Alta inmigración peruana preocupa a Cónsul peruana

Un aumento de llamadas por el repentino flujo de migrantes peruanos viene recibiendo el consulado peruano, dijo Patricia Raez Portocarrero, Cónsul General del Perú en Nueva Jersey y Pensilvania.

Hasta el mes de mayo, el último acumulado de seis meses se informó que 8,262 peruanos fueron detenidos en la frontera con México tratando de pasar a Estados Unidos, de acuerdo a un reporte de New York Post. Ver: https://nypost.com/2022/05/03/us-border-sees-crush-of-migrants-from-peru/

Normalmente el nivel de inmigrantes peruanos era muy bajo, pero en el último año superaron la tendencia de 2,000 detenidos en promedio, aumentando cuatro veces su número.

La cónsul dijo que su oficina estudia caso por caso cuando se requiere ayuda humanitaria. 

La oficina consular peruana tiene un programa de atención a los peruanos detenidos en los estado de Nueva Jersey y Pensilvania, cuando tienen situación migratoria irregular (o están enfermos en un hospital y no tienen familia en estos estados) llaman a los centros de detención y los visita, a pedido del interesado, para conectarlos con la familia o ayudarlo a resolver sus necesidades inmediatas.

Agregó que el perfil de los peruanos que están llegando varían entre 23 y 45 años, más del 50% son mujeres.

Hizo un llamado general a los peruanos a tratar de evitar caer en la inmigración irregular, que emigren de forma segura e informada, que eviten caer en situaciones que pongan en peligro su integridad física.

Antes de esta ola migratoria  -abonada por la situación económica y política del Perú  y la falta de citas para visas en la embajada americana en el Perú- las cifras indicaban que entre el 60 y el 70% de los peruanos residentes en Estados Unidos tenían situación migratoria regular. 

Para el consulado, aproximadamente existen 175 mil peruanos entre el Estado Jardín y Pensilvania, un incremento de las últimas cifras oficiales y estadísticas tanto de la oficina del censo, como del Pew Research Center que estableció, en el año 2017, una población peruana de 150,000 habitantes entre los dos estados mencionados. 

Por otro lado, la funcionaria informó que las nacionalizaciones de hijos de peruanos nacidos en Estados Unidos bordea los 250 nuevos peruanos al año y, que, además pueden conservar la nacionalidad americana, merced a que las leyes peruanas no prohíben la doble nacionalidad.

Además, dijo que en la actualidad es más fácil convertirse en ciudadano(a) peruano (a) porque la edad límite de 18 años ya ha sido abolida y los mayores también pueden acceder al beneficio.

“En realidad lo único que tienen que traer es la partida de nacimiento americana del estado de Nueva Jersy o Pensilvania, que es nuestra zona de jurisdicción, y en el caso de los jóvenes, tienen que venir con sus padres con sus DNI vigentes. El trámite es gratuito, así como la partida de defunción (cada copia adicional cuesta $6),” precisó.

La ministra Portocarrero dijo, en relación al alto costo de los pasaportes peruanos, $70 dólares en USA versus 98.90 soles ($26.60) en el Perú, que en el estado peruano se ha establecido el precio de los pasaportes en el extranjero tomando en cuenta el costo de vida de cada país.

“No es lo mismo el costo de hora-hombre en el Perú que en Finlandia, Japón o Estados Unidos, donde el precio del trabajo, de los alquileres,” dijo. ( La oficina del consulado en Paterson es alquilada, mientras que la sede de Nueva York es propiedad del estado peruano. N.R.)

Por otro lado respondió a las quejas del servicio telefónico de su representación, aludiendo que existen tres personas encargadas de contestar las llamadas de cuatro líneas que registran entre 80 y 100 llamadas diarias.“Yo entiendo que las personas necesitan ver sus casos particulares, porque cada uno tiene una situación distinta, por ello  pueden elegir dejar mensajes a los anexos como por ejemplo, pasaportes, DNI u cualquier otro.

En los días por venir vamos a implementar una aplicación automática en el facebook del consulado para que si alguien quiere los requisitos del pasaporte, el aplicativo les contesta inmediatamente. Entiendo, repito, que necesitan una respuesta personal, y estamos para servirlos,” agregó.