¿Nueva Jersey eliminará la segregación en sus escuelas? Se espera el fallo en demanda de 2018

Mary Ann Koruth | 3 de Octubre de 2022 | NorthJersey.com

Un fallo muy esperado sobre una demanda por segregación escolar podría tener consecuencias históricas para las escuelas públicas de Nueva Jersey y agregar más que una arruga a un año escolar que ya está política y culturalmente polarizado.

Las escuelas públicas de Nueva Jersey están intensamente segregadas racial y económicamente, alega una demanda presentada en 2018 en el Tribunal Superior estatal en el condado de Mercer contra el estado por parte de Latino Action Network, la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) y otras organizaciones.

Los padres y tutores de nueve niños latinos y negros y un niño blanco de Highland Park también forman parte de la demanda, que dice que Lamont Repollet, entonces comisionado interino del Departamento de Educación del estado, y otros funcionarios y agencias estatales saben desde hace mucho tiempo cómo las escuelas del estado están segregadas, pero no han querido hacer cambios. La demanda señala que el estado publica datos anuales sobre el estado racial y socioeconómico de las poblaciones de las escuelas públicas en las boletas de calificaciones del distrito.

La demanda se presentó ante el juez Robert Lougy en marzo, pero fuentes cercanas al caso dijeron el viernes que aún no se sabe cuándo se espera un fallo.

“Sabemos que este es el tema de los derechos civiles de nuestro tiempo”, dijo Cuqui Rivera, gerente de programas de Latino Action Network. «Estamos muy organizados para reaccionar ante todos los aspectos, ante una buena decisión, una decisión justa, una mala decisión o una continuación indiferente».

Rivera dijo que la administración habla de que el estado tiene «el mejor sistema escolar del país, y es cierto en ciertas áreas de Nueva Jersey, pero cuando llegas a los distritos urbanos es completamente al revés, al revés, así que termina la oración», dijo. 

El gobernador Phil Murphy no intervino en la demanda, citando la política estatal de no comentar sobre los litigios en curso, cuando se le preguntó al respecto durante su visita a Ridge High School en Basking Ridge el 12 de septiembre.

Nueva Jersey tiene una de las escuelas más segregadas de la nación, según los expertos, y esto afecta a las comunidades más pobres del estado, que tienden a tener grandes poblaciones negras e hispanas.

Las escuelas segregadas en áreas pobres a menudo tienen menos recursos, y los estudiantes allí sufren, siendo canalizados de regreso a la pobreza, argumentan algunos. Las investigaciones muestran que los estudiantes de todos los orígenes se benefician de las escuelas integradas.

“Un sistema que segrega a los estudiantes por raza generalmente sirve para enviar a más estudiantes negros y latinos a escuelas de alta pobreza”, dijo Stefan Lallinger, director de Bridges Collaborative, un grupo centrado en la integración en Century Foundation, un grupo de expertos progresista.

Los expertos también dicen que no hay una solución fácil para el problema y que cualquier solución vendrá acompañada de un desafío político.

La mayoría de los estudiantes blancos y asiáticos en Nueva Jersey asisten a escuelas donde entre el 22 % y el 24 % de los estudiantes son pobres, mientras que muchos estudiantes negros e hispanos asisten a escuelas donde casi el 60 % de los estudiantes viven en la pobreza con los mismos estándares, según un estudio de 2017 del Centro de Derechos Civiles de la UCLA.

Y la imagen de la segregación en el estado ha cambiado desde 1965, cuando se abrió la inmigración a países no blancos fuera de Europa Occidental.

Los estudiantes en edad escolar de Nueva Jersey ahora comprenden cuatro razas: un número decreciente de estudiantes blancos, con un número de estudiantes negros que se ha mantenido relativamente estable; más de una cuarta parte de los estudiantes del estado son latinos y uno de cada 20 es asiático.

La demanda pide lo siguiente :

  1. Un fallo que declara que la segregación de estudiantes negros y latinos en Nueva Jersey es ilegal y que la asignación de estudiantes a escuelas públicas según su municipio es ilegal porque causa segregación.
  2. Un fallo que establece que es ilegal exigir que las escuelas chárter den prioridad a la inscripción de estudiantes que viven en el distrito.
  3. “Imponer” o detener la práctica de asignar estudiantes a escuelas públicas según el lugar donde residan. Ordenar a la Legislatura estatal y al Departamento de Educación que adopte una “metodología de asignación de reemplazo” con un plan en tres meses.
  4. Pagar los costos de los abogados según lo permita la ley.

La historia de segregación de Nueva Jersey

Aunque la segregación escolar obligatoria está prohibida en Nueva Jersey, aproximadamente 270 000 estudiantes negros y latinos (casi la mitad) asisten a escuelas en las que más del 90 % no son blancos. Muchas de esas escuelas también están marcadas por altos niveles de pobreza.

En general, Nueva Jersey ocupa el sexto lugar entre los estados en términos de la segregación más alta de estudiantes negros y el séptimo en la segregación de latinos, según un  estudio de UCLA de 2017 .

El problema de la segregación de Nueva Jersey se deriva de los vecindarios residenciales y municipios ya segregados, una situación que tiene sus raíces en las políticas crediticias discriminatorias dirigidas a los prestatarios afroamericanos. El estado tiene 686 distritos escolares donde los pueblos ricos comparten límites y centros comerciales con pueblos más pobres pero no comparten sus escuelas.

En la década de 1940 y principios de la década de 1950, los funcionarios escolares también contribuyeron extraoficialmente a la segregación al volver a trazar las líneas vecinales para excluir a los residentes negros, incluso ajustándolas cuando las familias negras se mudaron, según Zoe Burkholder, historiadora de la Universidad Estatal de Montclair.

La segregación residencial era “increíblemente poderosa”, dijo Burkholder, pero incluso en pueblos racialmente diversos como Montclair, “todavía había manipulación de las líneas de asignación escolar”.

Los funcionarios escolares «sacaban sus mapas todos los años y comenzaban a dibujar círculos alrededor de qué vecindarios se asignarían a qué escuelas, y eso les daría a los funcionarios escolares mucha libertad… A veces, cuando modificaban esas zonas de captación, podían cruzar la calle y encerrar en un círculo la casa de una familia negra. Literalmente, podrían dibujar libremente las zonas de captación de los vecindarios”, dijo Burkholder, que vive en Montclair, donde sus hijos asisten a escuelas públicas.

Aún así, el alcance de la segregación en las escuelas de Nueva Jersey tiene poco sentido, dado el pasado progresista del estado. Nueva Jersey se encontraba entre varios estados del norte que prohibieron la segregación en las escuelas desde la década de 1880, porque los políticos que registraron los votos en ese momento notaron que ayudaría a asegurar los votos de los hombres negros, dijo Burkholder.

Desde entonces, los fallos judiciales se han pronunciado repetidamente en su contra, incluido un fallo de 1965 que decía que la segregación «formal» y la segregación «de facto» violaban el espíritu de la constitución del estado, según un informe de Century Foundation. En 1971, la Corte Suprema del estado y el comisionado del Departamento de Educación intervinieron para fusionar los distritos escolares de Morris Town y Morris Township cuando este último consideró separarse para crear su propia escuela secundaria.

Esas decisiones pueden tener costos políticos. Carl Marburger, quien era el comisionado de educación cuando eso ocurrió en 1971, no fue confirmado por el Senado estatal para un segundo mandato.

Ejemplo de escuelas segregadas

Un ejemplo de segregación escolar involucra a Glen Ridge del condado de Essex, un distrito mayoritariamente blanco, rico y pequeño bordeado por Bloomfield y Newark, ambos con poblaciones estudiantiles mayoritariamente negras e hispanas, dijo Burkholder. Glen Ridge es 75% blanco, con 0.2% de sus estudiantes considerados de bajos ingresos. La población estudiantil de las escuelas de Bloomfield es 24% blanca y 32% de bajos ingresos. Newark tiene una población estudiantil blanca del 7% y el 79% de sus estudiantes pertenecen a la categoría de bajos ingresos.

