Chipotle pagará casi $ 8 millones por violar la ley de trabajo infantil de Nueva Jersey

Por Dana DiFilippo / www.newjerseymonitor.com

Chipotle Mexican Grill aceptó pagar un acuerdo de $ 7.75 millones después de que el Departamento de Trabajo del estado descubrió que la cadena de comida rápida violó las leyes de trabajo infantil al programar a los menores para trabajar más de lo permitido y no darles suficientes descansos, anunció la Oficina del Fiscal General de Nueva Jersey. 

En una auditoría de 2020, los investigadores estatales identificaron alrededor de 30,660 violaciones que afectaron a los trabajadores menores de edad en las 85 ubicaciones de Chipotle en todo el estado, dijo la oficina. La cadena acordó cumplir con las medidas que desarrolló con el Departamento de Trabajo para garantizar que cumpla con las leyes estatales de trabajo infantil.

El dinero del acuerdo se destinará a un fondo que el departamento mantiene para hacer cumplir las leyes de trabajo infantil y educar a los empleadores, empleados, sindicatos, maestros y consejeros sobre las restricciones vigentes para proteger a los niños que trabajan.

“Nueva Jersey se compromete a proteger a todos los trabajadores, especialmente a los trabajadores jóvenes y otros que son vulnerables y pueden no conocer sus derechos en el lugar de trabajo”, dijo el fiscal general interino Matt Platkin en un comunicado.

Las leyes laborales de Nueva Jersey restringen la cantidad de horas que pueden trabajar los menores, según su edad y si es un día escolar o durante el verano.

La auditoría, que abarcó de 2017 a 2020, fue impulsada por el historial de Chipotle de violaciones de la ley de trabajo infantil en el estado y en otros lugares. Los funcionarios de Nueva Jersey citaron ubicaciones de Chipotle en Fort Lee, Bloomfield, Mays Landing y Parsippany entre 2016 y 2018 por violaciones de la ley de trabajo infantil. 

Según el acuerdo de Nueva Jersey, la cadena acordó realizar autoauditorías periódicas, designar un funcionario de cumplimiento de trabajo infantil y exigir capacitación para todo el personal sobre las protecciones estatales contra el trabajo infantil.

“No hay excusa para que ninguna empresa, particularmente una corporación importante y rentable con violaciones previas, niegue continuamente a los empleados jóvenes sus derechos laborales”, dijo el comisionado laboral Robert Asaro-Angelo en un comunicado.