Latinoamericanos del Estado Jardín celebran triunfo argentino como propio

El paso a la final de la selección Argentina en el mundial Qatar 2022 nos da la oportunidad de volver a sentirnos latinoamericanos: ecuatorianos, salvadoreños, colombianos o peruanos todos celebraron como propio el triunfo del equipo de Messi contra Croacia (3-0).

Lo que pareció un sueño latinoamericano trunco cuando la albiceleste perdió contra Egipto (2-0) y cuando Brasil fue eliminado por Croacia, volvio a revivir el martes último con el triunfo de Argentina frente a Croacia (3-0) 

Así lo hizo notar Amado Mora, del Colectivo de Artistas de New Jersey, organización que cuenta con 200 miembros activos, 80% de los cuales son latinoamericanos.

“Este triunfo argentino nos vuelve a unir a todos los hispanos que vivimos no sólo en New Jersey sino en todo los Estados Unidos” dijo Mora, de origen ecuatoriano. “Porque muchas veces cuando se habla que nos une el idioma, también nos dividen nuestras costumbres y nuestros intereses, así que este es un punto de encuentro emocional, que nos llena de orgullo latino.” 

Esta victoria, finalizó, es muy buena para los argentinos y para todos nosotros, ojala que continúen así y ganen el campeonato.

En tanto, Ariel Valle, Presidente de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva Jersey, dijo que en esta oportunidad el futbol se ha convertido en un factor unitario para la comunidad latina.

“Los salvadoreños también estamos con la camiseta de Argentina. Es normal que la apoyemos porque es el único equipo que nos representa, pero hay más que eso: hay sentido de unidad latinoamericana que nos llena de orgullo,” agregó Valle quien es Cónsul de El Salvador en esta zona.

La empresaria Martha Mautino, de Argenper-Nueva Jersey, empresa de remesas y encomiendas, anotó que el pase a la final de Argentina la llena de orgullo latinoamericano “todos los latinos estamos apoyando moralmente para que Argentina gane el mundial, si señor”

Mautino, nacida en Huaraz, Perú, siguió de cerca el partido en sus oficinas, comentando el extraordinario juego del número 10 de la albiceleste.

“Un gran partido de (Lionel) Messi, un gran jugador, muy humilde, no es prepotente, es un caballero a carta cabal,” dijo la empresaria que considera a Argentina su segundo país, porque ha residido 10 años en su capital Buenos Aires.

Los argentinos residentes locales vivieron la clasificación para la final, a jugarse este domingo 18 de diciembre a las 2:00 PM, en restaurantes y cafeterías, como Choripan en Hackensack, donde hubo matracas y tamboras para vivir el partido, La Fusta en North Bergen o Tango Steak en Moonachie.

Carlos Fleitas, periodista argentino residente en Sayreville, condado de Middlesex, confía en que Argentina se lleve a casa la copa mundial de Qatar 2022.

Ve una energía muy positiva para su selección nacional respaldada por un equipo en sintonía con un Lionel Messi “en llamas” muy mentalizado y exhibiendo  un gran nivel futbolístico.

Además «Messi tiene un gran equipo que lo apoya, con una mentalidad ganadora, que se adapta a los distintos niveles del partido, incluso cuando pierde,”dijo.

Sin embargo, anotó dos debilidades del equipo que deberá superar para la final del campeonato: una “es el juego de altura que hace que sufra cuando nos atacan con centros” y la segunda es “el refugiarse atrás cuando su fuerte es controlar la pelota y el juego”

Maritte Morellli, argentina nacida en Italia, es cauta pero entusiasta.

“Yo estoy agradecida con todos los hispanos que quieren que gane Argentina, porque representa no solo a Argentina sino a América del Sur a Centro América y el Caribe, porque somos los únicos que quedamos para sacar la cara por Latinoamérica” dijo “aunque no soy de los triunfalistas que pecan con esa ilusión. Yo digo, creo en Argentina, pero los partidos se ganan con goles y hay que esperar los resultados”