En cuanto a la ayuda estatal otorgada a cada uno de los tres distritos escolares del condado de Essex, Glen Ridge recibió $1.9 millones en el año escolar actual, un aumento de $327,000 con respecto al año pasado, Newark recibió $1.04 mil millones, $120 millones más que el año pasado, y las escuelas de Bloomfield recibió $45.6 millones, $10 millones más que el año pasado. La ayuda, según el estado, se otorga por alumno.

“La asignación del distrito escolar afecta el valor de los bienes inmuebles, por lo que las familias se vuelven feroces básicamente por proteger sus activos, en este caso, el valor de su casa, que está directamente relacionado con el valor de su escuela, que está directamente relacionado con la discriminación racial y datos demográficos socioeconómicos de esa escuela”, dijo Burkholder. “Se necesitaría una estructura legal para cambiarlo”.

¿Hay un caso en la demanda?

Un abogado del estado argumentó en marzo que no existe un número mágico que señale la segregación o la integración en las escuelas de Nueva Jersey. Los demandantes dijeron que incluso sin una definición legal, la segregación es un problema holístico que el estado debe abordar. Y para complicar aún más el asunto, la asociación de escuelas públicas chárter del estado “intervino”, o se unió a la demanda como tercero, para defenderse del argumento de Latino Action Network y la NAACP de que las escuelas chárter, que pueden inscribir a niños de diferentes distritos, empeoran la segregación. La mayoría de las escuelas chárter públicas del estado operan escuelas de alto rendimiento en Newark, Camden y Trenton, distritos urbanos con una mayoría de estudiantes negros e hispanos de bajos ingresos.

Las escuelas públicas estaban segregadas mucho antes de que las escuelas chárter entraran en escena, y es el estado el que limitó la expansión de las escuelas chárter a las áreas suburbanas, dijo Harry Lee, quien dirige la Asociación de Escuelas Públicas Chárter del estado.

Los expertos externos que han tratado de abordar la segregación utilizando diferentes enfoques y visiones del mundo también están de acuerdo en que el estado tiene un problema.

“Me sorprendería si la mayoría de las personas en la mayoría de los distritos de Nueva Jersey no reconocen que existe una segregación de facto, que hay muchos distritos escolares que tienden a tener altas concentraciones de una u otra raza”, dijo Neal McCluskey, director del Centro para la Libertad Educativa en el Instituto Cato libertario en Washington, DC. Su centro analiza cómo las escuelas pueden ser más cohesivas socialmente, pero con menos intervención del gobierno de lo que defienden los grupos de expertos progresistas como la Fundación Century.

“No existe una bala de plata para lograr la integración racial en las escuelas. De una forma u otra, la gente termina eligiendo lo que quiere, y la gente tiende a querer ir a escuelas con personas similares a ellos”, dijo.

Hizo hincapié en la elección de cualquier solución para la eliminación de la segregación en las escuelas, especialmente en Nueva Jersey, donde han evolucionado durante décadas como instituciones comunitarias mantenidas por los impuestos a la propiedad. La integración de estos distritos no sería tan fácil, dijo, “a menos que el estado elimine todos estos distritos escolares del tamaño de un municipio, lo que, me imagino, sería políticamente impopular”.

Una acción a nivel estatal probablemente sería la única forma de remediar esto, dijo Lallinger, de Bridges Collaborative de Century Foundation. “Creo que sería difícil para el juez dictaminar otra cosa que no sea que las escuelas están segregadas funcionalmente en Nueva Jersey y que el estado debe elaborar un plan integral para remediarlo”, señaló.

Y sería políticamente difícil, dijo Lallinger, cuyo abuelo argumentó en el histórico caso Brown v. Board of Education que desagregó las escuelas en Jim Crow South. Su grupo examina los problemas sociales desde una perspectiva progresista.

“La falta de voluntad política y coraje ha impedido que se aborde la segregación a nivel nacional en las últimas décadas”, recordó, “pero no es motivo para la inacción”.

No es la vieja solución para la segregación

Los cientos de distritos escolares pequeños de Nueva Jersey son diferentes a los de los estados del sur, que en su mayoría están a nivel de condado, lo que significa que el estado tendría que intervenir para abordar problemas amplios como la segregación, dijo Lallinger. Advirtió contra el “aliento de miedo” en torno a la demanda y su impacto.

