Comité aprueba créditos fiscales y subvenciones para pagar guardería infantil

Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com

Los legisladores del Comité de Salud del Senado aprobaron por unanimidad varios proyectos de ley que establecerían créditos fiscales para el cuidado infantil, extenderían los subsidios para el cuidado infantil a más familias y establecerían programas de subvenciones para aumentar la inscripción en la educación infantil temprana.

La aprobación de estos proyectos de ley por el comité ocurre cuando el Estado continúa luchando en medio de una escasez de trabajadores de cuidado infantil y mientras su economía avanza hacia una corrección posterior a la pandemia aún obstaculizada por la escasez de cuidado infantil asequible.

“A medida que enfrentamos escasez de trabajadores en todas las industrias, reducir el costo del cuidado infantil permitirá que más padres regresen a la fuerza laboral en el momento en que más lo necesitamos”, dijo la Senadora Teresa Ruiz (D-Essex), líder de la mayoría de la cámara y patrocinador del paquete de leyes. “Este enfoque múltiple trabaja para abordar este problema desde todos los ángulos para garantizar el máximo impacto en nuestra economía y nuestros niños”.

Cada uno de los proyectos de ley aún deben ser aprobados por otros comités en la Asamblea.

Una propuesta de ley daría a los trabajadores con licencia en centros de cuidado infantil y a las personas registradas como proveedores de cuidado diurno, créditos fiscales sobre los ingresos brutos de entre $500 y $1,500, según los ingresos del contribuyente y la edad de los niños que cuidan.

Para ser elegible para el crédito fiscal, el personal de cuidado infantil debe ocupar sus puestos durante seis meses consecutivos en un año fiscal determinado. Los partidarios dicen que esperan que el crédito mejore la retención de empleados en la industria, ya que la presión económica hace subir los salarios en otros campos.

“Los programas de cuidado infantil tienen dificultades para encontrar personal para enseñar en sus aulas porque empresas como Amazon y Target pueden pagar un salario por hora más alto o los potenciales empleados”, afirmó Cecilia Zalkind, presidenta y directora ejecutiva de Advocates for Children of New Jersey, durante una audiencia con los legisladores.

Otra medida ampliaría la elegibilidad para subsidios de cuidado infantil a familias de ingresos medios y bajos. Aumentaría el umbral de ingresos para el programa de asistencia de cuidado infantil de Nueva Jersey del 200 % al 300 % del nivel federal de pobreza. Para una familia de cuatro, eso elevaría el límite de ingresos de $55,500 a $83,250.

El programa paga una parte de los costos de cuidado infantil para los dos primeros hijos de una familia elegible, con los costos restantes cubiertos por copagos.

Según la ley existente, el Departamento de Servicios Humanos podría establecer un grupo de beneficiario que estén por encima del límite de ingresos, para evitar que las familias que experimenten un aumento en sus ingresos que, los haría inelegibles para los subsidios, pierdan el beneficio.

Habibah Johnson, madre de cuatro hijos, testificó que a veces ganaba solo un 3% más que el límite de ingresos para los subsidios.

“Después del nacimiento de cada uno de mis hijos, solicité subsidios y me los negaron. Un subsidio habría sido un salvavidas para nuestra familia que ya estaba en dificultades financieras”, dijo Johnson.

Otros proyectos de ley establecerían un programa de subvenciones de $22 millones para financiar una expansión de 1,000 puestos de la industria de cuidado infantil del estado. El programa ofrecería subvenciones separadas que podrían usarse para contratar y capacitar a más personal y aumentar las capacidades del programa al expandir o renovar las instalaciones existentes.

El cuarto proyecto de ley en el paquete extendería un programa de la era de la pandemia que otorga subsidios estatales a los centros de cuidado infantil en función del número de niños inscriptos en lugar de la asistencia de los pequeños. El gobernador Phil Murphy firmó un proyecto de ley con los mismos requisitos el año pasado, pero esas disposiciones caducaron el 1 de julio. La nueva medida mantendría el programa vigente hasta el 30 de junio de 2025.

Como lo han hecho en el pasado, grupos progresistas y empresariales ofrecieron apoyo a las iniciativas de cuidado infantil. Los grupos progresistas han abogado durante mucho tiempo por el cuidado infantil generalizado y, a veces, universal, pero el problema adquirió una nueva dimensión para los grupos empresariales con la llegada de COVID-19.

Incluso con el virus dejando de ser una preocupación para el público, el cuidado de los niños sigue siendo un obstáculo para que los padres vuelvan a ingresar al mercado laboral. Ferlanda Fox Nixon, jefa de política y asuntos externos de la Cámara de Comercio Afroamericana de Nueva Jersey, dijo que los proyectos de ley ayudarían a las empresas de Nueva Jersey y a los hogares afroamericanos.

“Es más probable que las madres negras sean el sostén de la familia, pero es menos probable que trabajen desde casa, y además las madres negras ganan menos”, señaló. n

Lea la nota en inglés en la página web: