicano en Paterson.

Para Johanna Calle, funcionaria del programa Excluded Newjersean Found, que le paguen cash a un trabajador no impide que reciba la ayuda, porque puede justificarlo con una cuenta bancaria donde se vea los ingresos que tenía y los que dejó de recibir.

Jornaleros de construcción entre los más afectados por la pandemia del Covid-19, y que aún no han recibido ayuda del Fondo de Los Excluidos en Nueva Jersey.

Además indicó que el sistema de aplicaciones está diseñado para que las personas no dupliquen o tripliquen la solicitud del fondo, contrario a lo que señalaba Carlos Castañeda del grupo Cosecha, que sostuvo que muchas personas perdían la oportunidad de aplicar por falla del sistema.

“Puede haber pasado que no supieron encontrar la forma de volver al formulario,” agregó.

Por otro lado, dijo que hasta el momento han recibido 6,000 solicitudes y se han aprobado 400 mismas que están próximas a recibir el monto de dinero que le corresponde.

Confirmó que aún no han emitido los cheques que ”entre ésta y la próxima semana van a estar recibiendo sus cheques,” dijo Calle.

La funcionaria advirtió que los fondos, que ascienden a $40 millones, que no se gasten hasta el 31 de diciembre serán relocalizados por el estado o revertidos al gobierno federal.

“Eso son fondos del gobierno federal, entonces la expiración de ellos no corresponden al gobernador del estado, Phil Murphy, sino que corresponden al gobierno federal,” anotó.

Al momento hay un sentido de urgencia al interior del programa, porque el avance indica, como lo han hecho notar algunos activistas, que no hay suficientes solicitantes como para agotar los $40 millones aprobados por el gobierno para los trabajadores de Nueva Jersey. 

“Queremos que la gente no tenga miedo y que pongan su solicitud lo más rápido posible,” agregó Calle.

Para asesoría en la aplicación pueden consultar a las siguientes organizaciones:  Wind of the Spirit, (973) 538-2035. Women’s Right Information Center, (201) 568-1166. IACO Inmigration and American Citizenship Organization, (973) 472-5018. PRAHD, Inc (732) 638-2800. Greater Bergen Community Action (201) 268-0200 Ext.7150 y Make the Road New Jersey (908) 368-1196.

En Nueva York el Fondo de Trabajadores excluidos, que tuvo recursos por $2.100 millones, cerró la recepción de aplicaciones, y se reportaron 350,823 peticiones, siendo aprobados 130,623 solicitudes, de acuerdo al portal City Limits. Ver: https://citylimits.org/2021/11/09/la-larga-espera-de-algunos-solicitantes-al-fondo-de-trabajadores-excluidos-de-nueva-york/