Mejora vacunación entre latinos en aniversario de campaña de inmunización

Marcelo Wheelock / EFE News

Al cumplirse el primer año desde el inicio de la campaña de vacunación contra la covid-19, los índices de inmunización de los hispanos han mejorado tras un inicio dubitativo, pero expertos advierten que aún hay mucho por hacer.

“Estamos, como población comunitaria, mejor que otras, pero eso no debería ser un consuelo”, declaró Edgar Monterroso, epidemiólogo sénior de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las últimas cifras de los CDC revelan que, mientras los hispanos representan el 17,2 % de la población de Estados Unidos, el porcentaje de latinos entre las personas que están totalmente vacunadas es de 18,9 %, lo que equivale a 28.027.018 de latinos con la vacunación completa.

Mientras entre los blancos, que representan el 61,2 % de la población general, este grupo solo representa el 58,2 % de las personas totalmente vacunadas (86.486.581).

La campaña de vacunación en Estados Unidos comenzó el 14 de diciembre de 2020 y durante los primeros meses los latinos eran uno de los grupos que menos se estaban vacunando, pese a que la pandemia de covid-19 estaba afectando de manera desproporcionada a esta comunidad.

La baja tasa de vacunación de los latinos generó preocupación entre las autoridades federales, estatales y locales, que comenzaron a ponerse manos a la obra con campañas en español en un esfuerzo por detener la avalancha de mitos y rumores que estaban propagándose en este segmento de población, una de las razones por las cuales, aseguran las autoridades, sus integrantes no se estaban inmunizando.

En la actualidad, las iniciativas enfocadas en la comunidad latina han tenido resultados positivos, sobre todo tras la aparición de la variante delta durante el verano, estiman algunos expertos, pero advierten que todavía queda mucho por hacer.

“NOTICIAS FALSAS”

“Lo que más me preocupa es que nuestra comunidad le presta mucha atención a las noticias falsas”, insistió el epidemiólogo de los CDC.

Estas noticias falsas, sostuvo Monterroso, están generando miedo en la comunidad e impidiendo que más personas se protejan del virus con la vacuna, que es gratis y no requiere de “documentación de estatus migratorio” para recibirla.

“Quisiera oír más (en los medios) sobre las personas latinas que están enfermas y que no se vacunaron. Muchos que están enfermos en las unidades de cuidados intensivos piden la vacuna, pero ahí ya no les ayuda. Esa realidad un poco cruda necesita presentarse”, consideró el experto, que instó a los hispanos a ubicar el sitio más cercano de vacunación a través del sitio en español vacunas.gov.

Los índices de vacunación de los latinos varían considerablemente en cada estado: Mientras en Nueva York, Maryland y Virginia la población hispana vacunada alcanza el 70 %, en otros estados como Arizona, Colorado o Idaho no llega siquiera al 40 %, según las cifras oficiales.

Entre los casos más destacados figuran, a nivel local, el de Richmond (Virginia), cuya comunidad latina está siendo vacunada casi al mismo ritmo que los blancos gracias al esfuerzo comunitario que comenzó el año pasado tras resultar seriamente afectada por un brote de covid-19, apuntó Monterroso.

A nivel estatal resalta el caso de Carolina del Norte, cuyos latinos han dado el ejemplo al país y lideran la vacunación como resultado de una intensa campaña de las autoridades estatales en colaboración con ONG locales.

De acuerdo con datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, cerca del 68 % de los hispanos mayores de 12 años tienen al menos una dosis de la vacuna, una tasa que en noviembre era 10 % más alta que la de la población no hispana del estado sureño.

ESFUERZOS DE COMUNICACIÓN

Yazmin García Rico, directora de Política y Estrategia Latina del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, indicó que la campaña ha sido un éxito gracias al trabajo que realizan con organizaciones locales que cuentan con la confianza de la comunidad hispana, así como al liderazgo de la oficina del gobernador Roy Cooper en los esfuerzos para llegar a esta población.

“Ha sido mucho esfuerzo para dar información y siempre de manera innovadora y transparente. Lo importante es escuchar a la comunidad, sus necesidades, y escuchar a las organizaciones sin fines de lucro que están proveyendo los servicios. Ha sido un trabajo grande en equipo y con un liderazgo bien fuerte”, declaró García.

Como en otros muchos estados, en Carolina del Norte también se comenzaron a obsequiar tarjetas de regalo como incentivo para ayudar a muchos a compensar el tiempo de trabajo perdido o el gasto en la gasolina para ir al centro de vacunación y esa estrategia ha sido un éxito prácticamente en todos los lugares donde se ha instrumentado, según las organizaciones que trabajaban con los latinos.En Buford Highway, en el corazón de la comunidad latina de Georgia, el Gobierno del condado de Dekalb ofreció 100 dólares a quienes llegaran a vacunarse durante un evento masivo que organizó en un estacionamiento el primer fin de semana de diciembre. La respuesta: miles de personas abarrotaron el sitio y se vacunaron mientras bailaban al ritmo de Shakira. Y, por supuesto, las vacunas y las tarjetas se agotaron.