Concejal Maritza Dávila confirma desfile peruano en Paterson

¡Uf! Finalmente hay humo blanco para la comunidad peruana: habrá desfile y festival.

La controversia si habrá o no habrá desfile peruano en Paterson por el 201 años de la Independencia del Perú, que estuvo en los comentarios de la comunidad peruana de Nueva Jersey todo el fin de semana fue resuelta por la concejal Maritza Dávila.

 Dávila, confirmó la mañana del sábado último, durante la ceremonia de izamiento de la bandera del Perú en Passaic, la primicia de Reporte Hispano: habrá desfile patriótico peruano.

Dávila, de padres peruano-puertorriqueño, dijo que el desfile comenzará el domingo 31 de julio en la ciudad de Passaic, recorrerá toda la avenida Main pasando por Clifton hasta terminar en la ciudad de Paterson, considerada la plaza peruana más importante en los Estados Unidos.

La concejal personalmente le dijo a Reporte Hispano, la noche del sábado 24 de julio, en la gala de la comunidad jamaiquina de Paterson que el desfile sale adelante porque es una necesidad para el colectivo peruano para la ciudad de Paterson.

“Esto no se trata de personas, de grupos, se trata de la comunidad peruana, que no puede estar sin su desfile de Fiestas Patrias, que desde hace 36 años se lleva a cabo en Paterson, que, como todos saben, es a una tradición que debe acabar su recorrido en la nuestra ciudad,” enfatizó.

El colectivo organizador “Somos Peruanos” confirmó que todo está en orden, esto es los permisos de la ciudad, el pago de seguridad pública y los diferentes grupos de arte peruano que van a participar, según Javier Carlos, miembro del comité.

Terminado el desfile, a partir de las  2:00 PM, el festival musical y cultural peruano será en Arts Factory, ubicado en el 70 Spruce St., Paterson, a pocos metros de las cataratas de Paterson.

Se contará con la actuación de la salsera Brunella Torpoco, además de otros artistas peruanos para acabar la tarde bailando sin que falten las delicias de la gastronomía peruana.  

Previamente, el mediodía del jueves 28 de julio, día de la independencia del Perú, se llevará adelante el izamiento de la bandera peruana en el City Hall de Paterson, ubicado en el 155 de la Market Street, acto patrocinado por la propia concejal, organizado por la Peruvian Parade, Inc.

El acto patriótico contará con la presencia de la Cónsul General del Perú en Nueva Jersey y Pensilvania, ministra Patricia Raez Portocarrero. Seguidamente el consulado ofrecerá un brindis de honor en el Museo de Paterson, ubicado en el número 2 de la Market St, Paterson, NJ. 07501.

La noche del viernes 29 de Julio, desde las 7:00 PM se realizará una gala por los 201 años de la independencia del Perú, patrocinada y organizada por la concejal Dávila, en el local de banquetes fiestas Brownstone, ubicado en el 351 West Broadway, Paterson, New Jersey 07522, los teléfonos (973) 641-2286 y al (862) 600-4345.

La festividad peruana se realiza en conmemoración de la Independencia del Perú, proclamada el 28 de Julio de 1821, fecha en que se considera simbólicamente como el día que los nacionales peruanos pusieron fin al coloniaje español. En el Perú, ese día es considerado feriado nacional no laborable y el presidente del Perú está obligado a dirigir un mensaje a la nación desde el Congreso de la República.