Elevan de categoría a Consulado de El Salvador en NJ

La cancillería de El Salvador anunció que desde este mes la dependencia consular de ese país en Elizabeth, Condado de Essex, tomará la categoría de Consulado General de El Salvador en Nueva Jersey.

El comunicado oficial señala que la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó la más alta denominación consular también a sus representaciones en Laredo, Texas; Aurora, Colorado; Seattle, Washington y Charlotte, Carolina del Norte.

“Con esta nominación se reconoce que los nuevos Consulados Generales cuentan con el personal, infraestructura y protocolos de atención modernos y adaptados a las necesidades de los salvadoreños” dice el comunicado.

Por su parte, el Cónsul de El Salvador en el Estado Jardín, Ariel Valle, dijo a Reporte Hispano que la nueva categorización les permitirá tener más personal, abrir más oficinas e implementar consulados móviles en ciudades más lejanas del estado.

“Vamos a prestar un mejor servicio, nos permitirá tener mejores equipos y refuerzo de más personal, con lo que nos permitirá abrir nuevas posiciones para una oficina de extensión comunitaria,” agregó.

El funcionario dijo que en el año 2021 se atendió a 32,000 compatriotas en sus instalaciones, triplicando el servicio brindado en años anteriores, y  ahora  con más personal, que se elevaría de los actuales 7 a 18 personas, proyectan atender alrededor de 50,000 usuarios para el año 2022.

“Este consulado es la casa de todos los salvadoreños, y todos estamos comprometidos a mejorar cada día en nuestros servicios y atención a nuestros compatriotas. Las puertas están abiertas siempre para todos ustedes, y ahora con más recursos los atenderemos mucho mejor,”  finalizó.

La Canciller de El Salvador Alexandra Hill y la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, sostuvieron que la medida “forma parte del compromiso del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con la diáspora y es un reflejo de las transformaciones de nuestro servicio exterior a favor de los compatriotas”.

Asimismo, se anunció la apertura de cuatro nuevos consulados salvadoreños en los Estados Unidos. Estos son San Bernardino y Fresno (California); Springdale (Arkansas) y Saint Paul (Minnesota) .

Por lo que próximamente sus connacionales, en esos estados podrán gestionar, más cerca de sus lugares de residencia, pasaportes, documentos del Registro del Estado Familiar, de antecedentes policiales y penales, autorizaciones para salida de menores de edad, certificaciones de movimientos migratorios, pensiones, actas notariales, poderes y escrituras públicas, entre otros.