Todo lo que necesita saber sobre la temporada de impuestos 2022

Por: Jenny Manrique / EMS

Comisionados del IRS explican cómo recibir reembolsos en 21 días y cómo declarar el crédito tributario por hijos. 

A la par con el arranque de la temporada de presentación de impuestos para 2022, dos expertos del Servicio de Impuestos Internos (IRS en inglés) convocados por Ethnic Media Services hablaron con medios étnicos sobre la mejor manera de presentar la declaración para recibir un rápido reembolso, los pagos de impacto económico, los pagos anticipados del crédito tributario por hijos, entre otros temas. 

“Nuestra intención es que la declaración de impuestos por parte de las personas sea lo más fluida y tranquila posible”, dijo Chuck Rettig, comisionado del IRS quien recordó que la fecha límite para la declaración es el 18 de abril y que por ahora no se contempla ninguna extensión. 

Para aquellos que aún no han procesado sus declaraciones de impuestos de 2020, aún pueden presentar sus declaraciones de impuestos de 2021. 

“Anticipamos la capacidad de reembolsos a los contribuyentes dentro de los 21 días posteriores a la fecha en que se procesó la declaración”, agregó Rettig este 28 de enero, Día de Concientización sobre el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC), una de las figuras de reembolso más importantes para individuos y familias. 

El EITC está a disposición de los trabajadores independientes o empleados mayores de 18 años cuyo ingreso en 2021 haya sido menor a $27,380 si no tienen hijos, o $57,414 en caso de tener dependientes calificados. El EITC máximo en el primer caso es de $1502 y en el segundo es de $6728. 

“20% de las personas que son elegibles para recibir este beneficio no lo saben”, dijo Rettig. 

El comisionado enfatizó en la importancia de presentar la declaración de manera electrónica solicitando un depósito directo del reembolso en su cuenta financiera. “Alentamos a las personas a que no presenten una declaración en papel porque tienen un retraso inherente en su procesamiento… Pueden usar un profesional de impuestos de confianza, o también (el software gratuito) Free File del IRS”. 

También alentó a las personas a contestar sus dudas en IRS.gov y evitar usar las líneas telefónicas que están saturadas y deberían estar más disponibles para quienes no tienen acceso a una computadora o banda ancha. “Hemos recibido más de 100 millones de llamadas telefónicas en nuestras líneas telefónicas. Y tenemos menos de 15,000 empleados para contestar los teléfonos”. 

Desde marzo de 2020, el IRS ha emitido más de $1.5 billones en pagos de reembolsos a pesar de los desafíos relacionados con la pandemia como la escasez de personal: su planta de trabajadores disminuyó en un 20% y por eso la entidad actualmente está contratando a profesionales bilingües. 

Crédito anticipado 

El IRS también ha emitido cartas a quienes han recibido los pagos anticipados del crédito tributario por hijos con la cantidad recibida, con el objeto de que los contribuyentes verifiquen esa información y presenten la cantidad exacta a la hora de declarar los impuestos. 

“Recibimos más de 10 millones de devoluciones el año pasado que no coincidieron”, explicó Ken Corbin, comisionado de la División de Salarios e Inversiones y director de experiencia del contribuyente. Añadió que quienes recibieron anticipos entre julio y diciembre deben declarar sus impuestos para poder recibir la otra mitad durante 2022. 

Corbin recordó que el IRS cuenta con el programa de Asistencia Voluntaria con el Impuesto sobre la Renta llamado VITA, en el que preparadores certificados de la comunidad ayudan a los contribuyentes a llenar sus impuestos de manera gratuita. Este apoyo también puede ser virtual en varios idiomas. 

“Por primera vez en la historia, el formulario 1040 de declaración de la renta está en español” dijo Corbin “ Y cuando las personas llaman a nuestras líneas telefónicas, tenemos servicios de interpretación disponibles en más de 350 idiomas diferentes”. 

Y para quienes no puedan pagar sus impuestos por adelantado, hay la opción de celebrar un acuerdo de pago a plazos con el IRS siempre y cuando la cantidad se abone antes del 18 de abril, que es la fecha límite para la declaración. 

Finalmente Corbin advirtió que para evitar estafas, los contribuyentes recuerden que el IRS no hace llamadas ni envía mensajes de texto pidiendo información bancaria sin previo aviso, y que es importante visitar IRS.gov para resolver cualquier duda desde una conexión segura.