Primarias Demócratas en New York: cuatro latinos podrían ganar curules
Esta vez podrían subir de 13 a 17 los latinos en el legislativo estatal.
Las primarias del 28 de junio próximo tienen un contenido especial para los candidatos latinos que se presentan por primera vez.
Al momento hay 13 latinos en La asamblea Estatal, y, entre los nuevos, cuatro tienen más posibilidades de ser elegidos para la asamblea estatal del estado de Nueva York. Aunque podría haber un quinto que sorprenda.
La contienda latina más reñida se presenta en los patios de Wall Street, Chinatown y la Pequeña Italia, nos referimos al distrito 65, donde dos pesos pesados de la política neoyorquina han presentado sus endosos. Aún así la batalla no es fácil: el voto asiático puede voltear la tortilla.
De un lado, Illapa Siritupac, de padres peruanos y miembro de la comunidad LGTB, activista ecologista y trabajador de salud mental, ha recibido el soplo mágico de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.
Mientras que Alana Silvin, nacida en Brooklyn de padres puertorriqueños, abogada y activista por la reforma de la justicia y la encarcelación, la banca la recordada ex presidenta del concilio municipal de New York, Meslissa Mark Viverito y, ahora, Ana María Archila, candidata a la vicegobernación del estado.
Esta es una competencia, se puede decir, en las caballerizas socialistas de la Gran Manzana, ya que ambos pertenecen al New York City Chapter of Democratic Socialist, que, en esta oportunidad ha endosado a Sairitupac.
Otro candidato hispano es Danny Salas, de padres dominicanos, que no tiene grandes endosos, pese a ello promete dar pelea.
Allí deja el puesto, para subir un peldaño hacia el senado estatal, la actual asambleísta del distrito 65, Yuh-Line Niou, cuya oponente de la campaña pasada, Grace Lee, nacida en Taiwán, aspira a reemplazarla..
Aunque Yuh~Line, al cierre de esta edición, no había endosado a su ex-rival, ni a ningún otro, el factor asiático (el 36% de la población del distrito es asiático, el 16% hispano y el 38 blanco) puede decidir en los márgenes.
El voto del distrito, que es el corazón del Bajo Manhattan, se ha movido a la izquierda en los últimos años y la propia elección de la actual asambleísta Yuh fue sustentada en una agenda de izquierda, según el medio progresista The Indypendent. Pero, nada está claro.
Aunque si se mide una campaña por los endosos -,y no se sabe si ello va acompañado de un apoyo de la maquinaria de los endosantes- hasta ahora el peruano va adelante.
Otros difieren. Para el analista político Eliezer Valentín que sigue de cerca las elecciones primarias en NYC, los latinos no tienen muchas posibilidades en el Distrito 68, debido a que el voto asiático es muy influyente y, opina, podría ganar Grace Lee.
En cambio sostiene que se pueden ganar cuatro nuevas curules en estas primarias del 28 de junio.
Le da crédito a Hiram Monserrate, ex- senador estatal, pese al escándalo que vivió con las acusaciones de violencia doméstica y que le obligó a dejar su curul, puede ganar la curul del distrito 35, frente al actual incumbente Jeffryon Aubry
“Pese a su problemas del pasado, el corre con mucho chance de ganar, porque es líder del distrito, la mayoría de votantes son latinos y tiene bien organizada su campaña,” anotó Valentín.
Eso está por verse.
Para Erick Montoya, periodista y residente del distrito, el pasado de Monserrate va a ser determinante el 28 de Junio.
“Sus calaveras en el armario van a pesar mucho en esta elección,” dijo Montoya.
En el Distrito 30 también se ha abierto posibilidad de triunfo latino -sostiene Valentín-, con el ecuatoriano Ramon Canto frente al filipino Steven Raga. La plaza está libre luego que el asambleísta Brian Barndwell renunció a continuar en el puesto.
La pelea no va a ser fácil y necesitará mucho apoyo, porque según el último censo del 2020, los hispanos representan el 29% de la población y la población asiática (filipina es considerada dentro de Asia) es del 25% y la población blanca es del 42%.
En cuanto al Distrito 82, en El Bronx, Jonathan Soto, de ascendencia boricua, aparece como una gran posibilidad, según el analista, en su enfrentamiento con Michael Benedetto actual propietario del asiento en la asamblea estatal.
Allí, si nos basamos exclusivamente en los datos demográficos del censo 2020, los hispanos deberían cambiar al incumbente, porque representan el 43% del distrito, y por decir lo menos, en la última elección no hubo ningún hispano que desafiara a Benedetto.
Soto, que trabajǿ con la congresista Alexandria Ocasio-Cortes, está promoviendo el cierre del club de golf que del ex-presidente Donald Trump en El Bronx.
Y allí está El Barrio, con un 42% de población hispana, aupado en el Distrito 68, que actualmente representa Edward Gibbs.
Allí tenemos a dos candidatos latinos que corren cara a cara por la curul: John Ruiz Miranda y Wilfredo López. Miranda aparece como el más experimentado en las postas electorales, al haber trabajado con el actual alcalde Eric Adams, el senador Adriano Spaillat, Melissa Mark-Viverito, entre otros.
Finalmente, para el analista es bastante difícil que los actuales 13 incumbentes latinos en la asamblea estatal pierdan la curul.
Este 28 de junio, si las primarias permiten encumbrar a más latinos en la asamblea estatal será un buen paso en el cambio de reglas de juego en Albany a favor de nuestra comunidad.
Son 150 miembros, y la balanza de poder rara vez permite que los latinos logren aprobar leyes, empezando porque no todos votan en bloque. Aún así es mejor que nada.
Fuentes: Jimovies.org, GothamGazette.com, The Indypendent, censusreporter.org, New York Times, nyassembly.gov y entrevistas personales.
Este artículo ha sido producido gracias al patrocinio de 2022 NY State Elections Reporting Fellowship del Center for Community Media, Craig Newmark Graduate School of Journalism of CUNY