Unos 35 millones de latinos podrán votar en noviembre

Unos 35 millones de latinos tendrán derecho a voto en las elecciones de medio término del próximo noviembre, a las que acuden preocupados por el creciente alza en los alimentos y el precio de la gasolina en el país.

Los latinos son uno de los grupos raciales y étnicos de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, con 62,1 millón de hispanos, que constituyen casi uno de cada cinco estadounidenses, destacó Mark Hugo López, director de Raza y Etnicidad del Pew Research Center durante un foro virtual del New York Foreign Press Center sobre el voto latino y las elecciones de medio término.

“(Los latinos) han representado aproximadamente la mitad del crecimiento de la población del país desde 2010. E incluso antes de eso en la década de 1990. Aproximadamente la mitad del crecimiento de la población de los EE. UU. desde entonces proviene del crecimiento de la población hispana”, indicó el investigador de origen mexicano.

Igualmente destacó que los votantes latinos están creciendo más rápido que la cantidad de votantes negros, debido precisamente a la inmigración y a los niños que nacieron en la década de 2000, que han cumplido los 18 años, la edad que se requiere para votar.

Y aunque es una población que está dispersa, sin que sea mayoritaria en ningún estado, la mitad de ellos están concentrados en California y Texas.

“Casi 35 millones de personas es lo que proyectamos (que tengan derecho a voto) este año”, cifra que en los pasados comicios del 2020 era de 32 millones, y esta alza que se atribuye a los hijos de inmigrantes nacidos en el país y a los que se han hecho ciudadanos.

“Este número está creciendo rápidamente: en cualquier año, alrededor de 1 millón de jóvenes latinos nacidos en EE. UU. entran en la edad adulta y se convierten en votantes potenciales”, afirmó. 

Sin embargo, López reconoce que es difícil prever cuántos van a votar efectivamente: va a depender del interés que tengan en los comicios, de los candidatos en los lugares de mayor comunidad latina y del ambiente en el país. 

Augura que los latinos apoyarán más a candidatos demócratas al Congreso, aunque en ciertos lugares la balanza se incline por candidatos latinos republicanos.

Para los comicios del 2020, el coronavirus, que afectó de forma desproporcionada a los latinos, fue un tema que les impulsó a votar, así como el desempleo y la paralización de la economía, entre otras prioridades, según el Pew.

“La preocupación por la economía está aumentando como importante para las elecciones. Las armas (de fuego) no son tan importantes como lo fueron hace unas semanas y es un ejemplo de que lo económico podría cambiar”, si hay sorpresas entre este momento y los comicios, indicó López.