Candidatos republicanos de NJ intentan cambiar el tema del aborto. El partido no los dejará

Charles Stile / NorthJersey.com

Paul DeGroot, el candidato republicano al Congreso por el Distrito Congresional 11 de Nueva Jersey, estaba furioso.

Su oponente, el titular demócrata Mikie Sherrill, acababa de desatar un bombardeo mordaz por televisión y buzones de correo, que presentaba a DeGroot como un extremista con el que se podía contar para apoyar una prohibición nacional del aborto si era elegido en noviembre. Se quejó de un paquete de mentiras, en una inusual conferencia de prensa en línea la semana pasada.

Pero hacer retroceder las afirmaciones de su rival no era su único objetivo. DeGroot quería cambiar de tema.

“Estas personas, están usando esto como un arma. Están tratando de convertir esto en un problema mayor”, dijo DeGroot sobre el enfoque de la campaña de Sherrill en el aborto. «¿Por qué no hablamos de inflación? ¿Por qué no hablamos de la retirada de Afganistán?».

Y luego DeGroot localizó su queja. «Francamente, incluso en el Distrito Congresional 11, ¿por qué no estamos hablando de inundaciones y problemas como los que afectan a Pequannock y Hanover?»

Los problemas locales de inundación en las ciudades suburbanas claramente no son el tema principal para Sherrill u otros demócratas que luchan por sobrevivir, en medio de los obstáculos contra Biden en las elecciones de mitad de período. Sherrill y su vecino Tom Malinowski, D-East Amwell, titular en el 7º Distrito Congresional, están nacionalizando la contienda, con la esperanza de convertir la contienda en un referéndum sobre el derecho al aborto, pero más ampliamente sobre la adopción del extremismo trumpiano por parte del Partido Republicano.

Su estrategia se basa en la creencia, reflejada en encuestas recientes, de que una creciente ola de ira está inquietando al electorado, especialmente a las mujeres votantes ricas y educadas de todos los pedigríes partidistas, alimentada por la decisión de la Corte Suprema sobre el fallo Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, en junio, que anuló el derecho constitucional al aborto. Para muchos, fue más que una simple pérdida de derechos reproductivos; fue la relegación a las mujeres a un estatus de ciudadanas de segunda clase.

‘Las mujeres van a morir’

El fallo anuló lo que se pronosticaba como un deslizamiento republicano relativamente fácil hacia una derrota intermedia. Los números de aprobación del presidente Joe Biden estaban en el tanque. Los precios de la gasolina y los comestibles se habían disparado a niveles históricos. El Partido Demócrata parecía paralizado por la disfunción a pesar de su control de la Casa Blanca y el Congreso.

Entonces los precios de la gasolina comenzaron a caer. Biden y los demócratas del Congreso promulgaron una legislación histórica sobre el cambio climático y el precio de los medicamentos recetados. Se llegó a un acuerdo bipartidista sobre el control de armas y la fabricación de semiconductores. De repente, los números de Biden mejoraron. Y la furia por el aborto generó la esperanza de que los demócratas pudieran mantener la línea en los distritos de campo de batalla, como el Distrito 7 de Nueva Jersey, donde Malinowski enfrenta una batalla cuesta arriba para mantener su escaño.

Y luego vino la reacción violenta que se estaba gestando por la decisión de Dobbs. Los votantes de Kansas derrotaron un impulso para eliminar las protecciones para el derecho al aborto de la constitución de ese estado. Luego, la ira por la decisión impulsó al demócrata de Nueva York, Pat Ryan a una sorpresiva victoria en una elección especial para un escaño en la Cámara a principios de este mes. Ryan hizo de la carrera un referéndum sobre la restauración del derecho al aborto.

La semana pasada, Sherrill y Malinowski dieron a conocer que son estudiantes devotos del libro de jugadas de Ryan. Están agarrando el tema de la cuña y metiéndolo en las más mínimas aberturas en los registros o declaraciones de sus oponentes.

Pero la estrategia tiene un propósito más amplio. No quieren simplemente poner el aborto en la boleta electoral, sino convertir el tema en la pieza central de una narrativa del extremismo republicano: elegir a cualquier republicano, independientemente de su pasado, empoderará aún más al extremismo MAGA amenazando la democracia.

Los ataques son feroces.

«[Donald] Trump y sus seguidores de MAGA saben que pueden contar con Tom porque Tom Kean Jr. les prometió, pase lo que pase», entona el narrador de un anuncio de Malinowski, citando los anuncios de Kean en las primarias de junio respaldando la «agenda de Trump».

