Buscan prohibir la discriminación basada en el estatus migratorio de los inquilinos

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

La ley estatal prohíbe la discriminación contra la raza, el credo, el color, la nacionalidad, la ascendencia, el estado civil o familiar, la orientación sexual, el sexo o las discapacidades de los inquilinos.

Pero el estatus migratorio de una persona no está protegido por la Ley contra la Discriminación de Nueva Jersey. Algunos legisladores quieren cambiar eso.

El asambleísta Gary Schaer (D-Passaic) dijo que presentará un proyecto de ley cuando la Asamblea se reúna nuevamente en el otoño que haría del estatus migratorio una clase protegida cuando se trata de alquilar una casa.

“Simplemente está mal la forma actual del sistema, y la adición de esa disposición lo haría mejor para todos”, dijo Schaer a New Jersey Monitor.

La medida, conocida como la Ley de Protección de Inquilinos Inmigrantes, permitiría que los inquilinos desalojados en función de su estatus de ciudadanía presenten una acción civil contra sus propietarios. En la corte, los inquilinos pueden recuperar los daños, solicitar sanciones civiles de hasta $2,000 por infracción y demandar para obtener fondos para cubrir los costos legales.

Según el proyecto de ley, el término “estatus de inmigración o ciudadanía” incluiría la percepción de que un inquilino tiene un estado de inmigración o ciudadanía particular. A los propietarios se les prohibiría revelar, o amenazar con revelar, el estado migratorio de un inquilino para que desaloje una casa.

El proyecto de ley también sellaría el estatus migratorio del inquilino durante los procedimientos civiles.

Schaer, quien vive en la ciudad de Passaic, una localidad donde el 75% de los residentes son latinos, dijo que el proyecto de ley “no tiene nada que ver con la gente con la que vivo al lado, sino con el tipo de sociedad que quiero para mis hijos y nietos y bisnietos para vivir”.

Nueva Jersey, un estado de 9,3 millones de habitantes, alberga a más de 460.000 inmigrantes indocumentados.

Las leyes de vivienda justa del país protegen a todos los residentes independientemente de su estatus migratorio y señalan que es ilegal que los agentes inmobiliarios o los propietarios pregunten sobre la ciudadanía debido a cómo alguien habla, se ve o se viste.

Nueva York e Illinois tienen leyes que prohíben que los propietarios acosen, amenacen, desalojen o discriminen a los inquilinos debido a su estatus migratorio. Las senadoras Nia Gill (D-Essex) y Sandra B. Cunningham (D-Hudson) están patrocinando el proyecto de ley en el Senado estatal, que aún no se ha discutido en el comité.