Pintora y curadora anuncia exposición de tributo a Colombia

La artista plástica colombiana, Mónica Chavarría, presentará “Un Tributo a mi Querido Colombia” desde el 12 de junio próximo, en la ciudad de Hackensack, y, a su vez participará de una muestra de pintura latinoamericana el 15 de Junio, en el Consulado Colombiano de Newark.

Chavarría, residente de Teaneck, tiene 30 años dedicada a la pintura, enseña arte en escuelas de New Jersey, actualmente es presidente del Club de Arte de Hackensack y curadora de arte del Consulado de Colombia en Newark.

La muestra del 12 de julio, inicia con una performance pictórica al aire libre de la propia autora, representando un paisaje de su tierra natal, a las 3:00 PM, en el restaurante Villa de Colombia, en Hackensack.

“Allí voy a exponer 20 cuadros” dice Chavarría “ La mayor parte de ellos referidos a paisajes de Colombia”.

“Como buena colombiana, llevo en mi sangre un deseo enorme de mostrar la belleza de mi país, pero también tengo un interés muy profundo en hacer una reflexión de la preservación de la naturaleza en el mundo. Nuestras tradiciones, nos identifican a donde quiera que vamos o estemos. Y ese es nuestro legado para nuestros hijos. Como artista tengo una misión social de llevar un mensaje de paz y respeto por la vida humana, esas son mis raíces,” dijo.

Como muchos de sus cuadros representan su preocupación por el medio ambiente, en algunos se vale de una ilusión óptica pintando estampas de familias originarias de Colombia, pero conforme uno se aleja de la representación se ven árboles, naturaleza viva.

Por ello también es conocida como “La artista de los árboles del amor” por su dedicación al paisaje natural de su natal Medellín,

También se preocupa por representar y poner en actualidad las costumbres de las diferentes etnias que viven en Colombia. Un ejemplo de ellos es el cuadro “La Danza la Chona” que expone el colorido de la selva colombiano como marco de las danzas de la cultura Wayúu.

Por otro lado para el 15 de junio, como homenaje y en el marco de las celebraciones de la independencia de sus país, en su condición de curadora del Consulado Colombiano de Newark, ha planificado una muestra de pintura de autores latinoamericanos residentes en Nueva Jersey.

“Se trata también de promover a nuestros artistas de Latinoamérica, de abrirles espacios de exposición y diálogo con el público, porque al fin de cuentas todos hablamos el mismo idioma, pertenecemos a una sola cultura, tenemos un pasado común, solo estamos divididos en diferentes países,” dijo. Para esta exposición cuenta con 20 pintores inscritos.

Por último, para el mes de diciembre, presentará una instalación individual llamada “Salvando árboles”, en la biblioteca Johnson de Hackensack, NJ, en la que presentará pintura, fotografía y poesía.