Homenaje a Roberto Clemente en Newark por sus 49 años de fallecido

Por la memoria del puertorriqueño Luis Quintana, concejal de Newark, pasan imágenes tristes, alegres y de orgullo, no duda en llamar su héroe al pelotero Roberto Clemente, por eso en celebración de los 49 años de su fallecimiento, prepara un homenaje al celebrado pelotero de los Piratas de Pittsburgh de las Grandes Ligas y el primer latino en entrar al Salón de la Fama del Béisbol.

Quintana recuerda que Roberto Clemente, el 12 de diciembre de 1972, dejando a su familia, se embarcó en un avión privado para llevar comida, alimentos, cosas, para socorrer a los damnificados del terremoto de Managua, que destruyó la capital de Nicaragua, y falleció antes de llegar allí.

“Para mi era un hombre muy humanitario, tenía un corazón tan grande que dejó a su familia para ir a ayudar a sus hermanos de Nicaragua, y, perdiendo la vida a minutos de despegar, en Puerto Rico,” dijo Quintana.

También recuerda que Martin Luther King, campeón de los derechos civiles en los Estados Unidos, cuando llegó a Puerto Rico le pidió al rector de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, conocer a Roberto Clemente.

De allí nació una amistad que se redondeó con una segunda visita y comunicaciones epistolares. 

El bateador puertorriqueño fue en su tiempo también un defensor de los derechos civiles de los jugadores negros, que eran marginados en los autobuses y los restaurantes, aún en los propios baños de los estadios donde se jugaba béisbol. 

“Era un campeón de los derechos civiles, en los tiempos que a los jugadores de color no se les permitía compartir los mismos lugares que los blancos, el se opuso al racismo, por eso siempre será mi héroe,” agregó Quintana.

Asimismo recordó con nostalgia que Vera, esposa del deportista, quien falleció el año pasado, estuvo en Newark el año 2012 para cortar la cinta y acompañar los festejos al develamiento de la estatua de Clemente, que se ubica en la esquina de Bloomfield Ave y Lake St, en el Branch Brook Park de Newark. La estatua fue obra del escultor Susan Wagner, el mismo que  la que se exhibe, de un tamaño mayor, en Pittsburgh, Pensilvania.

Para la celebración de los 50 años de la partida del pelotero, que se haría entre diciembre de éste año o enero del 2023, Quintana ofreció preparar una celebración mayor.

En Newark, afirmó  Carmen Mosa, de la oficina del concejal, es un héroe y una persona muy importante. Hay una escuela con su nombre, una liga de béisbol de menores Roberto Clemente, una calle con su nombre, entre otros recuerdos.

La misa de homenaje será en Catedral Basílica del Sagrado Corazón, 88 Ridge St, Newark, NJ, 07. y el celebrante será el padre Bismarck Chau, el día sábado 15 de enero, 2:00 a 3:00 PM. Informes al (973) 487-8636.

Después de la misa habrá reparto de juguetes a los niños, celebrando a Roberto Clemente y el Día de los Reyes Magos.