Arreglar la segregación no significa llevar a los niños de un distrito a otro, dijo, una práctica que ocurrió hace décadas y fue reemplazada por soluciones modernas que crean incentivos para las familias.

De todos modos, hay cierta resistencia al cambio.

“Debido a la forma en que financiamos las escuelas, las personas han sentido que debido a que han comprado una propiedad en un lugar en particular, tienen derecho a una determinada escuela. Eso es algo que la gente intentará argumentar antes de saber cuáles son los posibles remedios”, dijo Lallinger.

Pero aquí también, cualquier solución tendría que personalizarse para satisfacer las necesidades de las comunidades locales, dijo, y “no existe una solución única para todos”. Estuvo de acuerdo en que la elección de escuela es importante, pero eso solo funcionaría con “directrices estrictas y barreras para evitar que las personas se aprovechen del sistema”, resaltó.

El distrito que hace cambios enfrenta desafíos

La elección se ha convertido en un tema espinoso en el distrito escolar de South Orange-Maplewood, racialmente diverso y con altos impuestos, en el condado de Essex. El distrito eliminó los autobuses de cortesía para las familias mientras implementaba un nuevo programa de integración, no relacionado con la demanda por segregación. El sistema asigna a los estudiantes a una escuela dentro del distrito en base a un algoritmo que no les da a los padres otra opción. El sistema no tiene en cuenta las horas de trabajo, el cuidado de los niños o el transporte como dificultades.

La iniciativa de integración de South Orange-Maplewood también enfrenta una demanda de una familia en el distrito.

El residente de Maplewood, Greg Mortenson, está demandando al distrito por negarse a transferir a su hijo de jardín de infantes a una escuela en la que la familia pueda caminar o a una escuela que está lo suficientemente lejos para calificar para un autobús. Como resultado de la negativa, la familia pasa una hora todos los días yendo a la escuela. El distrito, según la demanda, informó a Mortenson que aceptar solicitudes como la suya anularía el propósito del programa de integración, que es crear escuelas más diversas.

El hijo de Mortenson fue asignado a una escuela que está a menos de 2 millas de la escuela y no califica para un autobús escolar exigido por el estado. La demanda señala que el distrito no «se comprometió significativamente» con las dificultades de la familia a pesar de que pidieron transferir a su hijo a cualquiera de las otras cuatro escuelas.

«Siento que la forma en que el distrito vendió el programa de integración es muy diferente de cómo funciona en la práctica», dijo Mortenson. «Este es un gran cambio en la forma en que los niños son asignados a la escuela, y me desconcierta que no se reconozca que, bueno, este es un gran cambio… y trabajemos como comunidad y encontremos la mejor manera posible de hacer este trabajo.»

Argumentando el caso de las escuelas “magnet”

Mientras tanto, el distrito escolar de Montclair, también en el condado de Essex, alberga un sistema escolar integrado relativamente exitoso desde la década de 1980 a través de un sistema escolar “magnet”, recomendado por los demandantes de la querella. Los demandantes también sugieren programas de transferencia entre distritos, que permiten a los estudiantes negros e hispanos optar por asistir a escuelas en otros distritos.

McCluskey y Lallinger recomendaron los “sistemas magnet” como opciones que brindan una «elección controlada». Los padres clasifican las preferencias y las escuelas se crean con una especialidad, o un “imán”, para atraer a familias de otras partes de la ciudad. Las escuelas magnet pueden tener cualquier cantidad de especialidades: un modelo muy exitoso en el condado de Wake, Carolina del Norte, tiene escuelas enfocadas en la «inmersión lingüística» y el «liderazgo y la tecnología».

Los desafíos judiciales han seguido cambiando la forma en que funcionan los programas de integración. Las escuelas de Montclair han cambiado de un sistema que usaba la identidad racial para asignar escuelas a uno que atrae a niños de zonas con diferentes niveles de ingresos, luego de un fallo judicial de 2007 en Seattle, dijo Burkholder, el historiador del estado de Montclair.

This translation was provided by Latino Spirit Media, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is supported with funding from the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NorthJersey.com and is being republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por Latino Spirit Media, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.