Situación económica causa principal de emigración en el Triángulo Norte

La situación económica es, de lejos, la causa principal de la emigración desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica, y casi uno de cada cuatro hogares tiene un miembro de la familia que se ha ido del país en los últimos cinco años, advirtió un análisis del Instituto de Política Migratoria (MPI).

“El 92 % de los encuestados, en un estudio sin precedentes de la migración, indica que la economía es la razón mayor por la cual quieren migrar a otros países”, explicó Ariel Ruiz Soto, analista de MPI

El MPI y el Programa Mundial de Alimentación, llevaron a cabo en la primavera (hemisferio norte) de 2021 encuestas personales en casi 5.000 hogares en 12 departamentos de Guatemala, Honduras y El Salvador, y recogieron respuestas por internet de unas 6.000 personas.

“El deseo de los centroamericanos de migrar internacionalmente está en aumento, pero sólo una fracción de esta población encuestada tiene planes y se prepara para hacerlo”, dijo Ruiz en una teleconferencia.

El 43 % de los hogares encuestados indicó en 2021 el deseo de migrar permanentemente a otro país dentro del año, en comparación con el 8 % en 2019.

Mientras que el 55 % de los hogares encuestados en los tres países considera que el nivel de vida se mantiene más o menos sin cambios, el 31 % cree que la situación esta empeorando y solo el 13 % considera que está mejorando.

Ruiz apuntó que, si bien el 43 % de los hogares expresó el deseo de migrar a otros países, apenas el 6 % tiene planes para hacerlo en los 12 meses después de la encuesta, y sólo un 3 % se preparaba realmente para migrar.

En los tres países estudiados, mientras que la situación económica es la causa más citada como razón para emigrar (92 %), la inseguridad y la violencia fue mencionada por el 5 %; la reunificación familiar por el 6 %; y el cambio climático y el daño ambiental por el 6 %.

El 24 % de los hogares en los tres países tiene al menos un miembro de la familia que se fue a otro país en los últimos cinco años, y el 57 % de esos migrantes reside en el país al que quería ir, con 50 % en Estados Unidos.

El 28 % de los migrantes ha retornado a su país, con el 24 % de ellos deportados, 9% que regresaron voluntariamente, un 5 % en tránsito, y un 1 % muerto o desaparecido, dijo Ruiz.

Rossella Bottone, de la Oficina Regional del Programa Mundial de la Salud para América Latina y el Caribe, indicó que sólo el 19 % de los migrantes desde esos tres países viajaron a otro país por vía regular.

El 55 % empleó una “vía irregular con contrabandista” para la travesía internacional, un medio empleado por el 78 % de los migrantes guatemaltecos, el 64 % de los salvadoreños y el 25 % de los hondureños.El 22 % de los migrantes empleó una “vía irregular por cuenta propia o en caravanas”, una senda migratoria que eligió el 41 % de los hondureños, el 13 % de los salvadoreños y el 10 % de los guatemaltecos, agregó Bottone.