Los inmigrantes indocumentados reiteran su solicitud de $ 1 mil millones en ayuda estatal

Por Sophie Nieto-Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Los inmigrantes indocumentados están reiterando su solicitud de más ayuda financiera del estado, argumentando que merecen más por los miles de millones que aportan en impuestos estatales y locales.

Ante la fecha límite del 18 de abril para presentar la declaración de impuestos federales, activistas latinos e inmigrantes indocumentados se manifestaron en Paterson para exigir mil millones de dólares para ayudar a las personas que fueron excluidas de los cheques de estímulo y los beneficios de desempleo durante la pandemia.

Los manifestantes destacaron los $600 millones que los trabajadores indocumentados de Nueva Jersey aportan en impuestos locales, más los $1,000 millones que han contribuido al fondo de desempleo en la última década, según una encuesta de Make the Road New Jersey, un grupo con sede en Elizabeth que ayuda a las comunidades de inmigrantes. .

“Incluso los inmigrantes indocumentados pagan impuestos, y sé que a muchas personas les cuesta creer eso”, dijo David Kallick, director del centro de estudios sin fines de lucro “Immigration Research Initiative.”

Kallick dijo que los inmigrantes indocumentados pagan $7 mil millones en todo el país solo en impuestos sobre las ventas.

Los residentes indocumentados declaran impuestos utilizando un Número de identificación de Contribuyente Individual (ITIN), que es un número de procesamiento de impuestos para personas sin números de Seguro Social. En Nueva Jersey, 130,000 personas presentan sus solicitudes usando ITIN.

Kallick dijo que aproximadamente la mitad de los inmigrantes indocumentados en todo el país (el Centro de Investigación Pew estima que el número total supera los 10 millones) presentan impuestos de esta manera. Sin embargo, los inmigrantes indocumentados están excluidos de los beneficios de los contribuyentes, como el seguro de desempleo, cheques de estímulo, créditos fiscales por hijos y más, dijo Kallick.

La administración del gobernador Phil Murphy lanzó un fondo el año pasado para ayudar a los trabajadores excluidos de la ayuda pandémica estatal y federal, en su mayoría inmigrantes indocumentados, con más de $ 40 millones que aún se distribuyen lentamente a más de 30,000 personas. El gobernador ha propuesto dar $53 millones en ayuda a los solicitantes de ITIN en su nuevo plan presupuestario.

Nathaly López, quien vino con su familia a Elizabeth desde El Salvador cuando tenía 9 años, dijo que sus padres comenzaron a pagar impuestos tan pronto como llegaron a Estados Unidos. Una vez que consiguió un trabajo, también comenzó a pagar sus impuestos.

Durante la pandemia, la despidieron de un trabajo. En su otro trabajo en una farmacia, tenía miedo de enfermarse porque tenía que estar rodeada de personas expuestas al COVID-19, dijo.

Su familia no recibió dinero de los cheques de desempleo o de estímulo. Aplicaron al Fondo de Excluidos de Nueva Jersey del estado y fueron aprobados, pero como muchas otras familias, todavía no han recibido ningún dinero, dijo. El fondo proporciona hasta $4,000 por hogar.

“El gobierno federal y mi estado parecen estar diciéndome que no merezco la ayuda del alivio”, afirmó.

Lea la nota original en ingles en: