Peruvian Parade continúa en suspenso, suspenden asamblea decisiva por el ómicron

Artículo actualizado el viernes 7 de enero.

Una batalla de alta intensidad se ha presentado en la organización más antigua de los peruanos en el estado de Nueva Jersey, Peruvian Parade Inc, que desde hace 36 años presenta y representa el desfile de la independencia del Perú, al punto que se han suspendido las elecciones para elegir a la directiva del periodo 2022-2024 y la entidad anunció que tomará el control de la directiva.

“Como lo veo lo que ha habido es un golpe de estado,” dijo Isías Sam, miembro afiliado a la institución.

La medida fue anunciada sorpresivamente por la Junta de Fideicomisarios, presidida por John Lee, a mediados de diciembre, sin tener facultades para ello, según el abogado Luis Montero y la ex-presidente de la Peruvian Parade, María del Pilar Rivas.

“Según el artículo 7, inciso 1, de los estatutos de la Peruvian Parade no tiene la autoridad de cambiar o remover seis pólizas si no es con la ratificación de la membresía. Es decir los fideicomisarios no pueden pueden tomar acción, ni destituir a nadie sino es con la aprobación de la asamblea general de la membresía,” dijo Rivas al final de una asamblea de emergencia del 29 de diciembre en Paterson .

“En el mismo artículo, sección 3, dice a la letra que la directiva actual, que en éste caso preside Guilermo García, continúa hasta que asuma la nueva directiva electa,” agrega Rivas.

En su oportunidad el presidente de los fideicomisarios alegó que la suspensión del proceso eleccionario y la toma de mando institucional ocurría “porque la directiva no había presentado las cuentas de la institución” pero no pudo explicar a la prensa si sus acciones se ajustaban al estatuto de esta institución.

Para apoyar su posición la junta de fideicomisarios publicó posteriormente, el 29 de diciembre, por primera vez, un pedido formal y por escrito, de la rendición de cuentas de la fiesta de gala, el desfile patriótico y el festival del año 2021.

Dora Valencia, secretaria de economía de la Peruvian Parade, se presentó en la asamblea de emergencia del 29 pasado con una caja conteniendo los documentos financieros diciendo que estaban a disposición de quienes lo quieran revisar.

El actual presidente de la Peruvian Parade, quien convocó la mencionada reunión de emergencia, con participación de miembros activos, miembros expulsados sin un proceso justo, tres ex-presidentes de la institución, representantes de los auspiciadores y auspiciadores, clubs deportivos y hermandades religiosas, dijo que ante los atropellos desconocía la autoridad de la Junta de Fideicomisarios.

Como respuesta había convocado a una asamblea general de la Peruvian Parade para este domingo 9 de enero, con una agenda que contemplaba la fecha de la convocatoria a elecciones, la presentación del informe económico de las actividades del año 2021, asuntos de la membresía y el padrón de la Institución, elección del comité electoral, elección de la Junta de Fideicomisarios y del comité de ética y moral.

“Yo soy plenamente consciente que mi mandato termina el 31 de diciembre” dijo Guillermo García “pero aquí se está actuando anti democráticamente. Según los estatutos nosotros transferimos el cargo cuando hay una nueva directiva electa.”

Pero el jueves último el propio García anunció que la asamblea se suspendía ante el aumento de los casos de Covid-19 en el estado, la nueva fecha se baraja para fines de enero o la primera semana de febrero. Otros eventos dentro de la comunidad peruana también fueron suspendidos, como la coronación de la reina del pisco peruano pautada para el viernes 7 de diciembre último.