La gripe, el RSV y el COVID están afectando fuertemente a los niños de NJ este otoño. ¿Será peor en el invierno?

SCOTT FALLON, LINDY WASHBURN / NorthJersey.com

Las salas de emergencia y las unidades pediátricas de los hospitales de Nueva Jersey han visto un aumento en la cantidad de niños que ingresan con enfermedades respiratorias, como influenza, virus respiratorio sincytial (RSV) y COVID en las últimas semanas, informan los hospitales.

Después de haberlo denominado una «tripledemia» para los tres virus principales que comenzaron a propagarse antes de lo habitual este año, los expertos esperan que la situación empeore a medida que Navidad, Año Nuevo y otras festividades generen más reuniones en espacios cerrados y viajes, lo que generalmente aumenta el riesgo de transmisión.

Tanto la cantidad de niños enfermos como la gravedad de sus enfermedades son mayores este año, después de dos temporadas durante el apogeo de la pandemia de COVID cuando muchos niños no se enfermaban tanto. En ese entonces, todavía usaban mascarillas en espacios cerrados y no socializaban tanto y, en consecuencia, no desarrollaron inmunidad natural, explicó el Dr. Harpreet Pall, presidente de pediatría en la Escuela de Medicina Hackensack Meridian en Nutley.

“Estamos viendo que muchos niños pequeños que nunca antes habían estado expuestos a estos virus se enferman gravemente”, dijo.

La gripe, que los funcionarios de salud pública habían advertido que probablemente sería altamente transmisible esta temporada, ha estado impulsando el aumento de las visitas a la sala de emergencias en las últimas semanas, según un informe publicado la semana pasada por la Asociación de Hospitales de Nueva Jersey.

RSV, un virus que puede producir fuertes síntomas parecidos al resfriado, ha sido responsable de más hospitalizaciones de niños que la gripe. Aunque los niños todavía se enferman de COVID, las cifras son mucho más bajas en comparación con otros virus, afirmó Pall.

La semana posterior al Día de Acción de Gracias se observó un aumento en las visitas a la sala de emergencias de niños enfermos de gripe, RSV o COVID, alcanzando un máximo combinado de 943 el 29 de noviembre. Eso ha llevado a más admisiones, y aproximadamente el 70 % de las camas pediátricas de Nueva Jersey se llenaron durante el mes de noviembre, según el informe.

En todo el país, las hospitalizaciones por gripe casi se duplicaron durante la semana posterior al Día de Acción de Gracias, en comparación con la semana anterior, y «son las cifras más altas de hospitalización que hemos visto en esta época del año en una década», señaló Rochelle Walensky, directora federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Muchos de los 71 hospitales de Nueva Jersey ya agregaron camas a sus unidades pediátricas. Los próximos meses de invierno «pondrán a prueba la capacidad y la resiliencia del sistema de atención médica», dijo Cathy Bennett, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Nueva Jersey.

En todo el país, 14 niños han muerto de gripe este año, pero ninguno en Nueva Jersey.

Durante los últimos dos años de pandemia en Nueva Jersey, no hubo muertes pediátricas por influenza. Pero en la temporada de gripe de 2018 murieron seis niños y en 2019 murieron dos.

Alrededor del 50% de los niños de Nueva Jersey han recibido una vacuna contra la gripe esta temporada, una tasa mucho más alta que la de los adultos, con un 25%, según datos federales. Alrededor del 7% de los habitantes de Nueva Jersey menores de 18 años habían recibido una vacuna de refuerzo COVID bivalente desde la semana pasada, dijo Nancy Kearney, portavoz del Departamento de Salud del estado.

“Las vacunas contra la influenza pueden salvar vidas”, dijo Walensky. Este año, los grupos más vulnerables (niños, mayores de 65 años y mujeres embarazadas) tienen tasas de vacunación más bajas a nivel nacional que el año pasado, señaló.

La vacuna contra la gripe de este año parece ser una buena combinación con el tipo de virus que circula, comentó la Dra. Sandra Fryhofer, presidenta de la junta de la Asociación Médica Estadounidense y especialista en medicina interna en Atlanta. Instó a las personas a vacunarse y señaló que los anticuerpos tardan dos semanas en desarrollarse.

“Incluso si ya ha tenido gripe, aún debe vacunarse”, afirmó, y explicó que las personas pueden infectarse dos veces en la misma temporada. El tipo A es la forma predominante de gripe en la actualidad, explicó.

Si bien los reportes de RSV siguen siendo altos a nivel nacional, dijo Walensky, la enfermedad puede estar estabilizándose en las regiones del Atlántico medio, Nueva Inglaterra y el Medio Oeste, y ya ha alcanzado su punto máximo en algunos estados del sur.

Los médicos les recuerdan a los padres y a otras personas que sigan las técnicas básicas de prevención: vacúnese contra la gripe, lávese las manos con frecuencia y, si un niño está enfermo, manténgalo en casa y no lo envíe a la escuela.

«Deberíamos reunirnos para las fiestas de este año», dijo Pall. «El contacto social que obtienes de eso es realmente importante para el bienestar de todos. Solo tenemos que hacerlo de manera segura».

Al problema de los niños se suma la escasez a nivel nacional del polvo que se usa para hacer amoxicilina líquida, el antibiótico de color rosado recetado por millones de pediatras para tratar la faringitis estreptocócica y otras infecciones bacterianas.

Se espera que la escasez, anunciada por la Administración de Drogas y Alimentos el 28 de octubre, dure meses y llevó a la Academia Estadounidense de Pediatría a sugerir alternativas en un aviso.

Contribuye a la escasez el aumento de enfermedades virales como el RSV y la gripe. Aunque los antibióticos no son efectivos contra ellos, muchos médicos los prescriben. La amoxicilina también es un medicamento genérico de costo relativamente bajo, lo que hace que sea menos probable que los fabricantes de medicamentos inviertan en una sofisticada gestión de la cadena de suministro de este medicamento. 

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Northjersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons. 

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Northjersey.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.