Podólogos alertan de un alto riesgo de amputaciones por la diabetes

Los hombres latinos enfrentan un riesgo muy elevado de sufrir complicaciones graves debido a la diabetes, incluyendo la amputación de sus pies, avisó la Asociación Estadounidense de Medicina Podológica (APMA, en inglés).

Los cirujanos de pie y tobillo dicen que los hombres tienden a evitar la atención médica e ignoran las complicaciones que puede acarrear la diabetes hasta que es “demasiado tarde”.

Y esta situación es especialmente delicada en los latinos debido a “factores socioculturales” que empeoran este problema.

“Los hispanos tienen el doble de probabilidades que los blancos no hispanos de ser diagnosticados con diabetes”, dijo el presidente de APMA, Jeffrey R. DeSantis. “Combine eso con mayores barreras para la atención, y esta es una población con un riesgo muy alto de complicaciones graves de la diabetes”.

Los hombres hispanos tienden a poner a sus familias en primer lugar y, a menudo, pasan por alto sus propias necesidades de salud.

Por eso APMA lanzó una campaña de educación pública con motivo del Mes de Concienciación sobre la Diabetes, que se celebra este noviembre, en la que insta a los hombres hispanos a cuidarse mejor e incorporar la atención regular de un podólogo en su atención general de la diabetes.

“La diabetes puede causar complicaciones graves en los pies, como heridas que no cicatrizan, infecciones e incluso amputaciones”, dijo Priya Parthasarathy, presidenta del Comité de Comunicaciones de APMA, agrupación que cuenta con una membresía de más de 12.500 podólogos en todo el país.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los latinos tienen más probabilidades de presentar diabetes tipo 2 (17 %) que las personas no hispanas de raza blanca (8 %).

La diabetes afecta más a los hispanos a lo largo de su vida. Los adultos en Estados Unidos tienen probabilidades del 40 % en general de presentar diabetes tipo 2, porcentaje que se eleva a más del 50 % en caso de los latinos, que tienen además más probabilidades de que le aparezca esta dolencia a menor edad.Además, las complicaciones de la diabetes afectan más fuertemente a esta comunidad y los hispanos tienen tasas más altas de insuficiencia renal y pérdida de la vista.