Inflación empujará el salario mínimo de NJ por encima de $ 14 en enero

Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com

El aumento de los precios provocará un ajuste inflacionario único en su tipo en el salario mínimo de Nueva Jersey en enero, elevando el salario mínimo del estado unos centavos por encima del mínimo de $14 por hora que estaba programado para entrar en vigencia.

Pero aunque el ajuste por inflación, que se incluyó en la ley de 2019 que aumentará el salario mínimo a $15 la hora en 2024, ayudará a algunos residentes de muy bajos ingresos a mantenerse al día con los precios en aumento, no aumentará su poder adquisitivo más allá de donde fue a principios de este año.

En virtud de la ley de 2019, se estableció que el salario mínimo de Nueva Jersey aumentaría $1 por año hasta llegar a $15 por hora el 1 de enero de 2024, pero la ley prevé aumentos anuales mayores si un ajuste por inflación pusiera el salario mínimo por encima del siguiente incremento escalonado. Esa disposición entrará en vigencia por primera vez este año y obligará a que el salario mínimo de $13 por hora de Nueva Jersey aumente al menos $1.13.

“Nos aseguramos de que no vayan a empeorar año tras año, pero como se señaló, eso no significa necesariamente que su nivel de vida esté aumentando”, dijo David Cooper, director de la Red de Investigación y Análisis Económico, coordinado por el Instituto de Política Económica.

La mayoría de los otros estados que indexan su piso salarial a la inflación hacen ajustes por inflación solo después de que el salario mínimo se haya introducido por completo, según Cooper, quien calificó el enfoque de Nueva Jersey como único.

Si bien mantendrá el piso salarial en línea con la inflación, el ajuste solo dará a los trabajadores un pequeño aumento salarial. Un empleado que gana el salario mínimo y trabaja 52 semanas de 40 horas ganaría alrededor de $270 más durante todo el año.

El monto final del próximo aumento del salario mínimo de Nueva Jersey será mayor, ya que el nivel final del ajuste por inflación no se aclarará hasta mediados de octubre. Solo nueve de los 12 meses de las cifras del Índice de Precios al Consumidor utilizadas para calcular el ajuste por inflación están disponibles. 

Las cifras publicadas en junio mostraron que los precios subieron un 9,1% en comparación con el año pasado.

El aumento inflacionario ha llevado a algunos defensores a aceptar nuevos llamados a aumentar el salario mínimo del estado. “Aumentar el salario mínimo para tener en cuenta la inflación ayudaría a los trabajadores mal pagados a mantenerse al día con los crecientes costos de las necesidades básicas”, dijo Nicole Rodríguez, presidenta de New Jersey Policy Perspective, un grupo de expertos progresista con sede en Trenton. “Ya sea para el alquiler, los comestibles o la ropa para niños, cuesta más vivir en Nueva Jersey hoy que hace unos años, cuando se promulgó el proyecto de ley del salario mínimo de $15”.

Como mínimo, dijo Rodríguez, los legisladores deberían considerar ajustar los lapsos de incrementos mínimos de salarios para los trabajadores agrícolas y los trabajadores que reciben propinas.

El salario mínimo para los trabajadores agrícolas es de $11,05 y, según la ley vigente, no llegará a $15 por hora hasta enero de 2027. El salario mínimo de los trabajadores que reciben propinas es de $5,13, aunque si sus propinas y ganancias por hora son inferiores a los $13 por hora de salario mínimo, los empleadores deben cubrir la diferencia.

Los legisladores de Nueva Jersey no parecen presionados para impulsar el piso salarial hacia arriba.

El presidente de la Asamblea, Craig Coughlin, quien fue el principal patrocinador en la Asamblea del proyecto de ley de salario mínimo de 2019, se negó a decir si los legisladores deberían hacer más ajustes.

“Me preocupa el aumento de la inflación, que está elevando el precio de los bienes cotidianos, lo que obliga a los trabajadores de Nueva Jersey a estirar sus presupuestos familiares”, dijo Coughlin (D-Middlesex) en un comunicado. “Nuestro trabajo en Trenton se ha centrado con éxito en la asequibilidad y logramos $2 mil millones en alivio de impuestos a la propiedad para familias trabajadoras y personas mayores”.

El gobernador Phil Murphy se negó a comentar a través de un portavoz.

El proyecto de ley de salario mínimo de Nueva Jersey fue aprobado por ambas cámaras legislativas con márgenes estrechos en 2019 en medio de preocupaciones de grupos de la industria de que los costos adicionales empujarían a algunos empleadores a la quiebra. El proyecto de ley aumentó el salario mínimo del estado de $ 8.85 a $ 10 en enero de 2020 y siguieron aumentos anuales de $ 1 dólar.

Pero los cambios en las condiciones del mercado podrían disipar esas preocupaciones frente a otro aumento del salario mínimo, dijo Cooper, y señaló en particular que una crisis de contratación provocada por la pandemia ya ha elevado los salarios para muchos trabajos tradicionales con salario mínimo.

“Eso hace que este sea un muy buen momento para aumentar el salario mínimo porque realmente no afecta tanto las prácticas comerciales en este momento porque probablemente estén aumentando sus salarios de todos modos”, dijo.

Tom Bracken, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nueva Jersey, dijo que muchos de los miembros de su organización han aumentado los salarios para contratar o retener a los trabajadores, pero señaló que aquellos que aún pagan el salario mínimo probablemente hayan tenido en cuenta el aumento esperado de $1, si no el ajuste por inflación. Es poco probable que otros 13 centavos rompan la espalda del camello, dijo, pero los aumentos más grandes podrían hacerlo.

“Hacer algo además de eso, en este momento, será solo un agravante financiero adicional que podría plantear algunos problemas graves”, dijo Bracken. “Este no es el momento de comenzar a buscar más aumentos para más personas porque realmente no hemos comenzado a sentir los efectos de una recesión si llegamos allí”.