Carrera contra el tiempo para aplicar al Fondo para Residentes Excluidos

Querubín Bautista, mexicano, es un trabajador de jardinería en el Condado de Atlantic City, en estos días, con el frío llegando a intervalos, le ha disminuido el trabajo por lo que solicitó la ayuda del Fondo para Residentes de New Jersey Excluidos (ENJF, por sus siglas en inglés), pero todavía no sabe si lo recibirá.

“Si me dan bien, sino también,” dijo.

La misma noche que abrieron la temporada sometió su pedido. Le dieron su número de solicitud: ID ENJA-00000 1273, y pensó que estaba aprobado, pero al día siguiente recibió un mensaje de texto que le denegaba los $2,000 dólares, para él y su familia, del alivio económico por la pandemia.

Al parecer, el sistema no le dio oportunidad de presentar documentos y lo rechazó. Está tratando de encontrar una solución.

Carlos Castañeda de la organización Cosecha, una de las entidades comunitarias que ayuda a completar las solicitudes a los inmigrantes, dijo que era una falla del sistema implementado por el estado.

“Ese ha sido el primer problema, un problema tecnológico. Porque, por ejemplo, a las personas se les terminaba el tiempo para llenar la aplicación y ya no los dejaba volver a comenzar,” dijo Castañeda.

Otro de los problemas que han detectado ha sido el rechazo de una solicitud debido a que el sistema cuenta los centavos como dólares enteros. Es decir si la persona colocaba de ingresos $16,000.00, con los ceros incluidos para centavos, era rechazado porque consideraba que ganaba $160,000. Como se sabe, los beneficiarios deben ganar menos de $50,000 al año.

El activista considera que el estado sobreestimó la capacidad del sistema puesto en marcha para las solicitudes, que ha ido mejorando dicho sea de paso, de acuerdo a activistas voluntarios que están asistiendo a trabajadores indocumentados.

Además, dice que la magnitud de los solicitantes está sobrepasando la capacidad de atención de las organizaciones que están apoyando a los inmigrantes por lo que demandó que el estado contrate o apoye en la contratación de personas que ayuden a someter las solicitudes. 

“El estado ha contratado a evaluadores, pero no son suficientes para atender las solicitudes que se presentarán, además nos faltan preparadores’’, dijo.

Al miércoles último 2,500 personas habían presentado sus solicitudes, los cálculos indican que al ritmo actual solamente llegarán a presentarse unas 16,000 solicitudes antes que se venza el plazo del 31 de diciembre para usar los $40 millones de fondos federales para este programa. Se estima que deben presentarse como mínimo unas 20,000 solicitudes para usar todos los fondos. 

Hay algunos obstáculos que han ido limpiándose en el camino. Olga Armas, de Make Road NJ, dijo que muchos trabajadores no podían presentar una prueba de ingresos porque cobraban en dinero efectivo, pero tienen la posibilidad de ofrecer una declaración jurada del propio solicitante indicando lo que gana.

“Felizmente muchos empleadores están apoyando y presentando documentos en favor de los trabajadores,” dijo Armas.

Una cosa es cierta, al momento de presentar las pruebas documentales que impone el fondo: no adjunten un seguro social falso.

“No se les ocurra presentar ningún documento falso, como un Social Security de otra persona, o un ID de un familiar. Eso es peligroso, por las consecuencias que puede traer”, dice Rosa Santana, de la organización Envision Freedom Fund.

Sitio Oficial para presentar solicitudes del fondo de ayuda para los excluídos: 

www.ExcludedNJFund.nj.gov

Clínicas para ayuda con las solicitudes:

OrganizaciónCosecha

Viernes 5:30PM, 251 Maplle St, en Perth Amboy 

Domingo: 11:00 a 4:00 PM, 7 Wilson Ave. Newark 

OrganizaciónMake Road New Jersey

Envíe texto con la palabra ALIVIO al 52886, para actualizaciones. Visitar su página de Facebook para clínicas y videos 

www.facebook.com/maketheroadnj