Los Borinqueños, la historia visual del Regimiento 65 de Infantería 

Como una mujer obsesionada con una misión, la documentalista Noemí Figueroa Soulet pasó sus días durante la cuarentena pandémica constantemente al teléfono. “Estoy buscando fotografías antiguas del Regimiento de Infantería 65”, le dijo a Pedro Collazo en Ponce, Puerto Rico. El padre de Pedro, Fernando L. Collazo, había servido de teniente en la unidad segregada durante la Segunda Guerra Mundial. “Tengo un álbum encuadernado en cuero con cientos de fotos que tomó mi padre cuando estaba con el 65”, dijo Pedro. Los ojos de Noemí se iluminaron.

Algunas de estas raras fotografías ahora forman parte de Los Borinqueños, la historia visual del Regimiento 65 de Infantería (El Pozo Prods., 1 de octubre de 2022, $39.99), un nuevo libro que se lanzará en un evento del Newark Public Library’s Hispanic Research and Information Center, James Brown African American Room, 5 Washington Street en Newark, el sábado, 29 de octubre a las 2:00pm. El evento es gratuito y abierto al público.

Esta colección inspiradora incluye más de 700 fotografías y traza la gloriosa historia de este regimiento, la única unidad segregada por hispanos en la historia del Ejército de los EE. UU. compuesta principalmente por puertorriqueños. Escrito y compilado por Noemí Figueroa Soulet, productora del premiado documental de PBS Los 

Borinqueños, el evento incluirá una breve presentación de la autora cubriendo los más de 123 años de servicio del regimiento desde sus orígenes en 1899 hasta su servicio en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. 

La autora explica: “Este libro es una extensión natural de mi película que también cubre su historia porque había estado acumulando estas fotografías de los veteranos y sus familias, así como de otras fuentes públicas y privadas, durante los últimos 23 años”.

La trayectoria de la unidad cobra vida en el libro mientras entrenan y luchan en Puerto Rico, Panamá, Europa y Corea, con contenido histórico y citas de veteranos para brindar una perspectiva profunda sobre las contribuciones de una de las últimas unidades militares segregadas del país. Los soldados del regimiento eran conocidos como “Los Borinqueños” (“The Borinqueneers” en inglés), un derivado del nombre indígena de la isla de Puerto Rico. No fue hasta la Guerra de Corea que al regimiento finalmente se le permitió participar en combates extensos y motivó al general Douglas MacArthur a alabarlos por «escribir un historial brillante de logros en la batalla». En 2014, el regimiento recibió la Medalla de Oro del Congreso por su servicio.

“Por sí solo, es un libro maravilloso y una gran colección de fotografías. Pero además de eso, es un gran complemento para la película Los Borinqueños”, dijo el general de brigada (ret.) David Carrión Baralt, ex Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, “Pone en perspectiva la participación del Regimiento 65 de Infantería en la Guerra de Corea, documen-tando la procedencia histórica de la unidad y las secuelas de su acción en combate”.

Noemí cree que este libro bilingüe, escrito 

en inglés y español, brindará una importante documentación visual del valiente servicio del regimiento a nuestro país.

El libro estará disponible para la compra en www.borinqueneers.com, Amazon y otras tiendas.