Presentan proyecto que beneficiaría a unos 8 millones de migrantes

Medio centenar de congresistas demócratas presentaron un proyecto de ley que beneficiaría a unos ocho millones de migrantes, según organizaciones proinmigrantes, al actualizar la fecha de elegibilidad de una norma migratoria existente desde 1929.

La medida, que establece un mínimo de siete años de presencia en el país como criterio de elegibilidad, ofrece un estatus permanente para inmigrantes y por ende un camino a la ciudadanía.

“La actualización de esta estipulación históricamente bipartidista que provee estatus de residencia legal permanente a los inmigrantes que han sido parte de nuestras comunidades por años hará más justo nuestro sistema de inmigración”, dijo la representante Zoe Lofgren, demócrata de California, una de las promotoras.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad incluyó una fecha de registro que consiste en un estatuto de limitaciones para el ingreso ilegal que permite que el Congreso fije fechas arbitrarias que determinan a cuáles inmigrantes indocumentados se les permite que ajusten su situación, explican grupos proinmigrantes.

Por resoluciones del Congreso se ha permitido la legalización de los inmigrantes que llegaron en 1921, 1924, 1928, 1940 y finalmente en 1972.

Éste último ajuste de 1972 se hizo en 1986 como parte de la amnistía que el gobierno del presidente Ronald Reagan dio a unos tres millones de inmigrantes indocumentados que se pusieron en la senda hacia la ciudadanía.

El proyecto de ley establece siete años de elegibilidad de presencia en el país y agrega así un componente movible para que no sea necesario de nuevo actualizar el registro, como se ha hecho hasta ahora.

El congresista Adriano Espaillat manifestó que “actualmente millones de inmigrantes encaran un futuro incierto en lo que se refiere a su estatus de residencia”.

“Como uno de un puñado de inmigrantes en la Cámara y el único que fue indocumentado, me uno a mis colegas y con orgullo extiendo la oportunidad para que otros llamen a éste su país”, agregó.

“Ésta no es, por cierto, la única forma en la cual las personas deberían ser capaces de obtener el estatus permanente, pero da un punto de partida de sentido común”, dijo Todd Schulte, presidente de FWD.us, un grupo que aboga por los inmigrantes.

“Sin embargo, actualmente es inaccesible para casi todos porque las fechas de elegibilidad son extremadamente anticuadas”, agregó. “Para ser elegible a beneficiarse del registro de inmigración, una persona ha de haber ingresado a Estados Unidos al menos hace 50 años”.