Murphy declara nueva emergencia de salud pública a causa del ómicron

El gobernador Phil Murphy renovó la declaración de emergencia de salud pública un día después de que los líderes legislativos decidieran no votar sobre una resolución para prolongar algunas órdenes administrativas relacionadas con la pandemia.

Murphy justificó la nueva declaración de emergencia al aumento de los casos de coronavirus a causa de la variante ómicron altamente contagiosa.

La declaración le permite al gobernador amplios poderes de emergencia que pueden ser utilizados para imponer cierres de negocios, mandatos de uso de mascarillas y límites de capacidad en establecimientos  cerrados, aunque el gobernador afirmó que no impondría nuevos límites de inmediato.

No obstante, señaló que el mandato de uso de mascarillas en las escuelas y guarderías seguirá vigente.

La emergencia de salud pública permitirá que el estado continúe con la distribución de vacunas, la vacunación o los requisitos de prueba en ciertos entornos, la recopilación de datos de COVID-19, la implementación de cualquier recomendación aplicable de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para prevenir o limitar la transmisión de COVID -19, dotación de personal y asignación de recursos, y otros componentes críticos de la respuesta estatal al COVID-19.

“Si bien esperamos volver a un estado de normalidad lo antes posible, el paso que estoy tomando hoy es una medida de sentido común que protegerá la seguridad y el bienestar de todos los residentes de Nueva Jersey mientras permite que el gobierno estatal responder a la continua amenaza que representa el COVID-19 para nuestra vida cotidiana”, dijo.

Murphy destacó que la medida “no significa bloqueos. No significa restricciones comerciales ni límites de reunión. No significa retroceder en ninguno de los avances que hemos logrado juntos durante los últimos 22 meses. De hecho, en su vida cotidiana, este paso no tendrá ningún impacto nuevo en absoluto”, afirmó.

En una segunda orden ejecutiva, el gobernador amplió las órdenes anteriores que exigen que los centros de atención médica informen datos sobre la disponibilidad de equipos de protección personal y camas de hospital a los funcionarios estatales, permitiendo que algunos trabajadores de la salud jubilados regresen al trabajo y habilitando el sistema de registro de vacunas de Nueva Jersey.

También detiene el vencimiento de las órdenes que requieren que los trabajadores de atención médica, cuidado infantil, escuelas y empleados estatales se vacunen o se hagan pruebas periódicas de COVID-19.

La emergencia de salud pública inicial del estado caducó en junio después de que Murphy y los líderes legislativos llegaran a un acuerdo para mantener algunas medidas pandémicas vigentes hasta el comienzo de la nueva sesión legislativa del pasado martes.

Según la Ley de Facultades de Salud de Emergencia, la Emergencia de Salud Pública expirará después de 30 días, a menos que se renueve. Las métricas estatales de COVID-19 se volverán a evaluar en el momento del vencimiento para determinar si se necesitará una extensión.