La administración de Murphy propone la cobertura obligatoria de aborto en algunos planes de salud

Por Sophie Nieto-Miñoz / www.newjerseymonitor.com

El Departamento de Banca y Seguros del estado ha propuesto una nueva regulación que requeriría que los planes de seguro médico supervisados por el estado cubran los abortos, según un informe que el departamento envió al gobernador Phil Murphy y a los líderes legislativos.

El mandato de cobertura de aborto propuesto, que llega seis meses después de que la Corte Suprema de los EE. UU. permitiera a los estados prohibir el procedimiento, es necesario para evitar confusiones entre los consumidores que no saben lo que cubre su plan, alinearse con la opinión de los expertos médicos de que el aborto es esencial para la salud reproductiva y eliminar la barrera del costo para los residentes que de otro modo no pueden pagar un aborto, señala el informe.

Murphy, un demócrata, firmó una ley en enero que faculta al Departamento de Banca y Seguros para establecer regulaciones que exijan la cobertura del aborto, pero solo si un estudio del departamento lo considera necesario. Marlene Caride, comisionada de banca y seguros, envió el tan esperado informe de 11 páginas a Murphy y a los legisladores el día antes del Día de Acción de Gracias.

“La ley estatal protege el derecho a interrumpir un embarazo sin interferencia del gobierno”, dice el informe. “Por lo tanto, el aborto es parte de la cobertura de seguro integral para la atención reproductiva y debería incluirse razonablemente en la gama de servicios (cubiertos) por el seguro de salud”.

Nueva Jersey sería el octavo estado en requerir cobertura de aborto en los planes de seguro de salud privados.

La noticia fue reportada por primera vez por Politico New Jersey.

La nueva regulación no afectaría a todos los planes. New Jersey tiene autoridad reguladora solo sobre ciertos mercados de seguros de salud, incluido Medicaid estatal; mercados individuales, de pequeños empleadores y de grandes empleadores; y los planes de salud para empleados estatales y escolares. La Asociación de Planes de Salud de Nueva Jersey dice que menos del 20% de los residentes están cubiertos por planes de salud comerciales regulados por el estado.

Casi un millón de mujeres en los Estados Unidos se someten a un aborto anualmente, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación a favor del derecho al aborto. En 2017, el último año del que hay datos disponibles, se realizaron 48.110 abortos en Nueva Jersey, dice el grupo.

La senadora Teresa Ruiz (D-Essex) dijo que el mandato “ayudaría a reducir las barreras financieras para acceder a la atención reproductiva para muchos en todo el estado”.

“La realidad actual de un mundo posterior a Roe continuará desafiándonos a buscar nuevas formas de expandir el acceso, y garantizar la cobertura de seguro es una forma en que podemos aliviar la carga de las personas y los proveedores”, dijo Ruiz.

Los portavoces de Murphy y el presidente de la Asamblea, Craig Coughlin, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Marie Tasy, directora ejecutiva de New Jersey Right to Life, calificó de «vergonzoso» que Nueva Jersey quiera unirse a los pocos estados que exigen la cobertura del aborto, y dijo que teme que esto anime a más mujeres a buscar el procedimiento.

“Es muy, muy repugnante. Las mujeres y los niños van a ser los que sufran”, dijo Tasy.

El informe dice que obligar a las aseguradoras a cubrir los abortos probablemente no aumentaría las primas «de ninguna manera material», citando los costos ahorrados por no pagar las reclamaciones por atención prenatal y posnatal y el parto. Las compañías de seguros le dijeron al Departamento de Banca y Seguros que el rango de impacto en las primas fue de cero a 0.1%, dice el informe.

Antes de emitir el informe, el Departamento de Banca y Seguros recopiló información pública, calculó los impactos financieros y analizó cómo el acceso a la atención integral del aborto puede afectar la vida de las mujeres que buscan abortar.

El informe dice que la regulación brindaría la consistencia necesaria a los mercados de seguros individuales, de pequeños empleadores y de grandes empleadores. Las aseguradoras ahora tienen la opción de cubrir todos los abortos, o restringir la cobertura a casos de violación o incesto, o proteger la vida de la madre. No siempre está claro para los consumidores lo que incluye su plan, destaca el informe.

Exigir la cobertura del aborto también eliminaría la barrera de acceso para las mujeres que no pueden pagar el procedimiento completo, señala el informe.

En 2020, el cargo medio por paciente por el costo de un aborto con medicamentos fue de $ 560 y $ 575 por un aborto realizado mediante un procedimiento quirúrgico durante el primer trimestre, señala el informe. El costo aumentó a $895 por un procedimiento de aborto en el tercer trimestre.

El informe dice que las personas que quieren abortar y no pueden hacerlo tienen más probabilidades de criar a sus hijos solas, vivir en hogares por debajo del nivel de pobreza y tener dificultades para pagar la comida, la vivienda y el transporte.

Murphy y los defensores del derecho al aborto han tratado de eliminar los costos de bolsillo de las personas por abortos, pero la regulación propuesta no haría eso. Incluiría una exención para los empleadores religiosos.

De los siete estados que ahora exigen la cobertura del aborto en planes privados de seguro de salud, cinco exigen cobertura sin copagos.

Brittany Holom-Trundy, analista principal de políticas del grupo de expertos de izquierda New Jersey Policy Perspective, calificó la regulación propuesta como «realmente es un buen primer paso para identificar por qué es urgente ordenar la cobertura del aborto”, pero instó a los legisladores y al gobierno de Murphy a cubrir todos los costos de las pacientes.

“Ya sea que esté cubierto o no, las personas que lo necesiten buscarán la atención médica que necesitan”, dijo. “Todavía hay personas que caen por los huecos, por lo que todavía nos faltan algunas partes aquí”.