Peruanos de Nueva Jersey preocupados por estado de Emergencia en su país

Al cierre de esta edición, martes 12 de diciembre, las protestas en el Perú habían escalado: siete fallecidos, declaratoria de estado de emergencia en todo el Perú, el ejército en las calles y un paro nacional en camino para el 15 diciembre, lo que convierte al Perú en una zona crítica para los residentes y extranjeros.

La embajada de Estados Unidos en el Perú está monitoreando la situación al minuto y dijo a los ciudadanos estadounidense que se encuentran en ese país que “recuerden que incluso las manifestaciones que pretenden ser pacíficas pueden escalar rápidamente y volverse violentas”.

Asimismo que los aeropuertos de Arequipa y Cusco han suspendido sus operaciones a partir del 13 de diciembre y los servicios de trenes desde y hacia el Cuzco se han suspendido y que muchos servicios en el área de Cuzco pueden verse afectados por tiempo indefinido 

Toda esta situación mantiene en vilo a los peruanos del estado de Nueva Jersey y Nueva York. 

Aixa Alvan dijo que su hermana debía viajar el 15 de diciembre y no lo pudo hacer porque no puede viajar desde provincias hacia la capital del Perú, Lima, para tomar el avión hacia Estados Unidos porque las carreteras están bloqueadas.

“Estamos muy preocupadas porque a mi hermana le cancelaron el pasaje de la interprovincial desde Chimbote a Lima porque el autobús no puede pasar, por lo que se postergó su boleto para Estados Unidos y no sabemos cuando podremos verla,” dijo la peruana.

Carlos Castañeda, peruano y activista del movimiento Cosecha, residente de Elizabeth, opinó que la situación política del Perú camina hacia la convocatoria a elecciones generales, una de las principales demandas de los peruanos en protesta. 

«Como va toda la situación en el Perú creo que veremos elecciones generales antes de lo previsto. Es triste comparar estas situaciones que voy a mencionar: pero si lo vacaron al ex-presidente Manuel Merino porque hubieron dos muertos en las protestas, ahora con siete muertos y un descontento popular que va en escalada no veo otra salida más que esa,» dijo.  

Como se recuerda la actual presidenta del Perú, Dina Boluarte, ha presentado un proyecto de ley al congreso para adelantar las elecciones generales para abril del año 2024, y en los últimos días, ante las protestas, dijo que podrían adelantarse para fines del 2023.

Juan Arroyo, peruano de Clifton, quien inicialmente formaba parte del movimiento Perú Libre que aupó en el poder al ex-presidente Pedro Castillo, dijo que estaba decepcionado de todo, pasando por el comportamiento del defenestrado.

Sin embargo, “la derecha del Perú ha estado tratando de recuperar todo lo que tenía antes. Ese es el proceso y han tenido que implementar un estado de emergencia para eso. Lo que la gente quiere es un nuevo congreso”

Arroyo agregó que la demanda de los peruanos en el exterior como él es que cambien las reglas de juego en el Perú, se convoque a una Asamblea Constituyente y se redacte una nueva constitución, para poder elegir a un congreso que represente en toda su dimensión a los distintos sectores sociales del Perú, y desaloje a los corruptos y aventureros que están en el actual congreso.

“Pero esa es una lucha tremenda en el Perú, no sabemos si tendrá éxito,” acotó.

En este tema los peruanos están divididos.

Julio Zelaya, partidario de Fuerza Popular de Keiko Fujimori, opinó que la presidenta actual hizo bien al declarar el estado de emergencia y sacar al ejército de los cuarteles “como lo hizo Alberto Fujimori y contuvo la violencia”

“Cómo es posible que quemen cuarteles de bomberos, ambulancias y la fábrica de Leche Gloria y las carreteras del Perú estén bloqueadas. Son revoltosos, entre ellos hay Senderistas y del MRTA,” dijo Zelaya repitiendo lo que dicen algunos medios en el Perú, pero que hasta el cierre de esta edición no se confirmaba.

El fujimorista dice que está de acuerdo con el adelanto de elecciones “pero no en este momento, porque sería cumplir con las demandas de estos revoltosos” y está en desacuerdo en convocar a una Asamblea Constituyente “porque la actual Constitución, que reconoce que tenemos una economía social de mercado, ha permitido el progreso que vive el Perú de hoy”.