El Senado estatal frena nuevamente la votación sobre el proyecto de ley que amplía los derechos de los trabajadores temporales

Por Sophie Nieto Muñoz – www.newjerseymonitor.com

Otro intento de aprobar un proyecto de ley que amplía los derechos de los trabajadores temporales fracasó el lunes cuando los líderes del Senado retiraron el proyecto de ley de la sesión de votación, lo que provocó abucheos de protesta de activistas inmigrantes que luego fueron expulsados ​​​​de las cámaras del Senado.

Fue la segunda vez en aproximadamente un mes que se pospuso la votación sobre la medida justo antes de que se sometiera a votación. El presidente del Senado, Nicholas Scutari (D-Union), afirmó a los periodistas que no hubo suficientes votos a favor para aprobar el proyecto de ley el lunes.

Los grupos de inmigrantes que han cabildeado por la aprobación del proyecto de ley (se manifestaron frente a la Cámara de Representantes antes de la sesión de votación del Senado) expresaron su consternación.

Rosa, una trabajadora temporal de Newark que pidió no usar su apellido por temor a represalias, dijo en español después de que la echaran de la cámara que la inacción del Senado “simplemente no está bien”.

“Esto es una injusticia, esto no es justo y no pueden seguir haciéndonos esto”, afirmó. “Merecemos protecciones al igual que cualquier otra persona con un trabajo”.

La votación pospuesta del lunes fue el último obstáculo que presenta el proyecto de ley, que fue aprobado por ambas cámaras en junio pero requirió una nueva votación debido a un error de procedimiento. Luego se envió al gobernador Phil Murphy, quien vetó condicionalmente el proyecto de ley en septiembre y lo envió de regreso a la Legislatura con los cambios sugeridos. En octubre, una versión revisada de la medida fue retirada de la agenda del Senado después de no obtener suficientes votos para su aprobación, en parte porque algunos senadores estaban enfermos y otros dijeron que ya no la apoyaban.

El proyecto de ley con los cambios sugeridos por Murphy fue aprobado por la Asamblea el 3 de octubre.

Al menos dos legisladores no estuvieron presentes el lunes, incluida la copatrocinadora del proyecto de ley, la senadora Teresa Ruiz (D-Essex).

Scutari dijo a los periodistas que planeaba presentar el proyecto de ley nuevamente durante la próxima sesión de votación el 22 de diciembre.

Los demócratas tienen una mayoría de 24 a 16 en el Senado. La legislación requiere 21 votos para avanzar. Se aprobó con 21 votos en agosto, antes del veto de Murphy.

Nueva Jersey es el hogar de alrededor de 127,000 trabajadores temporales, muchos de los cuales están constantemente empleados por las mismas empresas como «perma-temps» pero no reciben el mismo salario, beneficios o protecciones que los demás empleados.

El proyecto de ley requeriría que los trabajadores temporales reciban salarios y beneficios equivalentes a los de los trabajadores tradicionales, prohibiría a las agencias de empleo deducir las tarifas de transporte de los cheques de pago de los trabajadores y requeriría un mejor mantenimiento de registros en un intento por reducir las infracciones laborales. Las agencias de empleo también estarían obligadas a proporcionar un aviso previo de las asignaciones, incluidas condiciones como la tasa de pago, las horas, la duración de la asignación, la cantidad de días de permiso por enfermedad e información sobre salud y seguridad.

El senador Joe Cryan, el patrocinador del proyecto de ley, parecía decepcionado el lunes, pero dijo que confía en que el proyecto de ley llegará a ser aprobado.

“Vamos a luchar por este proyecto de ley y finalmente se aprobará, sin importar cuánto dinero de grupos de interés y estas agencias intenten detenerlo”, dijo Cryan, demócrata del condado de Union.

Después de que Murphy vetó condicionalmente el proyecto de ley, los grupos empresariales intensificaron sus esfuerzos para cabildear en su contra, alegando que la legislación sería casi imposible de implementar y podría llevar a la quiebra a algunas agencias de empleo. Afirman que el requisito de que a los trabajadores temporales se les pague la tasa de compensación promedio y el equivalente en efectivo de sus contrapartes de empleados permanentes es una «disposición clave y costosa».

Esto “pondrá en gran peligro a las agencias temporales legítimas, dañará a las empresas de terceros que las utilizan en un momento de grandes desafíos laborales y brindará menos oportunidades para quienes buscan empleo temporal”, dijo Alexis Bailey de la Asociación de Industria y Negocios de Nueva Jersey.

Make the Road New Jersey, una organización laboral y de derechos de los inmigrantes que ha presionado para que se apruebe el proyecto de ley, criticó a los líderes del Senado por no garantizar protecciones para los trabajadores temporales.

“Ahora no es el momento de dejar atrás a los trabajadores temporales. No aprobar este proyecto de ley es solo decir que los trabajadores temporales son desechables y que los intereses comerciales son más importantes que nuestra propia humanidad como trabajadores”, afirmó Reynalda Cruz, organizadora de New Labor y ex trabajadora temporal.

Janeth Caicedo, quien testificó frente al Congreso la semana pasada sobre su hermano, un trabajador temporal que murió en su lugar de trabajo en 2019 cuando un montacargas le aplastó el cráneo, en un comunicado de Make the Road calificó la decisión del Senado de retrasar la votación una vez más como una «deshonra a las muchas vidas que hemos perdido”.

En septiembre, cuatro trabajadores temporales murieron en Englewood Cliffs luego de que la camioneta que los trasportaba a sus trabajos en un almacén en Chester, Nueva York, se volcara. 

Antes de la sesión del Senado del lunes, más de 20 grupos de defensa y sindicatos escribieron una carta a Murphy y al liderazgo del Senado pidiéndoles que aprueben el proyecto de ley.