Sherrill también está jugando duro, lanzando un anuncio de televisión con una enfermera de Livingston que recuerda cómo una joven de 17 años murió en «mis brazos» por un aborto ilegal en 1972, un año antes de que la Corte Suprema legalizara los abortos.

«Entonces, cuando descubrí que Paul DeGroot apoya que los estados puedan prohibir el aborto sin excepción, me asusté», dice. «Las mujeres morirán debido a la política que apoya Paul DeGroot».

Debate sobre los derechos de los estados

DeGroot calificó esa caracterización como una mentira y se describió a sí mismo como un «forastero pragmático que respeta la ley de Nueva Jersey que otorga a las mujeres el derecho a elegir» y que apoya «permitirles tomar sus propias decisiones de salud».

Dijo que estaría «cómodo» con el aborto legalizado hasta 20 semanas, varias semanas menos de lo permitido por el fallo Roe v. Wade, y permitiría excepciones por violación, incesto y la salud de la madre después de eso. Pero DeGroot dijo que, de ser elegido, no apoyaría ni una ley nacional ni una prohibición, que ahora buscan los activistas contra el aborto. Argumenta que seguiría la decisión de Dobbs, que le dio a cada estado el poder de decidir sus propias leyes de aborto.

“No quiero que New Jersey tenga leyes de Alabama y valores de Alabama y valores de Carolina del Sur que nos fuercen, ni tomaría los valores y las leyes de Jersey y los impondría a Carolina del Sur o Alabama”, argumentó. “Es claramente un problema de derechos de los estados».

La campaña de Sherrill se abalanzó sobre el apoyo de DeGroot a las leyes estatales fragmentadas. Dicha lógica, argumentaron, abrió la puerta a que los estados impongan restricciones extremas al derecho al aborto, como se vio en West Virginia, que la semana pasada aprobó un proyecto de ley que prohíbe todos los abortos excepto para salvar la vida de una mujer embarazada o en ciertos casos que involucren violación o incesto. En efecto, la postura de «derechos del estado» de DeGroot es un respaldo de facto a leyes radicales y de línea dura, argumenta la campaña de Sherrill.

«Él cree que debería dejarse a los derechos del estado, lo que significa que está de acuerdo con que los estados prohíban el aborto… y que el gobierno debería tomar estas decisiones y no las mujeres», dijo Jackie Burns, directora de campaña de Sherrill.

Está claro que los republicanos preferirían hablar de cualquier otra cosa que no sea el aborto. Kean ha ignorado en gran medida los ataques de Malinowski sobre el tema, centrándose en la inflación y presentándose a sí mismo como una alternativa prudente al exceso demócrata.

Mientras tanto, Malinowski aprovechó uno de los últimos votos de Kean como legislador estatal este año: su voto en contra de un proyecto de ley que consagró el derecho de la mujer al aborto en la ley estatal. Kean, que está a favor del aborto, dijo que el proyecto de ley fue demasiado lejos al permitir los abortos hasta el momento del nacimiento.

Él dice que estaba fuera de la corriente principal de Nueva Jersey sobre el tema, pero los defensores del aborto argumentan que simplemente codificó lo que ya era una práctica rara pero legal de abortos al final del embarazo. Aun así, Malinowski cita los votos de Kean que apoyan los recortes en los fondos de Planned Parenthood como evidencia adicional de que, si es elegido, se podría contar con él para apoyar una prohibición nacional del aborto.

Pero Harrison Neely, consultor de campaña de Kean, dijo que Kean «cree que este es un tema mejor gobernado a nivel estatal y, como tal, no apoyaría una prohibición federal».

La campaña de Kean también señaló que, como legislador en 2015, votó para ampliar la elegibilidad del Medicaid para los servicios de planificación familiar.

Es difícil medir cuán potente es el problema, y ​​cuán exitosamente los demócratas pueden persuadir a los votantes de que cualquier republicano electo se convertirá en parte de una ola MAGA de reducción de la derecha.

Pero la semana pasada, el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, dio a conocer una legislación que pide una prohibición nacional del aborto después de las 15 semanas de embarazo. El anuncio, que ha dividido a los republicanos, puso de lleno el aborto en la boleta electoral de noviembre.

«Creo que la conferencia de prensa que dio Lindsey Graham… no tuvo ningún sentido porque… les ha dado a los demócratas una propuesta concreta», dijo Miles Coleman, editor adjunto de Crystal Ball de Sabato, que sigue las elecciones federales en el Centro de Política de la Universidad de Virginia. 

DeGroot y Kean quisieran cambiar de tema. Pero su propio partido los ha mantenido en el centro del escenario.

This translation was provided by Maricarmen Amado, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is supported by funding from the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NorthJersey.com and is being republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por Maricarmen Amado, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.